¿Sabías que Daddy Yankee hizo un concierto en Concepción? Esto pasó en el año 2010.
Hace algunos días atrás (El pasado Viernes 25 de Marzo, 2022) Daddy Yankee, también conocido por sus fans como “El Big Boss” o “El Cangri”, reconoció que en las próximas semanas se despedirá definitivamente de los escenarios.
El Reggaetón como
género musical se instaló desde hace casi 18 años en Chile, aunque con algunos
antecedentes previos cuando el programa “Mekano” promocionaba canciones de
Ragga en el 2003. Un estilo que cuenta con muchos referentes, pero sin duda
Daddy Yankee ha sido uno de sus pioneros cuando las radios recién empezaron a
colocar estas canciones.
Se viene a la mente un reportaje del programa "Aquí en vivo" (MEGA) que fue transmitido en Febrero del 2006, en el mejor momento de este género. Allí su periodista-presentador fue algo vidente y visionario, al decir que este estilo no pasaría de moda por un buen rato. ¡Y fuera de broma! Así fue.
Cuando un bloggero pretende homenajear a este artista urbano, no todos lo aceptarían porque dirían que esta música jamás aportó en nada a la juventud. Si, quizás parte de las actitudes juveniles que hoy manifiestan los Centennials (o que tuvimos alguna vez los Millenials en el 2006) son huellas o “colas” de una verdadera aguja hipodérmica y en su más poderoso "efecto penetrante" (un concepto que se habla mucho en las carreras de periodismo, universidades), de cómo las radios o los canales de la TV nos metieron esta cultura del Perreo y del Flow. ¡Ahí pueden tener razón! Derechamente nos cagaron parte de nuestras neuronas. No es extraño que un treintañero tenga rasgos parecidos a las que tuvo alguna vez con 18' años.
Pero sin duda que esta despedida de Daddy también genera sentimientos encontrados, porque dos generaciones han vacilado y han carreteado con sus canciones. Aunque el Reggaetón ha ido evolucionando en dos décadas, y aunque este género pasó de ser “la música de las poblas” para después ganarse al público más “cuico” en los últimos años, ha sido parte de nuestras vidas (Incluso cuando muchas veces lo hemos criticado).
Porque
sus canciones se escuchaban en la micro, en las discos, en los pubs, en las
fiestas de familiares, hasta cuando uno descansa en la casa y por fuera pasa un
auto tocando la música a todo chancho. Más de alguna vez nos tomamos unas
buenas copas de cerveza, y con los mareos también nos hemos dejado penetrar por
las canciones fiesteras del “Big Boss”. Es por eso que queremos o no, este
boricua ocupó gran parte de nuestras vidas y más de alguna nos ha alegrado la
vida, siquiera para jugar al “Limbo” en algún casamiento o bautizo.
Y se entiende que como parte de la ley de la vida, Daddy ya es casi un cincuentón (aunque tenga pinta todavía de treintañero fiestero) por lo que esta decisión es parte de su madurez. No tiene las mismas ganas o el “Power” que tenía tiempo atrás. A parte que con la fortuna acumulada decidió ahora desempeñarse como empresario, gerente o dirigente de un club de Beisbol en Puerto Rico.
Al decir verdad nosotros en Chile sólo le conocimos la etapa más exitosa de Daddy Yankee, cuando en Miami sus fans ya lo vienen escuchando desde el año 2000 (Y que conste que para el verano del 2001 los chilenos recién nos impactaríamos de euforia con la canción “El Gato Volador”).
Finalmente queda recordar algunos de los éxitos que bailamos, y al compás de “El Cangri”: “La Gasolina”, “Tu príncipe”, “Lo que pasó pasó”, “Cógela que va sin jockey” (Estos cuatro en el año 2005), “Rompe” (2006), “Impacto” (2008), “La despedida”, “Llamado de emergencia”, "Descontrol" (2009), “Lovumba” (2011), “Moviendo caderas” (2012), “Limbo”, “La nueva y la ex”, “Bonita wee wee” (Tres canciones del 2013), “Los perros salvajes” (2014), “Sigueme y te sigo” (2015), “Shaky Shaky”, “Zum Zum Zum” (2016), “Dura” (2018), “Con calma”, “Despacito” (2019). Además de otros temas que interpreta en conjunto con otros cantantes reggaetoneros.
Daddy Yankee estuvo tres veces en el Festival de Viña, para las versiones 2006, 2009 y 2013. Pero sin duda este cantante urbano ha sido el primer reggaetonero de la historia en haber pisado la Quinta Vergara, y fue en su show donde nació la iluminación de la platea con esas famosas "lucecitas" de teléfonos móviles (celulares). ¿¡Te acuerdas del Limpiaparabrisas!?
Y
dándole ya un enfoque más localista, “El Big Boss” vino a Concepción en el año
2010. El boricua cantó 10 canciones en el todavía viejo estadio de Collao, de
esta ciudad, aunque las entradas eran bien costosas. Además se les comparte aquí
otra anécdota no menor, pues quienes viven en sectores aledaños al estadio penquista
podían perfectamente escuchar los ecos del concierto a unos dos kilómetros de
distancia (Sin siquiera salir de la pieza). Esto incluía para la población
Baquedano (Chillancito).
Arturo Vidal a los 19 años (2007) |
Bien.
Por todas las fiestas, por la música que nos penetraba después de cada vaso que
bebíamos de cerveza, por cada auto Tunning tocando Reggaetón a todo volumen o por esas veces en que siendo estudiantes universitarios "sacábamos la vuelta" en vez de estudiar para los certámenes,
sólo queda decir ¡Gracias por el Mambo Daddy Yankee! ¡Hasta siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario