CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 19 de octubre de 2015

CRÍTICA SOCIAL....Tratar de “enfermo mental” a alguien para marginar, NO PARA AYUDAR

En la noche del domingo 18 de Octubre (-2015)
una noticia salió al aire en CHV.

Una abuelita en la comuna de Maipú (Santiago) fue
maltratada por otras personas dentro de un asilo de
ancianos. 
Tratar de “enfermo mental” a alguien para marginar, NO PARA AYUDAR
En Chile lamentablemente existe algo llamado abuso de poder. Un buen mecanismo de los delincuentes o abusadores para que la sociedad no considere o tome en cuenta la versión de una persona (que incluso puede tener mucho más razón que cualquiera) es tildándolo de “loco”.
En la noche del domingo 18 del presente mes (Octubre-2015) CHV NOTICIAS trasmitió en su noticiario un hecho lamentable. Una mujer adulto mayor fue maltratada en un supuesto asilo “clandestino” de la comuna de Maipú, Santiago, recibiendo golpes, palmetazos, agresiones verbales (insultos) y tal es el abuso que hasta la amarraban, aprovechándose estos canallas de que la señora estaba indefensa y en silla de ruedas.
El cuento es que en la mañana del día siguiente (lunes 19) los victimarios empezaron a defenderse ante la prensa. Se escudan con que la señora tiene problemas mentales, que es “enfermita”, es “loquito”, poco menos razones para no tomarla en cuenta. Por muchos que una persona no esté en sus cabales eso no es motivo alguno para que personas con avanzada edad deban lidiar con un verdadero infierno.
Esta denigración social (en el sentido que unos malintencionados logran hacer creer en su entorno social algo que no siempre “es”) es una forma de manipulación, incluso con personas que no necesariamente son locos ni padecen algún trastorno, las victimas de tal abuso son personas comunes que producto de pensar diferente son aislados por “la masa”. Entonces cuando las personas que agredían a la abuelita le sacaban en cara su supuesta demencia senil, es un mecanismo para lavarse las manos y no querer hacerse cargo de tales abusos.
Si fuera por locura, hay formas y formas de tratarlos. Pero según el video circulado en redes sociales, el trato era tan denigrante que en vez de asilo de ancianos parecía cárcel.
Tomemos en cuenta que la enfermedad mental no es ningún crimen, son dificultades que las personas van encontrando en su camino de vida debido a varios factores, como traumas o frustraciones. Vemos a un loco, pero preguntémonos ¿Por qué el tipo está así? ¿Era así cuando nació? ¿Acaso un loco no tiene sueños o anhelos como todo el mundo? Hay ciertos eventos que de repente configuran su vulnerabilidad o debilidad mental, incluso en contra de su voluntad.
El estrés de hecho es una causa de locura, aunque a largo plazo. Cuando uno vive en las grandes ciudades, y por fuera pasa una micro tocando un fuerte bocinazo, o cuando un auto mete ruido con un fuerte frenazo, de vez en cuando causa la sensación de que uno busca tener dormitorio en un rincon aislado de la calle ya que en las periferias los ruidos no cesan ni en fines de semana. La gente se aleja de la tranquilidad no porque quiera, sino por factores externos que le interrumpen su búsqueda de paz, algo que no pueden lograr en dias de descanso.
Para el caso del adulto mayor la demencia senil (o el Alzeimer) parte de su agotamiento cotidiano, al igual que las arrugas o las canas. Entonces si un empresario busca instalarse con un asilo de ancianos (aunque en su interior busque lucrar mas que ayudar a los abuelitos), debe tener en cuenta algunas cosas minimas, como EL DERECHO DE VIVIR TRANQUILOS EN SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA.

No hay comentarios: