HOY EN 2023 MUCHOS CHILENOS "EXTRAÑAN EL ORDEN"
Hay veces en que un alcalde no quiere pronunciarse tanto sobre “el combate a la delincuencia”, porque jura que eso le podría acarrear cierto costo político. Es decir, podría perder apoyo electoral si es que ante la prensa encara mediáticamente a las bandas que operan en su comuna. Eso desde una arista mas cordial, aunque también surge otra interpretación mas franca (o ácida), y es que si una autoridad no quiere referirse a ese punto estaría en la lógica del famoso dicho: “Quien calla otorga”.
Sin embargo la delincuencia y la inseguridad aparecen hoy como uno de los principales problemas sociales de Chile (Junto con la falta de especialistas en salud, el muy incómodo “trámite” para pedir hora médica en un CESFAM, las malas pensiones, la aun abusiva dieta parlamentaria en diputados y senadores, etc.).
Aunque esto se viene denunciando por más de 20 años, hoy las Redes Sociales se posicionan cada vez más con contenidos representativos de “la calle”, están los videos subidos por el noticiario del Partido de la Gente (PDG), que a través de Twitter (En la cuenta @NoticiasLiveCh) sube un video donde un hombre “presuntamente” narcotraficante agrede violentamente a una mujer (amenazándola y con arma de fuego en mano), tiempo después se sube otro video donde en una población un sujeto llega a una casa para increpar al morador y posteriormente dispararle (Hecho mostrado por el material).
En el ámbito local, no podemos dejar pasar los tristes hechos ocurridos en el Barrio Brasil de Concepción. Varias noticias (de la prensa roja) apuntan a disparos en el lugar.
Y en el norte, cierto sector pide de forma ya más mediática al Gobierno que se instale Estado de Excepción, a causa del liviano control en las fronteras (por la llegada de inmigrantes) como también de la gran de ola de violencia callejera por parte de extranjeros conflictivos. Aun con una medida que restringe un Derecho Humano, al menos logra devolver la calma y la paz en sectores que lo perdieron por culpa de “mafias” y “desadaptados”. No por nada dicen, que el negarse al Toque de Queda para proteger a las familias tiene como costo que la gente blinde sus antejardines ante el temor de que una bala loca entre a su casa, recuerden que en Hualpén una menor perdió la vida por esa causa (Sin que ni siquiera sus padres hayan tenido vínculos alguna vez con traficantes).
Afortunadamente hay comunas donde sus ediles ya toman la batuta en este tema (Lamentablemente no en todas, aun). Años atrás el entonces alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes (Quien hoy no está en el cargo) ha visibilizado un problema que por largo tiempo afectó a su comuna, como la presencia de pandillas, violencia y traficantes, un encaramiento que hizo público en el matinal del canal La Red. Hoy surgen otras medidas comunales, que aunque no se refieran directamente a la delincuencia pero enfrentan a actividades mas bien complementarias (Como los ruidos molestos en la playa, y el funcionamiento de las discotecas). El alcalde de Puente Alto Germán Codina llevó a cabo una ordenanza que acorta el horario de las discotecas, ya sea para bajar los ruidos molestos como para “frenar” en algo los posibles enfrentamientos que acarrea el carrete, no hay que ser genios para darse cuenta que en los últimos ocho años los jóvenes ya dejaron de ir a la disco para carretear y quienes van a las mesas V.I.P son “gente del bajo mundo” (pero con poder y lucas). Tenemos el caso de Antofagasta, donde ya se aplican multas de 2 UTM para aquellos quienes sean sorprendidos metiendo ruidos molestos en la playa, digase poner la música a alto volúmen e imponiendo (indirectamente) a que los otros veraneantes escuchen “su música”. Piensen que un alcalde ahí toma la iniciativa de anunciar sanciones para quienes escuchan reggaetón en el día, algo que no parece criticable, pero pasa que en la noche no existe este tipo de normas donde si se necesita un poquito más de “control”.
Finalmente en Concepción ocurren dos hitos. En las primeras semanas de Enero (2023) se realizó un amplio despliegue de motos en la ciudad, con protagonismo de la municipalidad, donde se descubrió que varios motociclistas ni siquiera contaban con permiso para circular. En ese mismo tiempo el alcalde penquista Álvaro Ortiz plantea la idea de “detenciones municipales” como una manera de enfrentar la delincuencia, y eso implica aumentar las facultades a un organismo que por ahora “no puede esposar a los sospechosos”. Sería una respuesta algo estratégica, ante la llamativa respuesta de Carabineros cuando éstos indican que en una comisaría “no cuentan con suficiente dotación policial”, la duda en todo caso debe seguir considerando que para los pasados Toques de Queda y Cuarentena (por pandemia) sólo uno de cinco o seis vehículos policiales salía a “controlar” (Si es que eso se hacía).
Aun con todas estas iniciativas provenientes de alcaldes, tenemos un caso extremo en Penco con una autoridad comunal bastante tibia en el tema. Las pocas veces que Victor Hugo Figueroa se ha mostrado enérgico ante diversas incivilidades (delincuencia, narcotráfico y ruidos molestos), fue porque ha sido sorprendido en programas de debate (o bien porque sólo responde preguntas a medios locales de otras comunas, convencido que en Penco no lo escucharían). Ante eso, el concejal de esa comuna Leonardo Jara indica que todo aquello forma parte de una problemática histórica en Penco, como lo es la “falta de ordenanzas municipales”. Incluso éste clarificó que si hubiera un poco más de voluntad municipal para controlar los ruidos molestos de noche, sólo se necesita crear la ordenanza para luego darle atribuciones de “control” a la Comisaría de Carabineros.
Esta liviandad de la Municipalidad de Penco en el tema coincide con una denuncia hecha por una vecina de Cerro Verde Alto, quien pese a escribir mensajes a los organismos pertinentes (Como la municipalidad, y la oficina de Seguridad Ciudadana) éstos lamentablemente "no la tomaron en cuenta". El reclamo tenía que ver con los ruidos molestos ocasionados por las motos que se estacionaban afuera un garage, de día y de noche. Finalmente la cosa se solucionó gracias a las Redes Sociales, esta persona jamás recibió ni siquiera una visita en terreno (tampoco de Carabineros).
Si hay algo en que todos coincidimos, es que la mayoría de los chilenos aspiramos a una vida más digna (independiente del color político). Estas ideas de control, que requieren de más protagonismo en alcaldes, no nacen para angustiar (ni complicarle la vida) a la gente, ni mucho menos para perseguir ideológicamente a alguien (como si pasó en la dictadura), sino que simplemente para devolver la paz y el orden necesarios muy vitales para el desarrollo integral de la comunidad que involucra también Salud Mental (Porque varios estudios nacionales, indican que la delincuencia también es un principal factor de estrés).
Más columnas
No hay comentarios:
Publicar un comentario