Curso de inserción laboral: RELACIONES HUMANAS CON EL JEFE Y LOS
COLEGAS DE TRABAJO[1]
Resolución de conflictos
1. Definición:
“Comprender
lo que siente el otro no significa estar de acuerdo con él o ella. Pero
anular la empatía para asumir una posición de dureza puede conducir a
diferentes posturas y a callejones sin salida”
.
El
conflicto es inevitable, es parte de las relaciones de los seres
humanos (o vivos), y representa un continuo ajuste de la realidad tanto
interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar o
LABORAL.
Al aceptar y
entender que los conflictos están siempre vinculados a nosotros, lo importante
es establecer una estrategia para
abordarlos.
Nuestra
actividad laboral cotidiana no está exenta de situaciones conflictivas, por ende se requiere desarrollar
habilidades para enfrentarlas con un enfoque distinto, controlando
adecuadamente las emociones negativas y resolviendo los conflictos a través de
estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto y sus
generalidades
El conflicto es la oposición de intereses entre
dos o más personas, y la solución puede ser buscada por diversos medios:
a) Negociación
(Aquí una de las partes, mientras más
poder o influencias tenga, intenta llegar a un arreglo económico o de escala
social para que sus intereses no se ven afectados: sobornos, coimas, etc.)
- Aquí una de
las partes dice tener la razón, aunque no siempre sea cierto.
b) Violencia (Lo menos ideal. Aquí uno o ambas partes se niegan a detener
definitivamente la bronca, o aquí hay una clara negación de paz).
- Aquí las dos
partes dicen tener la razón, pero ninguna busca argumentar su postura.
c) Diálogo (Lo más ideal. Aquí se pretende que las dos partes salgan ganando,
desde luego en un común acuerdo entre ambos).
- Aquí se rige la ley de la balanza, cada
parte ve satisfecho su interés aunque deben postergar una parte y con tal de
que la bronca acabe de una vez (así las partes debieran en teoría llevar una
vida en paz).
¿Qué es el conflicto?
No
pueden existir diferencias sin conflicto.
Antes de
abordar los conflictos en sí mismos se hace necesario revisar algunos aspectos
ESENCIALES que si los tratamos adecuadamente estaremos previniendo el
conflicto.
Tipos de conflicto
Existen muchos
tipos de conflicto y cada uno tiene sus raíces en diferentes niveles de la
estructura de la organización
1. Conflicto
personal: Se presentan cuando hay deseos o valores conflictivos, maneras
competitivas de satisfacción, frustración, discrepancias de papeles (roles).
2. Conflicto
interpersonal (entre personas): Se presentan cuando hay diferencias
individuales y diferencias de roles.
Ventajas y desventajas del conflicto
Ventajas:
-
El conflicto supone un cambio (ya sea negativo o
positivo).
-
El conflicto libera energía y actividad.
-
Puede llevar a una reducción de las tensiones.
Desventajas:
-
El conflicto extremo puede llevar a la
inestabilidad.
Cómo detectar conflictos
-
Los conflictos son una parte de nuestra vida
cotidiana, pueden adquirir muchas formas, pero se puede aprender a resolverlos
y a evitarlos.
-
El primer paso consiste en detectar los
conflictos a través de las siguientes claves: Ser visionario, proporcionar retroalimentación,
obtener retroalimentación, definir expectativas y revisar el nivel de
rendimiento.
a) Ser visionario:
Visualizar acciones que vayan a causar o
estén causando alguna clase de conflicto. Hacer preguntas como: ¿Quién?, ¿Qué?,
¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? Y ¿Por qué?
[1]
Materia del curso de capitación, del oficio “Logística en distribución”
(Del programa “Chile + Capaz”, Sence. Gobierno de Chile). Apunte de la
materia “Resolución de conflictos” (Miércoles 25 de noviembre de 2015,
Concepción).
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