¿Porque no decir que si con apenas 7 canales locales estamos ingiriendo propaganda cultural “gringa” (capitalista), la cosa no sería peor si pagamos $20 lucas mensuales por intentar ver 80 canales? Ojo que estos servicios de entretenimiento no son más que alcantarillas, donde al abrir la llave del agua estamos bebiendo o consumiendo “ideología capitalista” ¿¡No se han puesto a pensar en eso!? ¡Enserio!
El servicio de TV Cable en Conce comenzó como "Video Cable Concepción", para luego continuar siendo “VTR Cablexpress” (desde 1996 en adelante).
Lo que a muchos se les olvidó, es que las primeras transmisiones del canal local TVU no partieron precisamente por la señal abierta. Entre 1993 y 1997 sólo podía verse como un medio de TV Cable, su señal recién se hizo gratuita cuatro año después.
El viejo y querido televisor de pantalla redonda (Años 90's) |
Hasta 1971 la televisión operaba en Santiago, pero en ese año recién llegó a Concepción. Incluso hasta el 75’ solo operaba para la Región del Bio-Bío señales de Televisión Nacional, porque en dicho año recién llegaría Canal 13. Y hasta el año 1990 para nuestra zona esos fueron los dos únicos que la gente podía ver en sus casas, bajo el contexto de la dictadura (o gobierno militar) TVN era el canal de Pinochet (o del Gobierno de Turno) mientras Canal 13 si bien siempre se perfiló como un medio “cuico” pero tenía algo más de libertad en su editorial.
Así era el logo del MEGA (A inicios de los 90's) |
Si ustedes se dan cuenta, por muchos años la gente debía conformarse con solo dos canales de Televisión Abierta para poder optar a una programación “entretenida” (Pero la variedad era muy poca). No había internet, piensen lo significaba gastar un poco de dinero para ir al cine cuando en esos años los cinemas estaban en el centro (Tampoco existía el Mall).
La novedad llegó a partir del año 1994 cuando por primera vez en Conce se creó un servicio de Televisión por Cable, hasta ese momento una forma muy desconocida de ver tele.
Bien, el famoso “TV Cable” (como muchos todavía recuerdan) es un servicio pagado de televisión donde un abonado (suscriptor) podía ver algunos de los 65 canales ofrecidos en este formato. La mayoría de estos eran extranjeros, contando además con dos características novedosas para la época: Transmitían programas las 24 Horas del día (Porque recuerden que ya a las 2 AM los canales chilenos finalizaban sus programaciones), y además habían canales “temáticos” que daban un tipo de contenido para un determinado público (Target). Por ejemplo, estaban los famosos canales de “monitos animados” donde Cartoon Network fue en un comienzo el único canal infantil de todo lo ofrecido por este servicio. Que niño no estaría adicto viendo en todo momento puros monitos, todo el día.
A mediados de los 90’s la primera empresa que ofrecía TV Cable era “Video Cable Concepción”, al parecer fue todo un lujo puesto que no todas las casas podían tener esa cantidad de canales. Además que por mucho tiempo este servicio no llegaba a todos los barrios (Era algo “clasista”).
Scooby Doo era una de las tantas series animadas, transmitidas por el entonces innovador y adictivo canal de "monitos"....Cartoon Network. |
Este era el logotipo "noventero" del canal TVU de Concepción. El segundo después de Canal Regional (Bio-Bío TV) |
Ya con el correr de los años esta forma diferente y algo adictiva de ver televisión se iba expandiendo a otras comunas. Partamos de la base que en 1996 esta empresa local de Televisión por Cable desaparece porque un gigante de las comunicaciones como VTR la compra, y pasa después a llamarse “VTR Cablexpress”. Así como en Santiago operó también su competencia “Metropolis Intercom”, que curiosamente no extendió el servicio a la Región del Bio-Bío.
En 1998 VTR Cablexpress empieza a extender su servicio de TV Cable a varias comunas dormitorio del Gran Concepción, como Penco (Por ejemplo). Quienes han tenido la oportunidad de vivir en la mencionada localidad costera a fines de los 90’s pueden dar fe que se vio un “Boom” de las suscripciones, apenas se daba el aviso que llegaba VTR la gran cantidad de gente que se inscribía en este servicio fue abismante tanto que para los niños de la época generaba una primera causa de frustraciones (Y es que como no en todas las casas se pagaba por este servicio, no todos los niños podían tener la suerte de ver monitos todo el día).
VTR Cablexpress fue la sucesora de la histórica VCC (Video Cable Concepción) Operó con sus servicios de TV Cable para la intercomuna desde 1996 en adelante |
Tardó en llegar la competencia para VTR, justo cuando la gente pescaba cada vez menos "la tele". |
Aunque siendo honestos, la TV Digital (O la TV Satelital en su momento) como también la ya democrática internet pasaron a reemplazar este servicio de Televisión por Cable. Sin antes hacer un paréntesis de otros dos fenómenos relacionados, pues en 1999 se vendían en las tiendas (de Retail) unos televisores enormes de grandes pulgadas que incluso te ocupaban todo el muro del living ¿Como olvidar los famosos Home Theater? Artefactos que sin querer serían un adelanto de la forma actual que tenemos para ver tele, como los Plasma pantalla plana. Claro, esos televisores gigantes lo fueron también (No redondos como los televisores corrientes que en los 90’s tenía el común de la gente).
La empresa que ofrecía Televisión Satelital: SKY (Año 1999) |
También surgió otro “Boom” en ese momento, a propósito de las antenas Sky. Pues llegaron a Chile los polémicos canales porno: “PlayBoy”. Años más tarde otros medios de TV Cable (algo mas económicos y que formaron parte del plan básico) como I-Sat o The Film Zone transmitían cada Jueves por la noche cine erótico, pero con un tono mas criterioso, suave, menos polémico y mas “real”, transmitiendo así una manera bien normal de tratar la sexualidad en sus escenas (Si, habían relaciones sexuales). Aquello ocurría en invierno del año 2004. Dichos largometrajes formaron parte de una sección denominada "eXXtreme" (Historias que podías verlas en un simple canal del plan común ¿¡Qué tal!?).
Si bien en el año 2021 llegó el canal “HBO Max” (Con toda la publicidad que se le inyecta a las tandas comerciales de TV Abierta), algo pasa que esto se da en una época totalmente diferente a lo que vimos hace casi 30 años cuando la Televisión por Cable por primera llegó a Concepción. Estamos en tiempos de revueltas políticas (Bien sabemos), Estallido Social, incluso da la sensación que este servicio de televisión pagada no genera tantas satisfacciones a las personas. Quizás Internet hoy está generando mas contenido personalizado para cada curioso, piensen que si antes debían pagar $14 lucas mensuales para ver video clips del grupo californiano “4 Non Blondes” (Banda noventera) ahora YouTube te tiene de forma gratuita su material audiovisual.
No podemos terminar este comentario sin antes dar una serie de reflexiones serias. Algo pasa además que la Televisión ya dejó de ser el principal artefacto para matar el aburrimiento. Y eso no pasa únicamente porque los canales de la TV Abierta hayan dejado de dar Animé, ni porque TVN jamás ha transmitido por las tardes video clips de Wisin y Yandel, mucho menos porque la parrilla programática “sea fome” (De hecho lo es, las novelas turcas sólo generan bostezos en muchos televidentes). También pasa porque la gente se percató, que si los canales a la larga solo fueron empresas para distraer a la población hemos gradualmente abandonado a la realidad y a la calle, gracias a cuanto mono animado veíamos cuando niños.
Bien dicen algunos académicos que la televisión atrofia las mentes. Uno en carne propia ha vivido otros efectos (u otros períodos) mucho mas tensos, como cuando la farándula por toda una década le terminó por agotar la paciencia a la gente y es que en el período 2003-2013 el denominado “Jet Set Criollo” estuvo presente en todo momento del día, no había un minuto en que no se hablara de la Adriana Barrientos (¿¡Cacharon!?). Allí fue cuando le gente empezó a salir mas a la calle, a reencontrarse con el mundo.
¿Por qué no decir que si con apenas 7 canales locales estamos ingiriendo propaganda cultural “gringa” (capitalista), la cosa no sería peor si pagamos $20 lucas mensuales por intentar ver 80 canales? Ojo que estos servicios de entretenimiento no son más que alcantarillas, donde al abrir la llave del agua estamos bebiendo o consumiendo “ideología capitalista” ¿¡No se han puesto a pensar en eso!? ¡Enserio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario