CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2019

Mega-catástrofe del verano 2017: ES TAREA DE TODOS PREVENIR… PARA QUE ¡NUNCA MÁS! VIVAMOS UNA MEGATRAGEDIA DE INCENDIOS FORESTALES (Reportaje radial transcrito,… sobre los incendios del verano 2017) - Con cuñas, fuentes incluídas de BOMBEROS


El megaincendio llegó a Penco - 2017
En la madrugada del domingo 15 de enero del 2017.. todos los fanáticos del futbol esperaban que fueran las 4 AM para prender el televisor y ver el partido entre Chile e Islandia, era la Final de la China Cup…. ¡Finalmente la Roja de Todos ganó el partido!  y no solamente el desayuno estuvo exquisito ya que la ciudad de Concepción amaneció hermosa, celestial y soleada…pero ojo que mientras los fanáticos del fútbol se sentían motivados, ¡algo muy preocupante ocurriría  en la localidad de Vichuquén algunas horas después!  
*
 Eran las 15 horas con 29 minutos del mismo día domingo (15:29 Hrs.) cuando.. un incendio forestal ocurrió en el sector Las Carrillas…,  Comuna de Vichuquén…, Séptima Región del Maule. En ese momento nadie en el país  sospecharía que este sería ¡tan solo el inicio de una mega catástrofe forestal que duraría por varios días!..., pese a que años atrás siempre ocurrieron quemas de bosques durante Enero o Febrero.
*
 Nueve días después, un miércoles 18 de enero otro incendio ocurrió en Pumanque, una zona ubicada en la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins cuyos fuegos destruyeron un poco más de 24 mil hectáreas, una superficie equivalente a una cuarta parte del territorio de Santiago…  ¡¡y eso no es todo!!, ya que la Octava Región tampoco estuvo ausente de todo esto.
*
El incendio también llegó a los campos de la comuna de
Florida - 2017
La primera emergencia en el Bío Bío se registró tres días después, un Sábado 21 de enero en las zonas rurales de Florida y Bulnes…, pero lo peor aún estaba por venir cuando cuatro días después en la calurosa tarde del miércoles 25 de enero el fuego llegó nada más y nada menos que  al Gran Concepción, quienes viven en Penco pueden dar fe de la larga y extensa congestión de vehículos que se produjo en la Ruta 150….  mientras Bomberos y Brigadistas de Conaf intentaron en el sector de Mavidahue apagar el monstruoso fuego  que quemaba los fundos que además en ese mismo minuto rodeaba la carretera.
*
Es importante recordar también lo ocurrido… en las zonas forestales de la comuna de Concepción,  tanto Palomares como Vilumanque tampoco estuvieron ausentes a la catástrofe, lo mismo en la comuna de Hualqui tanto en su acceso norte como en su interior rural ¡Todo un caos!
*
 Los daños que dejaron estos incendios fueron literalmente tremendos. En conclusión, 587 mil hectáreas fueron quemadas en Chile, de las cuales 272 mil corresponden a la Región del Maule,  ¡la más afectada del país!, y 115 mil corresponden a la Octava Región del Bío Bío. Mientras que en la Provincia de Concepción la comuna más afectada Florida fue la más afectada con un total de 31 mil hectáreas quemadas, mientras que en Hualqui la cifra llegó a las 23 mil hectáreas según los datos entregados  por Jaime Caffarena Chávez, comandante de la compañía de bomberos de la comuna hualquina.

 Pero el bombero no sólo dio a conocer la cantidad de hectáreas incendiadas en la comuna de Hualqui…, pues además señaló que el fuego arrasa con todo y además  genera daños fuertes para el medio ambiente. Caffarena detalló que algunas consecuencias son erosión, perdida en la fauna y también en la flora:

El incendio también llegó a Hualqui - 2017
“Bueno, es claro que un incendio arrasa con todo. Tenis perdidas en la fauna, en la flora…., erosión en la tierra y tienen que pasar a lo menos cinco años para que…tener las primeras muestras o el primer cambio en lo que es la….la…la flora que existía….  estamos hablando que en Hualqui al momento según nuestro… nuestro….catastro digamos casi 20 mil 23 mil hectáreas quemadas”  

(Jaime Caffarena Chávez, comandante de la Compañía de Bomberos Hualqui)



Dos son los tipos de daños que dejan los incendios forestales, están los que perturban a la población y también los que atentan contra el ecosistema ambiental.
En el primero de estos como lo son los prejuicios a la población están las perdidas laborales, económicas y materiales…, se incendian por completo… algunas de las viviendas que colindan con los bosques afectados. Durante la emergencia, muchas carreteras se encuentran cortadas, y además se paralizan los servicios básicos…, por supuesto también están las graves secuelas psicológicas post-incendio en las victimas.

Incendio en Lomas de Tapihue - Florida (Verano del 2017)
 Silvia Erices es vecina del sector Lomas de Tapihue de Florida. Si bien.. a su hogar ¡no le ha pasado nada!… (en el sentido de que no ha sido devorado por el fuego) sufrió ellas algunas secuelas psicológicas.., como también le ha ocurrido a su marido. Tras el mega incendio… Silvia empieza a padecer traumas, insomnio, sensación de pesadilla, ¡e incluso confiesa ver el fuego  con las pestañas cerradas!,… le cuesta dormir, mientras tanto su esposo es brigadista forestal… quien después de enfrentarse al fuego en el campo … ¡pasa el tiempo! y empieza a sentir dolor de muela, dolor de oído, insomnio y pánico traumático.

06:20 - “Yo… le dije a la persona que andábamos. ¡Vámonos mejor le dije! ¿Sabe? ¡Que me da pena ver esta cuestión le dije yo!... porque…  aparte de que yo me enfermé con este tema del incendio por el hecho de que yo no he podido dormir…, ¡eh!...tuve que ir al hospital a pedir más remedio, que me aumentaran la dosis para poder dormir porque ¿¡sabe!? que yo cierro los ojos y veo.. ¡el fuego!….Siento el olor… al humo, yo siento un helicóptero y me asusto porque pienso yo….  Más encima tembló un día en la mañana y yo quedé con esa sensación de que todo se nos mueve. Entonces…. Esta cosa nos quedó pero…. marcado para todos”
(Silvia Erices, vecina de Lomas de Tapihue – Florida y dirigenta vecinal)

06:54 - Silvia además nos cuenta de otros hechos que además son frutos de la mega-catástrofe. Por ejemplo, en una de las noches más críticas de incendio en los fundos colindantes con Florida… un chofer de la locomoción colectiva rural pasó el momento más intenso de su vida… al estar ¡a pasos de la muerte! transportando pasajeros, esto porque Luis González, así se llama este conductor…, justo se encontró con el corte de carretera cuando venía desde Concepción…, el fuego había entrado al otro lado de la ruta y es por eso que se vio obligado a doblar por caminos ripios en el sector del Puente 7. Según el testimonio de Silvia Erices…., Luis González  regresó a Florida por el “camino rural a Penco”…, pero en el laberinto del campo que debió recorrer… no estuvo exento al peligro, ¡¡adentro también habían enormes focos!!
07:55 - Además… Silvia Erices contó que después de la tragedia no faltaron los estafadores quienes acudían a las familias más vulnerables, inocentes o analfabetas, para hacerse pasar por funcionarios de gobierno ¡por ejemplo!…, y con eso ¡robar!..., ¡subirse a la camioneta! y ¡¡arrancar!! Por último, en la calurosa tarde del miércoles 25 de enero, la temperatura en Florida llegó a los 43ºC la máxima, una experiencia bastante ingrata según Silvia en una tarde donde el agua estaba cortada…, ¡¡era un lujo ducharse!!
*
08:40 - Para el caso de los daños al ecosistema ambiental está el impacto en la fauna, además el paisaje post-incendio de los campos se torna deslucido, se genera una pérdida muy importante de materia orgánica, erosión…. y por sobre todo, ¡¡la consecuencia más peligrosa de todas!!… como lo es el aumento de los niveles de  dióxido de carbono en la atmosfera (CO2), esto último agrava el  Calentamiento Global.
*
09:18 - Se refiere principalmente a la forma de cómo el humo de los incendios forestales generan y aumentan el efecto invernadero.. la liberación del dióxido de carbono hace que la tierra se caliente. Esto repercute en la sequía,  las temperaturas aumentan y además se derriten los polos. Todo eso lo explica con más detalle Julio Torres, ingeniero forestal, miembro del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, y además académico de la Universidad de Chile. Si bien el profesional es de Santiago, sus respuestas van para UCSC Radio mediante mensaje de voz y correo electrónico.

10:01 - “Bueno, los incendios generan dos impactos sobre el calentamiento global. Primero, los bosques que se queman… emiten CO2….Es decir, emiten gases de efecto invernadero porque los bosques son reservóreos de carbono…, y de esta manera cuando se queman liberan ese carbono, ¡ese es el principal impacto! El segundo impacto que tú tienes es que esos bosques una vez que se queman ven comprometida su captura de carbono. Por lo tanto, dejan de capturar de la atmósfera  lo que solían capturar, por lo tanto tienes esos dos impactos… emites lo que almacenaste y dejas de capturar”
(Julio Torres, ingeniero forestal, miembro del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y académico de la Universidad de Chile - SANTIAGO)

10:37 - Cabe recordar que el árbol aporta Oxigeno sobre todo en los días más calurosos del año, es por eso que genera la sombra más fresca…. ideal para reposar en el campo.
10:51 - Sin embargo, ante los altos niveles de rayos ultravioleta…es más fácil que estos penetren en el suelo cuando los árboles están quemados o bien hay poca vegetación en un lugar determinado.  El bombero aeroportuario Rodrigo Candia indicó que con el incendio desaparece el manto vegetal que no es más que la barrera que frena las inundaciones, un efecto de la erosión claramente….  eso trae consigo otros problemas a la población y también genera daños en el suelo, pues este se compacta con el incremento de carbono. Rodrigo también es de la Región Metropolitana, de hecho trabaja en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y respondió para UCSC Radio gracias a la magia de internet, grabación de voz y correo electrónico.  

