CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 14 de febrero de 2024

Comentario: ¿Porque quien te ama, con tus virtudes y defectos, es el real merecedor de tu corazón? ...

 

 Entre un sin fín de anécdotas escritas sobre el Día de San Valentín, nos acordamos de personas que hoy no lo están pasando bien. Es la pura y santa realidad. Mujeres u hombres que pasan por fuertes y delicados momentos de depresión, individuos que han sido dañados en algun momento de su vida quienes mediante algún tratamiento buscan recobrar fuerzas...¡más que nada! Quieren recuperar la estabilidad que alguna vez tuvieron antes de conocer al diablo.

Aquellos fueron derechamente víctimas de violencia. 



A veces no sacamos muchos con parafrasear que muchos (o la mayoría) tienen problemas en esta vida, si en la práctica seguimos discriminando. Bien decía un dirigente social de Coronel, a través de Redes Sociales: “Dar amor al que sufre, también es una forma de celebrar” (Alusivo sin duda al 14 de Febrero, día de San Valentín).

Es verdad que en la vida alguien puede tener muchos pretendientes, esa persona puede ir filtrando a quienes no le atraen para nada (Igual está en todo su derecho de decir si acepta o no salir tal cual, ¡es libre también!). Luego le van quedando a aquellos quienes si le atraen, pero aun es momento de pensarlo bien. ¿Quién de aquellos sólo te quiere para pasar el rato? Es la parte frívola del asunto, ya que éste sólo piensa en saciar su placer y no precisamente en forjar una linda relación de pareja….pensando literalmente en ambos. ¿Se capta? ¡Es toda una encrucijada!

Estos son tiempos difíciles, con problemas económicos y sobre todo de salud. Puede que de apariencia te veas bien, encantador y todo lo que se quiera. Pero bien hemos dicho, durante la pasada pandemia, que en salud mental no se ven caras, hay secuelas espirituales y mentales (una de ambas, o ¡incluso! Las dos opciones. ¿Estás dispuesto a lidiar con una persona que pasa por severos problemas de depresión? Cuando hay amor, también predomina el compromiso. Más que mal aquel busca un protector, alguien que la contenga. Por eso no es fácil decidir con quien pasar el resto de tu vida. 



Vamos a la parte noble del comentario. Ser idealistas implica también cambiar el mundo, evidentemente que para mejor. No sólo mejorando caletas, playas o inaugurando costaneras, sino también cambiando la vida de muchas personas que pasan por malos momentos en su vida. No es fácil, pero no sólo es tema de recursos o conocimientos sino también es un tema de actitud (intención, disposición, voluntad).

Cada persona tiene una historia propia de vida, quienes hoy tengan 36 años de edad antes fueron niños. ¿¡Se capta!? Pero independiente del contexto todos tienen (o han tenido antes) algún sueño. Es verdad que bajo la arista del cristianismo todos son pecados, o bien todos nos hemos equivocado, pero también es cierto que el ser humano es un sujeto perfectible, alguien capaz de revertir o corregir sus propios errores. Como dirían los relatores de partidos (de fútbol)..”No está muerto quien pelea, sino que quien deja de luchar para llegar a la meta”, y eso podemos aplicarlos a que nunca es tarde para ser mejor persona. 



Eso podemos aplicarlos en el ámbito de la belleza, o bien del equilibrio personal. Es verdad que si alguien es soltero, o no tiene un compañero de vida, no les es fácil derribar los bloqueos que le impiden conseguir el triunfo. Pero cuando en la vida se te presenta alguien quien te ama, y quien más aun ve en tu un encanto oculto, eso sería un verdadero milagro.

En los cuentos de hadas tenemos notables ejemplos como el de la Cenicienta, también el del Patito Feo. Son personajes de ficción que partieron siendo totalmente discriminados, pero quienes por una suerte de milagro (o de piedad divina)...han adquirido un aspecto mucho más empoderado. Así como la Cenicienta pasó de sirvienta a princesa, el Patito Feo terminó siendo un hermoso cisne porque simplemente el huevito de donde nació se equivocó de nido. 



Hasta en los relatos bíblicos de Jesús encontramos como a veces es bueno encontrar el encanto oculto, en personas que tengan un aspecto aparentemente “abandonado”. En la película “Jesús de Nazareth”, el mesías (Protagonizado por el actor Robert Powell) curó a un joven que estaba endemoniado, alguien que hoy podría sufrir derechamente un trastorno psiquiátrico, allí el Cristo del largometraje puso su mano de frente para lograr calmarlo. Ya conseguido su propósito, terminó siendo un joven tranquilo. Sin la locura era harto mino, curioso ¿no?

Tenía un encanto oculto, eso es.  Y Jesús supo encontrarlo.         



O como olvidar la predica del pastor cristiano (de la Iglesia Adventista) Alejandro Bullón, cuando contó la historia de un joven borracho que entraba a su templo. Todos se reían del presunto personaje, por sus reflejos y manera de caminar que eran propios de un hombre en grave estado de ebriedad. El predicador con su clara sabiduría lo hizo pasar sin fijarse en la apariencia. Tiempo después volvió aquel hombre, aunque con un aspecto bastante sobrio. En realidad era un ingeniero en minas quien cayó al vicio, producto de una pena que éste traía. Esta persona tenía educación y una buena situación económica. 



Volvamos al inicio de esta historia. 

Entre todos los pretendientes románticos que tengan en frente, ¿Quién está dispuesto a amarte sabiendo de tu historia? Nadie es perfecto, y siempre hay alguna traba en la vida. Pero más allá de que es tu misión enfrentar las adversidades, también es un derecho natural de la vida tener a alguien que te quiera. Quien te acepte como eres. Hay un asunto de felicidad en juego, a la hora de empezar una nueva vida en pareja.

Hay personas que nacen con TEA, también aquellos que pasan por preocupantes momentos de crisis económica (sea por deudas, morosos o DICOM), gente con depresión, adictos a alguna droga (peor si le hacen a la pasta base), gente ejerciendo trabajos con mala reputación social, etc. No estamos juzgando a nadie, sino más bien repudiamos a aquel quien no te acepta como eres, mas aun cuando también tengas intención de superarte (lógicamente). 



Quien merece tu corazón es aquel quien te alienta a que sigas buscando el camino de la luz, sabiendo tu historia de vida. Quien te quiere, te protege. Le has confiado a esa persona tus dramas, las historias que han configurado tu vida presente y todo el daño que te han hecho. Hay dos tipos de amigos (mejor dicho, de conocidos), los que te juzgan porque te refriegan siempre de que estás mal...o están aquellos quienes quieren verte tranquilo, en paz.

Por lo tanto quien merece ser tu pareja es aquel quien te valora, quien siempre tiene un tiempo para tí y quien no te abandona, porque además….¿quien es aquel (o aquella) para juzgarte? ¿no cierto? Todos buscan la felicidad, pero sólo son merecedoras de eso aquellos quienes siempre obran bien...a veces aguantando “malas vibras” en silencio y a la espera de que en algún momento el destino tenga algo más de misericordia (Por ejemplo, darle la oportunidad de emigrar a otra zona...a otra mundo donde si sea respetado y considerado). 



Entonces el merecedor del amor, es quien logra sacar la mariposa que hay detrás de esa alma triste. Las atenciones, o simplemente el tiempo disponible para leer los mensajes de Whatsapp, son caminos para que la luz poco a poco logre recobrar el sentido de vivir en esa persona que pasa por serias crisis. No estamos hablando de que el pretendiente sea médico ni poco menos, sólo es otra alma (o ser de luz como dicen algunos “videntes”) que tiene la capacidad de verle en ella lo linda que es. Es alguien….que la ama.

Es verdad que en tiempos de muchas desconfianzas, cuesta dar (incluso pasado los 40 años de edad) con la persona que te acompañe en las buenas y en las malas. Pero entre tanto debate aun inmaduro de como trabajar la salud mental en Chile, es momento de vincular el Dia de San Valentín con alguien que aplique la magia curativa al momento de besar, cantar canciones, tocar la guitarra, abrazar, leer poemas y derechamente POLOLEAR. 

-





No hay comentarios: