CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 14 de marzo de 2024

VISIBILIZANDO LAS “TRANCAS” QUE TIENEN ALGUNOS – El anuncio publicitario de ANATEL, sobre el fin de la televisión analógica, generó “efectos” (Basado en testimonios de televidentes)

 

 Fue en la noche del domingo 10 de marzo (-2024) cuando la televisión empieza a emitir los primeros avisos de ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) en la tanda comercial, avisando que el apagón analógico será efectivo para todo Chile desde el 15 de abril. Esto significa que la tradicional y vieja señal VHF desaparecerá para siempre, dando por hecho un irrevocable paso a la Televisión Digital. 

Muchos ya tienen SmartTV y desde hace algún tiempo este tipo de artefactos lucen en sus hogares (Cuando su adquisición era voluntaria), mientras otras personas por diversos motivos siguen valorando su viejo televisor de pantalla redonda. En fin, la mayoría comprende que esto es parte de la evolución tecnológico, pero también hay otras opiniones discrepantes como que la señal de antena debiera seguir un año más, que las casas comerciales (retail) hagan liquidaciones para la compra del nuevo televisor o incluso que el poder central debería dar más tiempo. Esto último porque el Estado hace anuncios un mes antes, acotando así los plazos para quienes aun no canalizaban...la obligatoriedad de la señal digital.  





Basado en reacciones colectivas, de personas que han comentado en otros portales web, tenemos las siguientes quejas: supuesta falta de cobertura en zonas rurales, y además los gastos que este anuncio conlleva en el bolsillo del hogar (Puntos mencionados en el sitio web biobiochile.cl). Ya en un tono mucho más informal y casi impulsivo, otro sitio on-line de la Región de la O’Higgins anunciaba que en Paredones también habría corte de señal digital, y en respuesta a eso algunos vecinos interpretaron esta decisión como un supuesto “acto de censura” por parte del gobierno (Casi como que a ellos les privaran su acceso a la televisión). 

-
-- 

 Volviendo al reclamo más racional, les transcribiremos sólo algunos de los puntos mencionados por la audiencia:



Recordemos que la televisión digital no tiene cobertura en todo el país, sobre todo en sectores rurales. Ya no habrá televisión”

(Rodrigo Molina)



En un país con grave crisis económica, crean avances tecnológicos que a muchos los complicará. No podrán estar acorde a esta modificación, ya que tienen televisores antiguos, carecen de situación económica para adquirirlos”

(Vanessa Urrea Salgado)



(..) Cada idea que se les ocurre, terminan costeandolo el ciudadano”

(José Domingo Colmenares)

-

-

Para ordenar un poco más el tema, vamos a sintetizar algunas de las complicaciones (iniciales) que acarrea este paso a la Señal Digital.

En resúmen tenemos cuatro puntos: Presunta falta de información o señal en zonas aisladas del territorio nacional, falta de orientación o mala entrega informativa al momento de acudir a alternativas económicas (decodificadores), aviso a muy corto plazo y sin prórrogas para adultos mayores, falta de orientación en casas comerciales a usuarios que aun son “principiantes”, finalmente tenemos las pocas ofertas o liquidaciones en cuanto a la venta de televisores (Retail). 

-



-

1. ¿SIN COBERTURA DE TELEVISIÓN DIGITAL EN ZONAS RURALES? 


Muchas personas han comentado en Redes Sociales sobre que los canales digitales no estarían siendo captados en zonas rurales, generando un sentimiento de “privación”. Al acudir al sitio web de ANATEL (enfocado en televisión digital) www.tvd.cl, encontramos que para la Región del Bio-Bío se hace mención a los siguientes lugares: Antuco (2), Cañete (3), Contulmo (2), Curanilahue (2), Concepción (10 canales), Laja, Lebu (3), Quidico (4), Tirúa (3), Los Ángeles (4), Talcahuano (2).

Por deducción podríamos decir que esos puntos son las antenas microprovinciales, aunque tuviera la intención de responder a la crítica por supuesta “falta de cobertura” el dato es poco claro porque de partida no están mencionadas todas las comunas. A alguien que viviera en Lota (No mencionada en esta table), se le hace difícil entender que canales podrá captar en su ciudad. Ni siquiera hay mapas que digan a que comunas llegarían los canales mencionados por la página web. Pero lo que además sorprende, es que dos canales históricos de la TV abierta como “La Red” y “TVU” (que es de la zona) no aparecen mencionados en la página.

Si decimos que Lota, Cabrero, Santa Bárbara o Mulchén no son mencionados en la lista, posiblemente sean lugares cubiertos por las antenas mencionadas, detalles que también deben estar claros en caso que ANATEL tuviera intención alguna de responder las críticas. Aunque dentro del Gran Concepción también podrían haber limitantes, la realidad del centro penquista es totalmente distinta a la de Primer Agua (Sector rural de Penco), ¿ese lugar sería cubierto por las antenas penquistas? Porque al menos en el radio urbano pencón no hay problemas de señal, son puntos que también deben ser aclarados. 


El asunto es que un grupo de televidentes sienten que “no son tomados en cuenta” por el poder central, entonces aclaremos sensatamente (por favor) los datos para evitar así malos entendidos. 




-

2- FALTA DE ORIENTACIÓN, O POBRE ENTREGA INFORMATIVA

Dijimos que en ese domingo 10 de marzo ANATEL anunciaba el fin de la televisión analógica, lo único que ahí es indirectamente apurar a la gente para que accedan a la señal digital. ¿Qué hacer si una persona no quiere comprar SmarTV, y prefiere seguir con su viejo televisor? ¿Alguna vez han aclarado que sólo basta un decodificador para seguir dándole vida al aparato noventero? Hay razones para no tener un televisor moderno, que no implica necesariamente desconectarse de los aparatos, como la situación económica (gastos) y la familiarización con nuevos criterios sobre todo en adultos mayores. La alternativa está, pero no lo mencionan. 

Cuento corto, se puede ver televisión digital en tu viejo aparato contando eso sí con un “SINTONIZADOR EXTERNO”.  


-

-    --


3- PRESIÓN, Y AVISOS CON POCO PLAZO PARA ADULTOS MAYORES (SIN PRÓRROGAS)

Tampoco es la idea estigmatizar a todos los adultos mayores dado que hay un porcentaje de éstos que ya están sintonizados con la denominada “televisión moderna”, aunque el funcionamiento dispone de nuevos criterios que pudieran generar conflictos iniciales. Ejemplo, prendes el televisor y te salen estas opciones “Receptor”, “TV en vivo”, “Televisión por cable”, etc. Se sabe por perogrullo que basta presionar la segunda de dichas opciones para ver canales nacionales, ¿cómo decirle al adulto mayor que con el control remoto debe presionar el botón con la flecha abajo, para seleccionar dicha opción? Sumemos también el tema “motriz”, ya acostumbrados al viejo sistema del “Power”, “Channel”, “Volumen”, es todo un desafío reeducar la agilidad con los dedos, y lamentablemente la gente no siempre tiene la disposición de ayudar a algún viejito una y otra vez.

Ante esto, llama la atención que el SENAMA (Servicio nacional de adultos mayores) no dispongan de programas o iniciativas para acercar al adulto mayor a este modo de televisión digital que como ya sabemos SERÁ OBLIGATORIO PARA TODOS.

Sólo como a modo de testimonio real (aunque protegiendo las identidades), hay personas con sobre 70 años quienes ya en su “zona de confort” habían decidido no tener televisión digital, pero esto fue en un momento cuando su adquisición era voluntaria. Son quizás la población que mas está descontento con la nueva TV, por eso que el plazo de un mes sin prórroga ha sido algo “chocante”.

-

 4- FALTA DE VOLUNTAD (Y DE ORIENTACIÓN) EN LAS CASAS COMERCIALES

El concepto de “televidentes primerizos” no solo involucra a los adultos mayores, también a cualquier otro ciudadano quien por determinada circunstancia valoraba su viejo televisor y que por decisión del Estado deberá acogerse a la señal digital. ¡Bien! Eso es un hecho, pero sorprende además que en las casas de retail tampoco se den el tiempo sus vendedores de orientar a la persona que recién instalará el Smart-TV en la casa.

Vamos a detallar aquí como es el comportamiento de la gente que trabaja en casas comerciales. Alguien busca precios económicos para llevarse el buen televisor, y el vendedor sólo se limita a decir “digale a su hijo que se lo programe pues” casi como “dándole el cacho” a alguien quien apenas está aprendiendo a usarlo. Puede que esa política de la multitienda se aplique porque los comerciantes no están facultades para abrir un receptor, pero nadie dice como se instala la antena (si es que no quiere tener televisión de pago), que tipo de éstas se usan para agarrar la señal, y ni siquiera explican los primeros botones que verá en la pantalla. Además, ha habido casos de que por ignorancia se recibe el televisor (traído por un repartidor), se coloca ingenuamente en un mueble sin poner “las patitas”, y por esa razón ocurre algo incómodo...apenas lo prendas se te apaga. Si no sabes como usar la TV digital, ¿quien te puede ayudar? En el súper o en la tienda te venden el aparato, pero ni siquiera como forma de marketing te regalen un librito (afiche, folleto, tríptico) donde te expliquen como instalarlo.

Te dan el cacho, pero las tiendas no entienden que aun tenemos “televidentes primerizos”. Recuerden que desde este mes de Marzo ya rayaron la cancha, con que la TV digital será totalmente obligatoria a partir de las próximas semanas (bueno, lo será para quienes disfrutan de ver programas en su tiempo libre). 

- --

5- NADA ES GRATIS EN LA VIDA. ¿CUÁNTO VALE UN TELEVISOR? $$$$

En concreto, la única casa comercial que ofrece precios económicos para adquirir un televisor es la cadena “Walmart”. Puedes pedirlo y comprarlo en cualquiera de sus supermercados, sea Lider o A-Cuenta. Y aunque esta tienda te pida que solicites el aparato de manera on-line, pueden allí hacerte algunas consideraciones si es que tienes dificultades para navegar (ya sea por discapacidad, o por ser adulto mayor). La cosa es que para un televisor de 32’’ pulgadas puedes ver precios menores de $200 lucas, y en hartas marcas (modelos). 


Distinta es la situación de las otras tiendas que serían de la competencia (por decirlo de alguna manera). Al indagar en catálogos on-line de Falabella, Paris o Ripley, vemos que los precios superan los $200 mil y por el momento no tendrían considerado hacer liquidaciones, ni siquiera el anuncio de ANATEL los motive a esta idea que ayudaría a aquellas familias con problemas económicos. Sin la intención de desviarnos a otro tema, se habla también (de manera paralela) sobre los dos años del gobierno de Gabriel Boric con índices económicos bastante preocupantes, muchos han perdido sus empleos y eso los ha motivado autorrestringirse con sus ingresos. Razón suficiente para que ante la coyuntura se lancen liquidaciones y ofertas que facilitan la adquisición de televisores, pensando primero que todo en el bolsillo del chileno promedio (esencialmente de clase media baja).

Recuerden que antes había gente que los compraba, cuando era absolutamente voluntario. 

-

En Redes Sociales ya es común encontrar o leer opiniones de gente incómoda, mas allá de que el avance es necesario para así convivir con las últimas tendencias. El mundo siempre ha evolucionado, de la misma forma como hace dos siglos sólo habían carruajes para movilizarse de un pueblo a otro. Pero es bueno que la autoridad tome en cuenta estos puntos, mas que mal sus decisiones están afectando a todas las personas pero como gente educada (o formada en universidades) debieran comprender que Chile tiene muchas realidades. Es obvio que a un joven de ciudad no le va a costar enganchar con la señal digital, pero fuera de las grandes urbes tenemos otras realidades. Por eso ante tal decisión, que será inapelable, deben aumentar las informaciones...sobre todo en personas más desconectadas, aisladas o indefensas de nuestra sociedad, a ellos también les tocará.



No hay comentarios: