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martes, 24 de mayo de 2016

DISCRIMINACIÓN EN UNIVERSIDADES: Jóvenes con capacidades diferentes no son incluidos por sus compañeros en Trabajos Grupales

El tema de la marginación estudiantil es realmente una de las trancas que alumnos integrados deben lidiar durante sus años académicos. Aunque existan muchas casas de estudio que se hayan acogido a los programas de inclusión siguen los actos discriminatorios al conocerse casos de que muchos alumnos no son aceptados por sus compañeros para trabajar en grupo. Hay muchos jovenes con espectro autista quienes como cualquiera debe cursar sus ramos de forma norma, y una de las barreras con las que debe lidiar es que no sean incluidos por sus pares, corriendo el riesgo de sacarse una mala nota y reprobar la asignatura.

Concretamente cada asignatura tiene un profesor, puesto que cada quien tiene su forma de evaluar y materias que compartir. La universidad garantiza la libertad de enseñanza en cada profesor lo que es una amenaza para aquellos alumnos que quieran rendir sus asignaturas. Los jefes de carrera no intervienen aqui, ya que un alumno perfectamente podria ser reprobado si el profe no les da la opción de hacer los trabajos individuales. Si una evaluación es grupal y los compañeros no incluyen a alguno en su equipo, le está perjudicando sus notas.

¿No se han puesto a pensar que estas practicas generan una acumulación de estrés y depresión en el afectado? De una vez por todas pongámonos en sus zapatos. Los compañeros siempre se defienden con el famoso argumento de la voluntad, eso de que no están obligados a incluir al otro. Pero deben tener claro que nadie está obligado a ser su amigo.

Es importante (a modo de sugerencia) que las tres partes se pongan de su parte para combatir con esta forma de discriminación: El mismo alumno perjudicado, la facultad (o la carrera), y sobre todo, sus compañeros. 

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