11:46 - “Los incendios evidentemente cambian las propiedades físico-químicas y minerales de los suelos poh´…. depende de la intensidad y depende del tipo de incendio poh…Te recuerdo que hay tres tipos de incendios forestales que son los de copa, los de superficie y los de humos que en estos incendios nosotros o en cualquiera de estos tres vamos a encontrar temperaturas que andan cerca de los 1200 a  1400 1600 grados, entonces el daño y principalmente la de hacer el daño del suelo y la compactación del suelo con el incremento del carbono también. Entonces se demostró en estudios  que al año y medio ya no se muestra tanto daño, y es posible cierto programa de reforestación”
(Rodrigo Candia, bombero aeroportuario -Santiago)  

12:30 - Está claro entonces, los damnificados de la Zona Centro-Sur de Chile no son las únicas víctimas de los mega incendios de enero y febrero. Pues la emergencia en estricto rigor también afecta  al planeta.  
-
12:50 - Una de las damnificadas, víctima del mega incendio ocurrido en Florida fue la Señora Juana Paredes de 66 años. El pasado miércoles 25 de enero se le incendió toda su casa ¡completa!, sin poder recuperar ningún objeto ¡nada!....una tragedia ocurrida en el sector Lomas de Tapihue…, y tres semanas después estaba de allegada en casa de su sobrina Adriana, en el sector San Lorenzo de la misma comuna, mientras hoy se encuentra viajando a Santiago donde tiene un departamento….  dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna ayuda por parte de Serviu, ninguna media-agua. Paralelamente su marido Gastón Escobar estuvo haciendo algunas gestiones en la Compañía de Bomberos de Florida, y mientras tanto la municipalidad de esta misma comuna prometió concretar las ayudas hasta mas tardar en octubre próximo (-del 2017).

13:45 - “Bueno, tenemos el problema de que como yo tengo la casa en Santiago… no postularía yo… a estas viviendas que se están dando por el Serviu…..  y la media-agua hasta ahora no la recibo. Lo otro es que he pasado por bastante momentos desagradables acá en la municipalidad… ¡de algunas personas!... Entonces eso que a uno le pase a una tragedia… y mas encima les estén diciendo, ¡ah! ¡pero que usted no califica!…, ¡porque usted no puede! Bueno, si yo no generé el incendio….¡¡el incendio es una  catástrofe nacional!!”
(Señorita Juanita, floridana y damnificada del mega incendio)
-
14:23 - Todo parece indicar que el motivo del porqué hasta el pasado jueves 16 de febrero no hubiera recibido ninguna media agua es porque la damnificada tendría supuestamente otra propiedad en la Región Metropolitana (RM). Ante eso, respondió que en ese departamento ¡viven sus hijos!, ¡no ella! Sus pérdidas en Florida superan los $ 5 millones, es solo cosa de sumar la casa con todos sus inmuebles….  y Juana Paredes además recibe una pensión de $ 120 mil mensuales. De todas formas ya había recibido tres días antes el bono entregado por el gobierno que es de $ 1 millón aunque también reconoció que  la gestión del Serviu es un tanto arbitraria, ¡sobre todo con ella!   

15:11 - “Tuve dos reuniones con el alcalde…, y él dice que las mediaguas van a ser entregadas ya  ¡y yo todavía no la recibo!, ¡y vamos a cumplir un mes!... El alcalde ayer dijo que… de aquí a octubre de este año… tendría que estar ¡todo solucionado con nosotros!..., ¡¡todo!!, todos los que tuvimos este accidente. Bueno, ¡¡pero yo no generé el incendio!!… se supone que el gobierno tiene que responderme… o respondernos a nosotros, y….Y darnos lo que a nosotros nos corresponde… Y yo soy de acá floridana, desde que nací. del primero de mayo de 1950…Yo he tenido que caminar mucho en este pueblo ahora para ver que me den algunas cosas…de alimentos, sabiendo que estoy totalmente siniestrada, no tengo de donde sacar nada, ¡NO TENGO! … Y aquí tengo la casa de mi sobrina que me acoge, pero que yo no tengo porque estar invadiéndole su espacio ¡¡tanto tiempo!!….si esto ya debiera haberse entregado a las personas que fuimos siniestradas totalmente, no que él viene aquí que viene allá….que le falta esto….que le falta lo otro….que vaya a sacar un certificado que me mandó  el abogado de la municipalidad me costó $ 24 mil ¿¡Para qué!? ¡No sé! …. es para porciacaso me dan una mediagua o una casa y yo tenga ese documento ahí listo para que me lo entreguen…. ¡¡lo saqué!! ,  y ahí voy gastando el millón de pesos que se me depositó… del gobierno porque del municipio ¡No sé!  Todavía no tengo nada…Entonces necesitamos ayuda….yo estoy muy dolida con el Serviu….con el Serviu si estoy dolida…  pero las entidades Serviu está….yo estoy muy dolida con ellos…. ¡¡muy déspotas!!,  sin ponerse en el lugar del otro”.
(Sra. Juana Paredes) 
-
Por último Juana Paredes argumenta su indignación por el hecho de no haber sido citada en ningún momento para alguna reunión… ya sea convocada por algún organismo gubernamental como Minvu o Indap. En pocas palabras, por mucho que haya perdido su casa se siente al mismo tiempo postergada por las autoridades….pues aunque ya cuente con el millón de pesos del bono…, lo que en realidad quiere es que le repongan su vivienda.
17:22 - Silvia Erices es dirigenta vecinal del sector Lomas de Tapihue….el mismo lugar donde se encontraba la casa de la Sra. Juana Paredes….Tras saber que dicha vivienda había sido consumida totalmente por el fuego, Silvia  había ido al gimnasio de la comuna donde albergaban a todos los damnificados,… para dar cuenta del hecho. En ese momento, la victima Juana Paredes se encontraba en Santiago….Silvia cuenta con lujo y detalle como ocurrió la tragedia.
17:56 - “Yo fui… ahí a ver,…. ¡pero no…. para saber quiénes estaban!….sino que yo fui por la Señora Juana Paredes…. Por el hecho de que a ella se le quemó la casa y yo fui a avisar que se le había quemado su casa  y todo para que… supieran porque como ella estaba en Santiago ¡no iba a saber poh´! O sea, de primera ella me llamó dando que yo le diera las gracias a la gente que le habían salvado su casa….. En segundo día el fuego ¡¡vuelve hacia atrás!!... y agarra la casa y se la quema por el segundo dia….en el primer dia no le había pasado nada…  y fui a reportearla a ella ahí para que le den su media-agua, pero hasta el dia de hoy no pasa nada con su media-agua,…. están entregándola para otros lados  y a ella no le han entregado nada….Conversé con ella hace una hora atrás… mas menos que estuve hablando con la señora, me dice que ya gracias a Dios le entregaron manguera, le entregaron un motor para el agua, pero ella no tiene media agua poh´ ¡no tiene casa!.... tiene que estar viajando desde Santiago hacia acá e ¡imagínese! Una persona mayor de 66 años y el caballero tiene como 72. Ella está enferma de asma…con prótesis en la cadera y no sé qué otra enfermedad más que tiene…. y gastando hasta el último pesito para ver que le van a dar…para ver si va a lograr su casita aquí o no….”
(Silvia Erices, dirigenta vecinal y habitante de Florida)

Pero mas allá de las controversias, aquí tenemos quizás otro de los efectos más dolorosos de la mega catástrofe forestal ocurrida en tres regiones del país….incluida la Octava del Bío Bío…. lo que le pasó a esta vecina de Florida es principalmente una perdida material, pero por lógica no es la única consecuencia grave.
19:34 - En resumen, ya hemos conocido casos de daños psicológicos, de carreteras cortadas y choferes que arriesgaron su propia vida cuando manejaban….
También sobre el riesgo a que algunas familias rurales puedan ser estafadas por inescrupulosos tras la tragedia.  
Sabemos que la quema de bosques libera el Dióxido de Carbono agravando más un problema mundial como lo es el calentamiento global.
Los incendios generan erosión y una posible inundación en las urbes aledañas, producto de las modificaciones en el suelo.
Desaparece el manto vegetal, muchas casas se queman por completo y algunos de los damnificados viven en total incertidumbre de saber si tendrán un techo en invierno próximo….
Y no nos podemos olvidar tampoco de las pérdidas materiales, son sólo algunos de los efectos generados por los incendios forestales. Más allá de buscar responsabilidades en algo ya estamos claros, pues en días de la tragedia la gran mayoría lo pasa súper mal. Por su parte, el Estado debiera responder ante este tipo de emergencias, y en los veranos próximos estar más preparados para que no hayan más Juanas Paredes que pierdan sus casas. Al final los afectados son muchos, los pobladores rurales y también aquellos que no viven en las zonas incendiadas…lo que todos piden y quieren ante estas situaciones es SEGURIDAD.     

No hay comentarios: