Durante este último año 2020-2021 La Red ha sido el único canal de la televisión en reconocer que hay un segmento (o "Target") históricamente desvalorizado en el mercado de los "medios masivos", como el de un tipo de Audiencia Politizada (Informalmente etiquetados de "comunistas" o "zurdos").
Sin embargo, aun quedan cosas pendientes en la televisión chilena ya que desde el 2005 a la fecha hay contenidos que paulatinamente han sido "marginados" de la programación como "el animé" (o series animadas japonesas) y "el Rock". Esto también puede notarse en lo que escuchamos a diario por las denominadas "Radios juveniles", ¿se acuerdan que semanas atrás explicaba que hasta hace 16 años este tipo de emisoras se destacaron por su diversidad en géneros musicales? Hoy el Reggaetón, la Música Urbana, el Trap y el Pop Anglo se tomaron Radio Carolina ¡Digámoslo! Ahora el Rock no tiene cabida en ningun canal de la televisión chilena, ni tampoco los vídeos clips musicales que antes si veíamos apenas empezando las transmisiones.
Así como La Red propone contenidos distintos al resto de los canales, sería bueno que para el fanático del Rock le hicieran un espacio por las tardes. Además que ahora en pleno 2021 este género musical representativo del Siglo XX ya dejó de ser un estilo juvenil, sus éxitos ya suelen ser escuchados por un público más cuarentón. Bueno, y desde el punto de vista del Marketing, está claro que la televisión chilena está imponiendo sus parámetros de contenido y no precisamente se está acogiendo a las preferencias del público. Uno pudiera pensar que tras la dinámica presente en Redes Sociales las empresas mediáticas (los canales) debieran asumir que se pudiesen sacar elementos de lo que ven en Twitter. Varios autores extranjeros del Marketing le ponen mucho énfasis a considerar o valorar más las preferencias predominantes en la esfera pública, sólo que al hacer "Zapping" eso no se lleva en la práctica y es algo que llega a dar un poco de rabia. Cuento corto, las Redes Sociales dicen una cosa pero la tele dice otra pues ¿¡Se capta!?
Se insiste en que ahora el Target más masivo es el de "Audiencias Politizadas". Ya en un segundo rango (muy inferior al ámbito zurdo) tenemos el de ciudadanos informados quienes de forma autodidacta buscan saber cómo va la variación del Covid-19; Espectáculos (ligados a programas como "Pasapalabra", claro que sin la chispa de lo que fue en el 2010 con los ya saturables espacios de farándula); Viajes dentro de Chile y de zonas locales (Apelando más al Regionalismo dada las restricciones por salir del país, producto de la pandemia); Música (Ojo que aquí los medios de comunicación tampoco han contado novedades de cómo va el mercado musical, al menos en los 90's habían hasta espacios de Video Clip cada domingo por la tarde); Policial pero con una dimensión extraoficial (Aun predominan tabúes en la sociedad chilena, sobre quienes están realmente detrás de las mafias que operan en el país), etc.
Así como el canal de televisión LA RED está innovando con su programación enfocada al "pensamiento crítico" estuve pensando ¿qué pasaría si incluyen un programa de ROCK en las tardes? Porque pasa que hace años que este género musical del Siglo XX está marginado de la programación.
Rock del 2004 - "In the Shadows" (Canción de la banda finlandesa "The Rasmus")
Rock del 2005 - "Best of you" (Canción de la banda "Foo fighters")
No hay comentarios:
Publicar un comentario