Como bien sabemos la ciudad de Conce tiene fama de ser universitaria, musical y cultural. A mediados del Siglo XX diversos muralistas llegaron a la zona para plasmar aquí sus más importantes obras, momento en que además se construyeron emblemáticos edificios para reponer así los daños que fueron provocados por los terremotos de 1939 y 1960.
Varios de los murales son parte importante de la postal turística que ofrece Concepción, como el “Mural Presencia de América Latina” (del mexicano Jorge González Camarena) y el “Mural Historia de Concepción” (obra de Gregorio de la Fuente). ¡Bien! Hay otro que está ubicado en calle Tucapel casi en la esquina con Maipú. Si uno recorre esa cuadra notaremos que allí encontraremos negocios comerciales, aparentemente un rincón común y corriente del centro de Concepción. Pero allí podemos encontrar un punto denominado “Farmacia Maluje”, si te tomas el tiempo de entrar a ese lugar te llevarás una gran sorpresa...ya que adentro hay otro monumento histórico.
-
El domicilio es Tucapel #676.
Bueno, como siempre fue un punto comercial cada cierto tiempo van cambiando los dueños. Ahora el lugar lo encontramos como “Centro naturista Aries”. Es bien extraño todo, porque por fuera se ve como un local comercial y con un letrero que únicamente promociona los productos (pero en ningún momento te indica...que al interior hay un mural histórico). Así cualquiera se pierde.
En la parte superior del local encontrarás el “Mural Historia de la Medicina y Farmacología en Chile”, una obra inaugurada en 1957 por el artista Julio Escámez. Como se sabe, cada mural intenta recrear una historia y con distintos episodios que recrean el tema. Gran parte de éste muestra un extracto del pasado colonial, donde la plantación de hierbas medicinales jugó un papel fundamental para curar enfermedades en tiempos remotos.
Si se fijan la dinámica del mural es muy parecida a la que vemos al interior del actual auditorio de la Gobernación Regional (GORE Bio-Bío), lugar que alguna vez fue el “hall” de entrada a la vieja estación de ferrocarriles.
Volviendo a la Farmacia Maluje. Hoy este mural, escondido y todo, es parte de los monumentos históricos que tiene Concepción decretado en el año 2015. De todas maneras no hay problemas en que usted le diga a los vendedores, que entra para apreciar este mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario