Ruidos molestos en Concepción
VEHICULOS OCASIONAN MOLESTIAS CON FUERTES RUIDOS
Por Miguel Mauricio Martínez M.
Muchos penquistas conviven con el ruido de los vehículos, ya sea por la circulación de la locomoción colectiva en el centro, “carreras de vehículos” en la noche, afán de lucir sus tubos de escape solamente como elementos estéticos, incluso “hostigamientos individuales”.
CONCEPCIÒN. Fuertes ruidos son provocados por vehículos que circulan por la ciudad en los días de semana, sobre todo en el centro y varios barrios como Barrio Norte, Chillancito y Andalien, sobre todo en la noche. Esto se debe a varios factores como el paso de la locomoción colectiva, “los bocinazos” provocados por lo conductores en caso de congestión, y por la noche la presencia de vehículos cuyos arranques en el motor ocasionan ruidos perjudicando la integridad psíquica de los vecinos, según el tipo de silenciador o cantidad de cilindros usen.
Posiblemente muchos de estos ruidos aparecen porque los conductores agregan dos o tres cilindros para un escape, o porque los tubos son enormes y largos, aparentemente anormal para un vehiculo que fue diseñado con cierta forma predeterminada, pues en Wikipedia (sitio URL http://es.wikipedia.org) en el articulo “Tubo de Escape” menciona: “En algunos casos, un motor puede tener varios escapes por cilindro, aunque la mayoría de las veces la justificación es solamente estética”.
Varios blogs sobre mecánica automotriz como el sitio “Cletamoskito” (sitio URL http://www.cletamoskito.blogspot.com) señalan que vehículos con ruidos insoportables son caracterizados por los tubos de escape destapados, comúnmente no tienen silenciadores. Es decir, solo son cortados por la parte inferior logrando que el escape no tenga capacidad de filtrar el ruido, y así se logra demasiado ruido, que llega a ser muy parecido a una MotoCross 125 CC y que además de ser fuerte y molesta, generan dolores de cabeza.
Algunos datos obtenidos desde enciclopedias de medicina, afirman que el estrés es un problema que debe ser controlado, en caso de no ser así se producen graves secuelas como la depresión, posteriormente la violencia y la locura. Los problemas que generan estos ruidos parecieran ser de audición pero en el fondo son temas que deben ser tratados por psiquiatras y psicólogos, ya que estos impiden la actividad cotidiana dentro del hogar y de ahí surge la incomodidad. Aunque las políticas de precaución existentes en la zona mas bien están relacionadas con las hora en que uno se expone al ruido, sobre todo para trabajadores de fábricas.
Juan Pablo Grane, profesional técnico de
Pareciera que el tema va mucho mas allá del ruido, porque en varias ocasiones en la prensa escrita de la zona (como ocurre con el Diario El Sur del Domingo 27 de Agosto del pasado 2004) aparecen como cartas al director reclamos hechos por los lectores sobre la conducta de los conductores, o sea además la problemática es doble, el ruido y la conducta. Ejemplo de esto, es que en varias calles del centro los peatones no respetan los pasos de cebra ni las luces rojas de los semáforos, además del constante apuro por parte de los conductores mientras los vehículos están en congestión, los bocinazos cuando peatones intentan cruzar la calle en zonas con ausencia de semáforos peatonales, aunque es importante recordar que los mismos peatones son imprudentes a la hora de cruzar grandes avenidas, también cuando los vehículos compiten con los peatones mientras cruzan la calle por medio de un taco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario