CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 29 de julio de 2024

Durante la (2°) segunda mitad de los 2000’s había una MODA ESTUDIANTIL del “Compañero Revolucionario”: CGE, Tomas en facultades y Las Trasnochadas de estudio con los “compas”

 MUCHOS SE HACEN "COMUNISTAS" EN LA UNIVERSIDAD, PORQUE SIMPLEMENTE QUERÍAN SOCIABILIZAR CON SUS PARES (BUSCABAN UN ESPACIO).

SON JÓVENES 

 Cuando terminas tu cuarto medio en un liceo con número (o municipal), y más encima lo haces en un pueblo aislado de Concepción, bien sabes que entrar a la universidad significa cambiar del mundo. ¡Claro! Antes de dar la PSU (En el 2005) te hiciste expectativas que entrando a una carrera humanista irías de carrete en carrete, no es no lo hicieras pero pensaste quizás que te recorrerías las discos y pubs de la intercomuna. Finalmente te percatas de otra cosa, al menos en la Universidad de Concepción te ofrecía una movida más revolucionaria.

Mas allá de que ahora en 2024 el régimen bolivariano de Nicolás Maduro (En Venezuela) quede en tela de juicio, tampoco podemos negar que dos décadas antes si hubo jóvenes idealistas quienes aprendieron de la doctrina comunista para aterrizar un poco a la realidad sólo que algunos con el correr de los años terminaron siendo adoctrinados (por no decir cerrados). Entre la rebeldía propia de los adolescentes, y la necesidad de un profesional recién titulado para encontrar trabajo sacamos la siguiente conclusión, EN LA Ú MUCHOS JÓVENES SE HACEN COMUNISTAS MÁS BIEN COMO UNA FORMA DE SOBREVIVENCIA A LOS AÑOS DE ESTUDIO. CONOCEN AMIGOS, HACEN VIDA EN PAREJA (POLOLEAN), CARRETEAN, BEBEN, DEGUSTAN LA PLANTA, ETC.

-

Vamos a recordar algunas experiencias que han sido propias de la llamada “Moda del Compañero revolucionario”. 

-


LOS CGE

* ¡FAVOR! NO CONFUNDIR CON LA COMPAÑÍA DE LA LUZ. Esto porque en la U. de Concepción se usaba esta sigla para referirse a la Asamblea de la Federación de Estudiantes (FEC) con todos los CAA’s (Centros de Alumnos) y el estudiantado en general. Se trataba del “Consejo General de Estudiantes”, actividades que en gran parte se hacía en “El plato” (Un rincón de aulas icónico que está ubicado a pasos de la Biblioteca Central, y que por su particular forma se le llama así...”el platillo”).


A medida que iban pasando los meses de clases, llegaba el otoño y surgían las primeras señales para futuras tomas, paros o movilizaciones estudiantiles. Así en cada rincón del extenso Campus UdeC era común ver afiches donde la FEC convocaba a estas asambleas. Entre bambalinas, ya estaban planificando futuras protestas que en ese tiempo eran muy comunes. Llegaba el día y una cantidad aproximada de 200 estudiantes llegaban a esta gran asamblea, si bien los representantes de cada Centro de Alumnos (de todas las carreras) eran los que tenían derecho a voz y voto, también podía asistir cualquier alumno aunque fuera en calidad de oyente.

Y aquí la Federación de Estudiantes llamaba a cada Centro de Alumnos para que se organizaran, pues en cada facultad o carrera debían decidir si iban a paro o se tomaban el edificio de sus aulas. Claro, siempre las que mas se comprometían con las movilizaciones eran las carreras de pedagogía, humanistas y sociales (En especial Filosofía, Historia, Lenguaje, Antropología, Sociología, etc.).

Ahora, cada dirigente de una federación también estaba siendo coordinado a nivel más macro por otro organismo nacional llamado CONFECH (Y de ahí viene el famoso “aparataje político”). Entonces no es casualidad que muchos quienes hoy ejercen como ministros de gobierno, diputados, hasta candidatos a alcalde fueron en otro minuto dirigentes estudiantiles. Así como la misma Universidad de Concepción ha sido por mucho la cuna de destacados políticos, desde Miguel Enríquez (Fundador del MIR), para luego pasar por Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro hasta con Héctor Muñoz Uribe (Quien hoy va como candidato a alcalde de Concepción). 



-

UNA TOMA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ¡POR DENTRO!


Las tomas en varias de las facultades UdeC, sobre todo donde se imparten las carreras humanistas, son una verdadera anécdota.  Y durante el trasnoche se vive allí (adentro) un mundillo bastante curioso. Ahora, si alguno anda con el prejuicio de que tras el portón empapelado con papeles de diario se fuma harto….¡está completamente equivocado! Porque la orgánica política que se daba ahí entre los cabros tiene más conductas propias de organización, tanto así que los dirigentes tenían estrictamente prohibido beber copete. Así que de inmediato desmitificamos esa “falsa idea” que se tiene de las juventudes izquierdistas.

 De día vemos que mientras dure la toma siempre hay un estudiante a cargo de cuidar la puerta, incluso para el momento en que la universidad decide mandar a guardias o carabineros cuando decidieran desalojar. Y claro, las ventanas que colindan con el portón siempre estaban empapelados con papeles de diario, además de poner una montonera de sillas para “cuidar el terreno” (Como dijeran por ahí).  

Del total de chiquillos que cursan la carrera, era obvio que no todos se suman a la toma. Estaban los compañeros comprometidos con la movilización (los más politizados), los mirones o curiosos (que simpatizaban con la toma, aunque en silencio buscaban “pasar el rato”), los “bolseros” y finalmente los que esperaban la reanudación de clases (Estos últimos tenían contactos con algún compañero, pues preguntar a cada rato a los dirigentes podía ser incómodo para la causa revolucionaria). 

Ahora, "bolsear" (o colarte) al interior de una toma era super entretenido y quizás es un detalle que en ese minuto se le podía escapar a los dirigentes. Se podía comer, se podía tomar una taza de café, conversar o conocer más al compañero con quien tuvieras mayor afinidad, tocar la guitarra, echar la talla, sentarte en un rincón silencioso (si es que en tu barrio había mucha bulla) y hasta podías estar toda una noche chateando en el Laboratorio de Computación. ¡Se pasaba bien!

Pero dentro de todo, el trasnoche al interior de una toma era bien ordenado. También los chiquillos la tenían clara entre determinar en que pasillos podíamos caminar, y en que otros rincones mas delicados no podíamos ingresar como fue el caso de las oficinas docentes (Todo lo que fuera secretaría, sala de profesores o la oficina del decano, estaba totalmente resguardado con calle y allí ni los dirigentes entraban). Aunque dentro de la zona estudiantil habían puntos de libre tránsito, y además había un rincón más “confidencial” como eran las asambleas internas de los dirigentes donde posiblemente eran más honestos entre ellos para conversar posibles motivaciones maquiavélicas y que no siempre eran compartidas con el resto de la carrera o facultad.

Ahora, quienes trasnochaban o sacaban la vuelta en los computadores podían estar desde las 22 Horas hasta la amanecida. Un lugar seguro si es que se te pasaba la hora, dado que a la medianoche no pasaban taxibuses en Chacabuco. Con suerte podías encontrar micros en Avenida Los Carrera (Las micros de Penco seguían pasando hasta las 00:30 AM).

Finalmente queda recordar que si bien en el día había un compa prepotente a cargo de la puerta, en la noche también había otro joven quien hacía de nochero aunque por esas cosas de la vida se veía más “buena onda”, piola, relajado y calmado. Si tu eras de la carrera podías hasta conversar con el compañero, quien por el frio del otoño e invierno se le veía usando poncho chilote, habían horas suficientes para FILOSOFAR UN POCO (Irse en la volada ¡como se dice!).  

-



LAS TRASNOCHADAS DE ESTUDIO CON LOS COMPAÑEROS. Muy lejos de los juegos de luces, de la pista de baile, los parlantes, DJ’s y discotecas. Había otra onda.


Como lo dijimos en los primeros párrafos, terminas cuarto medio en un liceo municipal de pueblo chico y te haces la idea de que entrando a la U te las pasarías metido en las discos (Será porque cuando chico viste mucha tele ¿no cierto?). Ahora, la gran mayoría de los jovenes carretean pero si entras a una carrera humanista en la U. de Concepción la onda es más bien hippie, revolucionario o latinoamericanista. Para que te hagas la idea.

Varias juntas se hacían, entre compañeros de Sociología, en casa de algun compañero santiaguino que estuviera arrendando pieza en un barrio de Concepción. Y aquí vamos a hacer un paréntesis, si entras a alguna casa de estudios del Consejo de Rectores (Como también suele pasar en la UCSC, UBB, UTFSM) es común que tu tengas compañeros provenientes de otras regiones, incluso santiaguinos, pero quienes por cursar carrera en la Región del Bio-Bío tienen la obligación de arrendar alguna pieza. En la comuna penquista hay sectores que viven del arriendo universitario, y esa es una forma temprana de emancipación (Mientras que los estudiantes residentes de esta zona, en su mayoría siguen viviendo con los papás).

 Tenemos casos de jóvenes santiaguinos quienes por vivir independientes en barrios de Concepción, se pueden dar sus gustitos sin ser controlados (Los papás no están al lado). Entonces se viene la fecha del certamen, van corriendo los días, y con los compañeros se ponen de acuerdo en la universidad para decir cuando se van a juntar. Ya cuando faltan pocos días para la prueba ahí recién se ponen las pilas. Pero cuando queda todavía una semana, se viene el CARRETE MÁS PIOLA QUE TE PUEDES IMAGINAR.

Entonces a la pieza llegan los compañeros. Vayamos tocando la guitarra, vayamos haciendo candola o navegado, degustando la planta (por no decir otra cosa), bebiendo vinito (Sobre todo los mas comunachos o anárquicos), ¿y la música? Ahí recién conoces otro mundo. En volúmen bien bajito, como forma de respeto al dueño de casa (arrendador), colocan canciones de Victor Jara, Violeta Parra, Sol y Lluvia, Quilapayún, Inti Illimani, Schwenke y Nilo, Mercedes Soza, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Johan Manuel Serrat, inclusive lo más rockero para ellos es el grupo “Los Jaivas” (Mucho más que Los Prisioneros).   

¿Pensaste que en la universidad ibas a metalear? ¿Escuchar Heavy Metal? ¿Chasconearte el pelo largo? En la U. de Conce no había nada de esa onda.    

Aunque por seguirle la onda (En el 2006) a los "jotosos", te dejabas pelo largo y barba. ¡Bueno! Recién vienes llegando del colegio, y cuando chico tu tenías la obligación de cortarte el pelo. Era totalmente entendible también. 

-



BONUS TRACK


LOS ROLLOS DEL “UNIVERSITARIO HUMANISTA” CON LAS FUERZAS ARMADAS (Militares, Carabineros)


 Varias veces hemos hecho mención a las crueldades ocurridas durante la dictadura de Pinochet, pero en esta pasada nos evitaremos todo el rollo sangriento que ha marcado un momento oscuro de nuestra historia reciente. Sólo resumiremos diciendo que tras el golpe de 1973 muchos estudiantes UdeC de esa época fueron brutalmente torturados, además que esta casa de estudio encaja en la caricatura popular como una “universidad de izquierda” (igual es un prejuicio). 

Sin embargo, esta correlación entre la universidad y las Fuerzas Armadas lo haremos más bien desde una óptica mas cotidiana. Así como algunos, siendo un ciudadano de a pie, ha tenido la oportunidad de entrar a la educación superior, al mismo tiempo podemos tener familiares quienes por su orígen modesto se han visto obligados a entrar al Ejército (Pero lo hacen con gusto, no solo por cumplir con el Servicio Militar).

Cuando este familiar, quien hace su servicio, llega a tu casa y vestido de uniforme, tu lo recibes con los brazos abiertos porque lo quieres mucho. Lleva tu sangre. Quizás viene con un compañero o hasta con una pareja (Hay mujeres que también entran al regimiento). Si vives en Concepción, y el Campus de la UdeC te queda a sólo unas cuadras, tu con la mejor intención del mundo los sacas a pasear porque como bien sabemos dicha zona estudiantil es el referente más importante de la ciudad penquista a nivel nacional (Si no conoces el Campus, simplemente no conoces Conce ¿Cachay?). 

Entonces los tres, tu y tus dos familiares militares, van camino a la Universidad de Concepción sólo con la finalidad de darse una vuelta. A medida que recorren los pastos, la Laguna de Los Pastos o el Foro, surge una vibra bien extraña allí al interior porque de lejos te ven algunos transeúntes (estudiantes o no) extrañados con ver uniformados caminando en un punto más bien vinculado con académicos e intelectuales. Hay algo de prejuicio también.

Y hasta un poco antes del año 2020 se había instalado (durante el pasado), la idea de que Carabineros no puede entrar a un campus universitario. Idea que estuvo sostenido por personas ideologizadas (comunistas). Sólo que ese panorama empezó a cambiar cuando en la presente tercera década del Siglo XXI (2020 – 2024) han ocurrido brutales hechos delictuales al interior del campus universitario, donde incluso se estuvo discutiendo a nivel de elite en Concepción sobre la idea de acercar este lugar como un rincón privado (Pensando que así garantizaríamos seguridad a los mismos estudiantes).


Un pequeño paréntesis. Todas estas cosas relatadas ocurrieron principalmente antes de una etapa denominada “Cambios valóricos” (2015-2020) cuando había una onda más “Emo”, “Rockera” y algo “Galanesca” en los comienzos de los 2000’s. Lo de la Agenda 2030 o Ideología de Genero (+LGTB) vino mucho tiempo después. 




BONUS TRACK 2


* EL PRIMER DÍA DE CLASES COMO UNIVERSITARIO. Un momento para la distracción académica (¡ CUIDADO !) 


Aquí es necesario distinguir dos cosas, si bien muchos han tenido un primer día de clases entrando al primer año de carrera, no es lo mismo cursar una única profesión (Si es que saliste meses antes del liceo) que haber entrado a la segunda carrera de tu vida (Un viejete de 23 años buscando conseguir su revancha). 

Pero aquí nos enfocaremos en la experiencia del jovencito de 18’, el que nunca antes entró a la U, de hecho nadie en su familia tuvo acceso a la Educación Superior, terminó el cuarto medio en un liceo municipal alejado de Concepción (Podría ser Hualqui, Florida, Santa Juana), y quien sacó su 4° Medio sólo unos meses antes de dar la PSU sin siquiera haber hecho PreU. En ese tipo de perfil nos vamos a fijar, para que vean como este proceso personal es el intercambio entre dos mundos o realidades, de la “pobla” (o del campo) a la academia. ¡Bienvenidos al Chile Real!

 Viene el primer día de clases, y estás con todas las ganas...porque haber alcanzado el puntaje para entrar a la universidad más importante de tu región ya te significa un triunfo. En tu pueblo o población te acostumbrabas a levantarte temprano, y lo que te motivaba eso eran las buenas notas que te sacabas en el liceo. Así te bañas, tomas desayuno, fluye en tu casa una energía especial (Apenas tienes 18 años), te despides de tu familia y tomas la micro. Llegas a Concepción, caminas con ganas a la universidad, cruzas el campus, llegas al lugar donde tendrás tus clases y conoces a un primer compañero con quien empiezan a platicar. La sensación que se siente allí es maravillosa, pero sobre todo porque en tus manos tenías la chance de no ser dominado como tristemente le ocurre a la mayoría de los chilenos. Sólo que era tanto el goce, que allí tampoco dimensionabas la realidad gris que a todos los cabros les pasaría con el correr de los meses: bajones, echarse los ramos, conflictos con profes, etc.

 Van pasando las horas, y viene el primer día de clases. Generalmente cuando cursas primer año siempre partes con ramos de introducción (Introducción a la Filosofía, Introducción al Periodismo, Introducción a la Antropología, Historia, etc.). Cuando ya un profesor de bastante edad entra a la sala de clases, esa presencia te genera a ti y a tus compañeros algo de temor. Sabes que desde ese momento debes empezar a sacar tu carrera, aunque si eres algo ingenuo nadie te aclara como pasar los ramos en los regimenes semestrales (distinto a los anuales como ya estabas acostumbrado en el colegio).

Entendiendo que un académico con más de 70 años puede ser una persona muy sabia, es todo un distractor desde que empieza su clase contando su experiencia personal. Si no has tenido el habito de tomar apuntes (Porque en el colegio te dictaban la materia), o no sabes como agarrar los puntos que te van a evaluar en la prueba, te dejarás hipnotizar por las hazañas de Don Enrique Molina Garmendia (Fundador de la Universidad de Concepción) durante los años 50’s. Y es que el profe viejito se va por las ramas contando el pasado de la casa de estudio que te acoge. Allí es difícil captar en que momento de la clase, captas la materia. 



Ahora, siendo justos...el que es responsable y estudioso, siempre sabrá como evitar la distracción, mas aún cuando las tomateras durante todo Marzo o las movilizaciones estudiantiles de invierno podrían parecer un falso camino para Sociabilizar con tus pares. 

Así vienen las primeras juntas con tus compañeros, los chicos de Segundo Año, y los denominados “padrinos” (Que no se da en todas las carreras, aunque para mechones ingenuos o algo más huasos nunca está demás alguien que lo guíe en este mundo con cajas de pandora). Llega la tarde, y en grupitos nos tomamos unas buenas latas de chela en los pastos cercanos a la Laguna de Los Patos, ¿total? Te estabas tomando un premio después de esforzarte mucho cuando cursabas antes la enseñanza media (liceo).

Hay otro detalle que no lo debes dejar escapar. ¿No cierto que por debajo del Arco de Medicina, de la Universidad de Concepción, vemos en el suelo el escudo de esta casa de estudios? La tipica antorcha al centro de un escudo con marco azúl. ¡Bien! Corre allí el mito de que si pisas esa figura en forma de Ú, tendrás la mala suerte de no salir nunca de la carrera o bien de salir de la universidad sin sacarla (O sea, te iría mal).

Y ya cuando pasan los años, ¿estás a punto de egresar? Te das cuenta que cursar los años en que te demoras ha acarreado un sin fin de retos, sobre todo PSICOLÓGICOS. Por eso es que desde los 23 años ya se empieza a valorar andar en bici, trotar, salir al parque, a una playa, a una laguna. Posibles roces con compañeros o profesores también te pueden dejar secuelas, por eso consulta estrategias sobre como distribuir tus ratos de estudio o incluso de como pasar los ramos dentro de un plazo de 4-5 meses (Los famosos semestres).


Foto de la Galería Caracol, centro de Concepción (Año 2009)
Ya. Y.....¿¡Qué más!?










No hay comentarios: