CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 22 de junio de 2022

Las ventajas y desventajas de la desaparición de “los chats”, en internet: ¿¡En que momento desapareció la magia de navegar por la Web!?

 En esta tercera década del Siglo XXI las Redes Sociales ya se instalaron en nuestras vidas (Hace mucho rato). 

Pero ocurre un fenómeno que espontáneamente se impone en la manera de como "interactuamos", donde  ahora la contingencia parece ocupar papel preponderante. 

Por ejemplo, en Twitter surgen dos modalidades (Que no son necesariamente impuestas por esta plataforma de Red Social), por un lado están las funas agresivas cuando un colectivo de opiniones se muestra intolerante ante cualquier otro comentario que pudiera ser desafortunado, y por otro lado está ese afán de imponer indirectamente consideraciones para que tu puedas recibir algun comentario, o alguien se agregue a tu lista de seguidores (Tienes que sumarte a las opiniones predominantes, ya que los neutros no siempre son tomados en cuenta). 
En esta plataforma del pajarito (Twitter) ya no hay lugar para conocer amistades virtuales, sin que hables de política (al menos en Chile). 

Esto ocurre cuando los “Chats” ya pasaron de moda hace mucho rato.

-

 Hace dos décadas navegar por este tipo de paginas donde realmente estuvo la magia de conocer otras personas era la fiesta de lo virtual, el primer motivador de quienes buscaban (antes) matar el aburrimiento. De hecho, cada compañía de telecomunicaciones (Como Terra, Telsur o Entel) tenían un sitio de chat en sus respectivas páginas web. Generalmente los que se metían a estos sitios tendrían entre 14 y 35-40 años aproximadamente, muchos de los cuales eran solteros y buscaban “derechamente” conocer amistades o parejas. Aun cuando todo era mucho más anónimo antes. Bastaba prender el computador, ingresar a una de dichas páginas, ingresar un “seudónimo” (nickname) y esperar a que el servidor te conecte con la sala principal. Fue todo tan magico que muchas amistades virtuales se daban gracias a esta anónima manera de conocer gente por internet.

Si bien hoy en Smartphone se pueden bajar aplicaciones (APP) como Tinder”, “Badoo”, “Latin American Cupid”, “Lamour”, “Hispachat”, “Chat Hispano”, “Casual Dating”, por solo nombrar algunos, pero siempre hay algo que arruina la fiesta. 

En Tinder partes bien viendo cada uno de los perfiles para hacer “Like”, de hecho salen muchas niñas bonitas (si eres hombre) ¿no cierto? Pero a parte que para enviarle un mensaje debes esperar a que ella también le ponga “Me gusta” a tu perfil, no hay espacios para el chat. Además que para acceder a otras aplicaciones dentro de Tinder como los “Super Likes”, o los “Boosts” debes pagar. ¡Por lo tanto! La letra chica en estas plataformas para supuestamente “conocer parejas” es que son negocios encubiertos, y es que para acceder a los derechos mas entretenidos debes simplemente pagar. Por lo tanto, quienes manejan este negocio de las APP saben que mientras mas pasen los tiempos (o las ciudades crezcan mas) mas aumenta la soledad, y en cierta medida mas aumenta la necesidad (o la dificultad) de sociabilizar. Como bien dijiera un pastor evangelico hace algunos años, es paradojico que mientras mas millones tenga una metropoli mas individualismo hay, pero esto último igual es producto de la desconfianza (Porque a mas grande la ciudad, mas gente mala encontrarás en el camino).

Hay que considerar que dos son los motivos para conectarse a internet, trabajar (Quienes se dedican al teletrabajo) y “matar el aburrimiento”. Parte de los pasatiempos que buscan los cibernautas es intentar (a lo menos) cambiarle el swicht a su rutina, o pretender a largo plazo darle un giro a su vida. El ser humano necesita sociabilizar, pero no todos tienen la suerte de asistir cada fin de semana a un Happy Hour con amigos. Como a algunos les cuesta siquiera conquistar una pareja, internet antes ofrecía ese espacio para poder asegurar una cita entre dos solitarios por algun rincón de la ciudad. Obvio que antes de que el hombre y la mujer se junten en el parque, deben aprovechar estas plataformas para conocerse primero. Aunque también la dama, mucho mas desconfiada o empoderada que antes, tampoco se abre a consolar (aunque sea con distancia virtual) a ese hombrecito, quien mas que mal busca una pizca de felicidad conversando o platicando con esa linda persona que podria endulzarle el corazón.

-

A lo que vinimos…

Los chats estuvieron de moda entre los años 2001 y 2006, siendo desplazados posteriormente por Messenger (Cuando ya el usuario empezaba a personalizar gradualmente “su propia sala de chat”, con sus propios contactos). Hoy ya están pasados de moda.

La ventaja de que los chats dejen de ser el alma de la fiesta en internet, es que ya el usuario tiene mas confianza respecto a sus contactos. En Facebook suele tener agregado a familiares, compañeras, y prácticamente a todos quienes éste conozca en el mundo real (Considerando que esta es la plataforma mas masiva y popular en el mundo). Por lo tanto, el anonimato dentro de tus redes virtuales ya no existe.

La desventaja está en que se te reduce la instancia de poder conocer amistades o algun “amorcito” por ahí. Es cierto que la calle y los espacios públicos siempre están a la vuelta de la esquina, pero no es lo mismo merodear una plazoleta en solitario y saciándose con un paquete de palomitas (“cabritas”), que tener una cita interesante dando así comienzo a una linda historia de amor. Porque si bien en Facebook todos te ubican, pero mientras mas conocido sea el contacto menos interés tendrá de darse un “minuto contigo”. A lo mejor te podrías desubicar, porque a ese “Amigo” no lo tienes precisamente gracias a un chat de Almas Gemelas. Reiteramos también que en Twitter debes sumarte casi por obligación a opinar de política para que recién sumes lentamente un seguidor, pero al fin y al cabo te están poniendo “una condición” (Costo – ganancia, ¿resultará?).

 Para culminar, eso de autocondicionarse (para sacar un provecho estimulante en tu ocio virtual) es algo “tedioso” sobre todo si gradualmente te postergas tú como persona. Y eso es lo fome de toda esta epoca politica de Constituyentes, donde debes unirte a uno de los dos bandos (Apruebo, Rechazo) para recién tener amistades virtuales….y a la vez callarte si alguien de tu sector se llegara a equivocar, entendiendo que todos los políticos a lo largo de la historia se han equivocado.

  Y es que hablar de un mismo tema todo el rato llega a ser "aburrido", algo casi mecánico y monótono. Es por eso que para saciar esos minutos grises, es necesario darle un giro a los beneficios que debiera tener internet. Al menos que las aplicaciones faciliten un poco más a que dos solitarios se encuentren, para así conocer el amor (Obviamente si es que la química se da también). No darle tanto obstáculo mercantil $$$, y dejar que las almas puedan encontrarle un gusto distinto a internet….entre tantas peleas, funas y cahuines donde al final el pueblo bien poco provecho sacará.-

¡Que vuelvan los chats!




Mas recuerdos del "INTERNET VIEJO"

La sección "Almas Gemelas" de Terra (Año 2002) 




No hay comentarios: