Quienes vivimos en la Región del BioBío ya sabemos de sobra que cada rincón (o cada pueblo) tiene su propia identidad, lo que quizás pudiera a la larga dificultar esa unión regional a la que tanto se aspira....porque la perspectiva que tiene un penquista sobre esta zona es muy distinta pero muy diferente a la que pudiera tener otra persona que viva en otro lugar (Sea Los Ángeles o Coronel).
Hay
lugares donde el apego o el cariño
por su tierra es tan grandes, tan intenso, que hasta se dan el tiempo de fabricar
loza con imágenes o postales de su localidad. Curiosamente el cariño se refleja en la forma de como esa persona aprovecha la
taza (para tomar té o café), y no es precisamente para lucrar o comercializar
aunque ¡claro! en estos tiempos de crisis es bastante legítimo sacarle algo de
marketing al cariño que se tiene por su ciudad. Pero hay personas donde la
gente hace lozas, y de uso exclusivamente personal. Podemos ir a un pueblo y
entrar a una oficina, hay funcionarios municipales que mientras conversan se
toman una taza de café y con la postal de su ciudad (o comuna). Igual acciones
como esas son bastante ejemplares, porque inspiran a fomentar el amor y el
apego por su lugar de orígen.
De repente las Redes Sociales (y sobre todo los blogs) debieran también abrir espacios para aportar con ideas a iniciativas de emprendimiento, aunque el cristiano quien recoja esta idea y se dedique a fabricar lozas con fotos de Lota o de Talcahuano jamás te de los créditos. Quizás en esta vida los que si tengan talento para aportar con ideas no tengan la habilidad para pescar un engrudo y confeccionar de forma artesanal su forma loza. Pero estas iniciativas muy de "identidad local" (en pueblos chicos) debieran inspirar a que ciertas personas que busquen recuperar ganancias ($$) por todo el tema del Estallido Social o de la pandemia pudieran atreverse a recorrer cada rincón de la Región del BioBío. Eso mismo se pudiera hacer también con las poleras, y hay formas muy entretenidas de hacer un gancho entre "jovenes" e "identidad local", usando una cierta tipografía de fácil lectura (por no decir entretenidas, algo infantiles) para adjuntarla a un precioso atardecer. Pues no podemos negar que las Redes Sociales también ha permitido a los habitantes de la Región del BioBío compartir fotos de sus atardeceres locales, o incluso atardeceres en las mismas poblaciones...., porque así como en los 90's la televisión capitalina (canales de Santiago) nos inyectaron mucho con el temita del Festival de Viña o las playas de La Serena eso motivó a una reacción de los propios penquistas y biobanos (gente de la región) compartir fotos de playas penquistas que años antes los medios capitalinos "no pescaban ni en bajada" ¡Esa es la verdad! Pero en la última década personas de Dichato, Penco, Tumbes, Talcahuano, San Vicente, Boca Sur, Coronel, Laraquete, Punta Lavapié, Lebu, Quidico, Tirúa y otras cuantas caletas de la zona han compartido unos atardeceres preciosos que perfectamente superan a esas imágenes noventeras que bien recordamos de un poster de Crush o Kem Piña (Las famosas marcas de bebidas).
Así que está hecha desde ya la invitación a todo aquel emprendedor que se atreva a confeccionar lozas o poleras con imágenes de la Región del BioBío. ¿Y si nadie te compra tus tazones?
¡Bueno!....regálale uno a tu mamá o a tu pareja, ¡cuando
llegue la normalidad post-pandemia eso sí! ¿¡Ya!?
Sopaipilla con "palta" y mayonesa (¡Cht! ¿¡Cómo estamos!?....no es malo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario