lunes, 7 de junio de 2021

EMPRENDIMIENTO: Ideas para fortalecer "la identidad" y el amor por la Región del BioBío. Tazones para el café, y poleras para "la juventud" .....

 

¿Qué se siente tomar "café" para la once,
y con un tazón que muestre la foto de Lenga?
¿Cómo estaríamos? 
¿O una "leche con chocolate" en otro tazón de loza
que tenga fotos de Tumbes, Punta Lavapié, Boca Sur,
etc.?
Quienes vivimos en la Región del BioBío ya sabemos de sobra que cada rincón (o cada pueblo) tiene su propia identidad, lo que quizás pudiera a la larga dificultar esa unión regional a la que tanto se aspira....porque la perspectiva que tiene un penquista sobre esta zona es muy distinta pero muy diferente a la que pudiera tener otra persona que viva en otro lugar (Sea Los Ángeles o Coronel).

Hay lugares donde el apego o el cariño por su tierra es tan grandes, tan intenso, que hasta se dan el tiempo de fabricar loza con imágenes o postales de su localidad. Curiosamente el cariño se refleja en la forma de como esa persona aprovecha la taza (para tomar té o café), y no es precisamente para lucrar o comercializar aunque ¡claro! en estos tiempos de crisis es bastante legítimo sacarle algo de marketing al cariño que se tiene por su ciudad. Pero hay personas donde la gente hace lozas, y de uso exclusivamente personal. Podemos ir a un pueblo y entrar a una oficina, hay funcionarios municipales que mientras conversan se toman una taza de café y con la postal de su ciudad (o comuna). Igual acciones como esas son bastante ejemplares, porque inspiran a fomentar el amor y el apego por su lugar de orígen.

De repente las Redes Sociales (y sobre todo los blogs) debieran también abrir espacios para aportar con ideas a iniciativas de emprendimiento, aunque el cristiano quien recoja esta idea y se dedique a fabricar lozas con fotos de Lota o de Talcahuano jamás te de los créditos. Quizás en esta vida los que si tengan talento para aportar con ideas no tengan la habilidad para pescar un engrudo y confeccionar de forma artesanal su forma loza. Pero estas iniciativas muy de "identidad local" (en pueblos chicos) debieran inspirar a que ciertas personas que busquen recuperar ganancias ($$) por todo el tema del Estallido Social o de la pandemia pudieran atreverse a recorrer cada rincón de la Región del BioBío. Eso mismo se pudiera hacer también con las poleras, y hay formas muy entretenidas de hacer un gancho entre "jovenes" e "identidad local", usando una cierta tipografía de fácil lectura (por no decir entretenidas, algo infantiles) para adjuntarla a un precioso atardecer. Pues no podemos negar que las Redes Sociales también ha permitido a los habitantes de la Región del BioBío compartir fotos de sus atardeceres locales, o incluso atardeceres en las mismas poblaciones...., porque así como en los 90's la televisión capitalina (canales de Santiago) nos inyectaron mucho con el temita del Festival de Viña o las playas de La Serena eso motivó a una reacción de los propios penquistas y biobanos (gente de la región) compartir fotos de playas penquistas que años antes los medios capitalinos "no pescaban ni en bajada" ¡Esa es la verdad! Pero en la última década personas de Dichato, Penco, Tumbes, Talcahuano, San Vicente, Boca Sur, Coronel, Laraquete, Punta Lavapié, Lebu, Quidico, Tirúa y otras cuantas caletas de la zona han compartido unos atardeceres preciosos que perfectamente superan a esas imágenes noventeras que bien recordamos de un poster de Crush o Kem Piña (Las famosas marcas de bebidas). 

¡Bueno! 
Esa moda de las fotos playeras para "salir a pololear" también ha inspirado a la gente de Concepción pues, sobre todo a aquellos penquistas de los sectores más populares y prueba de eso está en los paisajes que se pueden tomar desde el Cerro la Pólvora hacia Barrio Norte. Porque no podemos negar que en el verano si uno se toma el tiempo de ir a un mirador sencillo ubicado en dicho cerro (en un simple pasaje vecinal), se puede apreciar un hermoso atardecer apuntando la vista hacia el sector de El Trébol....¡Y La Pólvora no tiene nada que envidiarle a Penco! ¡Perdóname! Si esta cosa es puro ejercitar la mente no más, y ser creativos. Bien, se pueden entonces confeccionar poleras o tazones de loza (para el café) con bellas imágenes de ciertas localidades, no es fuerza que sean sólo atardeceres ¿¡ya!? porque para transmitir esa magia de ver la puesta de sol hay que enfocar bien la cámara o asegurar que los rayos de luz no entorpecen la intención de "motivador" que debiera tener la foto (No se olviden que para dejarse cautivar por un paisaje, la foto tiene que por esencia transmitir buena vibra y sobre todo para aquellos consumidores que estén algo estresados o “bajoneados”, producto de la rutina).        

Así que está hecha desde ya la invitación a todo aquel emprendedor que se atreva a confeccionar lozas o poleras con imágenes de la Región del BioBío. ¿Y si nadie te compra tus tazones? 

¡Bueno!....regálale uno a tu mamá o a tu pareja, ¡cuando llegue la normalidad post-pandemia eso sí! ¿¡Ya!?      


Supermercado A-Cuenta de Penco habría negociado "con la muni", la plantación de árboles medianos al interior de este recinto comercial 

Baquedano (Chillancito, CONCE) más que "un barrio", es un pueblito comercial al servicio de sus vecinos. Una forma de acercar parte del centro a sectores "algo aislados". 

Sopaipilla con "palta" y mayonesa (¡Cht! ¿¡Cómo estamos!?....no es malo).

Almacenes de barrio en "Chillancito" y Plaza Condell (Concepción) no tienen Caja Vecina - BancoEstado 



No hay comentarios:

Publicar un comentario