Con motivo de lo que se conmemora este Miércoles 21 de Septiembre (El Día del Trabajador radial), es evidente que todos aquellos quienes cumplen funciones importantes adentro de sus radioemisoras merecen todo el respeto (y el saludo) de la sociedad. Porque detrás de todo lo que un auditor escucha en el programa, hay un trabajo que planifica todo el contenido sintonizado. Así que para quienes deban acatar con las normas, las pautas y la editorial de estos medios va todo el saludo, por su contribución a la radio.
Pero hay sentimientos encontrados también. La crítica va hacia las editoriales definidas, por quienes dirigen y encabezan estas radioemisoras. Vamos a precisar esto en el caso de Concepción, porque se entiende que la gran mayoría de quienes viven en la Región del Bio-Bío prefieren escuchar las radios de Santiago (Y se supone que esta es la zona más regionalista de Chile, donde debiera haber mayor identidad de la radiodifusión local). Conce es una ciudad grande, y el Bio-Bío es una zona muy diversa, pero la radio local sigue ahí...dando en bandeja el éxito de la Familia Mosciatti (Dueños de la Bio-Bío y de la Punto 7, que además son las radioemisoras más sintonizadas en la intercomuna).
Poco a poco la pandemia por Covid-19 pasa a ser un tema del pasado, y justo toca la coincidencia que en este Miércoles ya mencionado la Ministra de Salud comunica al país que no exigirán más el Pase de Movilidad (Se retoman las libertades). 30 meses antes, cuando comenzó esto de la pandemia, la radio penquista tenía la misma programación que hoy día. ¿Ustedes creen que la radiodifusión local le ha sacado provecho en su momento a las decisiones sanitarias para recuperar audiencias? ¡Nada más! Es más, hoy los medios de elite (o medios de comunicacionales tradicionales) pierden la chispa que hoy agarran sitios en redes sociales, que podrán ser populistas o todo lo que ustedes quieran, pero ya no se necesita ser periodista para ser “influencer” de Facebook.
Así que reiteramos el saludo a todas aquellas personas que cumplen una linda labor en la radio (Sobre todo a los mandos medios). Pero hay gente que tiene proyectos (propuestas), que tiene ideas, sólo que dejarse llevar por prejuicios o por intereses creados con grupillos de poder sólo hace que su producto siga en la zona de confort. Y peor aún, que ni siquiera sean la competencia de la Radio Punto 7 en el Gran Concepción.
¿O acaso se les olvida como la radio del “Cachirupi” es la segunda mas sintonizada después de la Bio-Bío? La Punto 7 se lanzó en el 99’ como una radio que se distinguía de lo que ellos pudieran definir “la chusma”. Aprovecharon el Boom de la Música Sound para poner cumbias, desde esa fecha hasta ahora se han definido como una radio dirigida “al pueblo” y les ha ido bien (En marketing, esta emisora tropical consiguió su objetivo y alcanzó el éxito).
Un último datito. Concepción tiene (entre sus medios de elite) una radioemisora con contenido cultural. Algo que no está mal tampoco, considerando que este medio ya cuenta con su propia parrilla programática. Sólo que los sectores altos tienen esa ventaja, pero no la gente del pueblo. Por eso sigue la bronca. Y por una parte, está super que la Radio Universidad de Concepción se caracterice por su sello universitario. Sólo que este medio es cómplice de que como el contenido "pelotero" del Gran Concepción está algo desordenado. ¿Saben porqué? El Campanil, sin ser uno de los equipos mas populares en la hinchada local, juega en la Primera B. No siempre una radio FM tramite de forma puntual y consecuente los encuentros disputados por la U. de C en el fútbol chileno. ¿Qué le cuesta a la Radio de la universidad, transmitir los partidos de su propio club? Tienen la gran ventaja de ser uno de los medios radiales con mas alcance en la provincia, los escuchan en Dichato, en Hualqui y hasta Lagunillas (en Coronel) sin interferencias. ¿O creen que cerrarse al contenido cultural, sin transmitir el fútbol del Campanil para sus audiencias, es un favor que le están haciendo a la identidad local?
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario