El estrés en Chile de los últimos años
¡PELIGRO! Las altas exigencias nos vuelven LOCOS
El estrés es la plaga del Siglo XXI y lo conocen también como la enfermedad del alma. Es la respuesta natural del cuerpo humano, ante situaciones muy amenazadoras, desafiantes, nocivas o desagradables del entorno social. Académicamente hablando, consiste en una movilización de recursos psicológicos para afrontar las altas exigencias.
Pero ocurre que las personas estresadas además se sienten solas, y perciben poca comprensión por parte de la sociedad. Cada una debe arreglárselas solo, total el jefe o el profesor sólo quiere que se cumplan con las obligaciones, sin involucrarse de ninguna manera en la salud mental de su sub-ordinado. Está claro que la sociedad chilena de hoy es mucho más exigente y estricta, más aún en las grandes ciudades.
Esos cálidos y alegres años, cuando hace 20 años las familias visitaban a un pariente cada domingo, pasaron hace rato. ¡La ley del más fuerte! El individualismo es además un aliado del estrés, que empeora la situación de soledad e incomprensión.
Se exige bastante, pero más desagradable es, que algunos de quienes lo entregan y dan todo son muy poco valorados en su entorno. ¡Si los motiváramos!, sería distinto.
La sobrecarga como causa del estrés
Nunca faltan esos días grises, cuando llegando a nuestro hogar -después de un arduo día laboral- se siente que nuestra cabeza está por explotar, algo así como aguantar a nuestro cerebro latiendo adentro del cráneo, y hasta un poco de tensión cuando nos tocamos la frente. Si alguien pasó por esto alguna vez, es porque tiene estrés.
Y suele ocurrir que en las universidades los académicos fijan controles de lectura, o entrega de trabajos en tan sólo una semana. A veces los alumnos tienen tres evaluaciones en tan sólo dos días: un control de lectura el jueves, mas la entrega de un trabajo o un certamen en viernes. Muchos son reacios a la hora de alargar plazos.
Se trata de un problema que, según documentos de la Biblioteca Nacional de Salud de Costa Rica, se produce por dos tipos de estímulos: el externo y el interno. Las causas sociales son los problemas económicos, los conflictos familiares, el exceso de trabajo y el temor, entre otros. Mientras que las personales provienen de los dolores, las enfermedades, los sentimientos de inferioridad e incluso problemas psicológicos.
El psiquiatra nacional Rodrigo Paz, en un artículo del diario de la U. de Chile, calificó a nuestro país como una sociedad “brutalmente enferma”. Argumentando que desde 1974 el modelo económico neoliberal cambió la forma de vida en las personas.
El sólo hecho que aquellas remotas iniciativas estatales (propias de un Estado-Benefactor, aplicado en Chile hasta 1973) como la salud, la educación o la previsión social fueran privatizadas por la derecha, cada chileno debe arreglárselas por su cuenta para así ganarse la vida. Esto genera “desconfianza, inseguridad y desprotección social”.
Muchas personas ya opinan que nuestra sociedad actual está muy mecanizada. Para la economía de mercado, y el mundo laboral, quienes aguantan el estrés son los mejores elementos, mientras que los que caen en los obstáculos no sirven en el sistema.
Pero esta es una realidad mundial, China es el país con más estresados en el mundo, según un estudio de la International Business Report (IBR) de Grant Thornton, mientras que a nivel latinoamericano México es líder lidiando con este verdadero conflicto urbano.
Y en España también se vive, según el diario virtual Sur.es el estrés “aumenta por culpa de la contaminación acústica en las ciudades”. ¡Ojo con Santiago!
El psicologo del Centro de Salud Mental de Penco, Claudio Nova Cabrera (33), define el estres como una energia que permite a las personas funcionar en el dia. Pero explica ademas que por esa razon no siempre es malo, ya que tambien "motiva a hacer las actividades laborales y academicas del diario vivir". Cuando alguien tiene energias para responder, no debieran existir inconvenientes para lograr un perfecto rendimiento.
Los problemas, segun el profesional, surgen cuando la persona en algun momento ya se siente sobrepasada. El estrés pasa a ser negativo cuando un trabajador o estudiante cree que no tiene las responsabilidades para responder, "es alli donde las exigencias sobrepasan la capacidad normal de respuesta frente a la situacion".
Valentina Negrete Anavalón (29), conoce muy bien sus efectos ya que en el año 2006 entró a estudiar Pedagogía en Filosofía, en la Universidad de Concepción. Opina que “la principal razón del estrés es la sobrecarga de trabajo”, tanto estudiantil como laboral. Y si bien en ese entonces vivía en Lota, optaba por arrendar pieza en la ciudad.
La joven también opina que tanto las empresas como académicos universitarios sí “sobre-exigen un poco”, y que esta sensación de soledad e incomprensión hacia las personas con estrés se da “porque vivimos en una sociedad solitaria”.
Por su parte, la escritora Aida Ester Mora (60), realiza terapias con flores de Bash, una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.
Cree que el estrés tiene factores que provienen de la misma persona, por parte del entorno, e incluso mixtos. Explica para los casos externos que se da por causas laborales (exigencias impuestas o auto-impuestas) y sistemáticas (la impotencia ante una calidad de vida aprehensiva).
La mirada política e ideológica
Cuando una persona se estresa esta crisis debe afrontarla por cuenta propia, puesto que a sus superiores "sólo les interesa su cumplimiento", sea en el trabajo o en clases. Acá prima la ley del más fuerte, una de las esencias del capitalismo, concepto que se refiere a la forma de cómo algunos progresan y otros quedan fuera del sistema, en este caso, aguantar o no dejarse “comer” el estrés es una forma de derribar las barreras. Totalmente opuesto al socialismo.
Eduardo Ampuero Cárdenas (42), dirigente social de la agrupación Red Construyamos, entrega su visión política de este tema. Dice que con el estrés vemos “un nivel de enfermedad porque Chile vive en un orden social y cultural que se basa en la lucha económica y en la exigencia del más fuerte”. Además señala que no deja de ser mito la construcción de muchas exigencias vacías de sentido, contrarias a la vida en comunidad, y a veces destructivas del mismo individuo.
Además define la ley del más fuerte como “la dictadura de las relaciones jurídicas, económicas y culturales, donde una clase” poderosa “domina a las otras”. Cree que una forma social para afrontar esta realidad es formando una unidad colectiva, que sea base para la hermandad y la acción conjunta, no solitaria. “La sociedad debería organizadamente ocuparse de sus individuos, y de sus condiciones psiquiátricas, así se entendería un poco mejor que el progreso sirve para algo”, según Ampuero.
Otra opinión -ya más académica- la da el académico de la UCSC, Mauricio Rubilar Luengo (40), quien discrepando un poco de Eduardo Ampuero, no cree que una cura ante estos problemas de estrés sea el cambio de modelo. “La solución está más bien en la actitud valórica de cada persona, en generar un cambio cultural o de la mentalidad”, argumentando que jamás existió el sistema perfecto, como claro defensor del neoliberalismo cree que éste (en el que hoy se rige la sociedad chilena) es mejorable.
Explica que para aplicar lo ya planteado, se debe empezar con la educación. Según Rubilar: “Cuando a los niños se les empiezan a transmitir en la sala de clases, un poco la importancia de los otros valores, puede generar un cambio de actitud en las personas”. Estos cambios debieran aminorar los efectos de ciertos fenómenos sociales, tales como el consumismo, ahora “tenemos muchos chilenos endeudados”. Mientras más grande sea la ciudad, mucho más distantes son sus habitantes.
Un aliado del estrés, en la forma de empeorarlo hasta convertirlo en algo mucho peor como la depresión, es el individualismo. Definido como la actitud de quien no se interesa ni se preocupa por quienes lo rodean ni por las necesidades otros. Y cuando se busca alguna acogida nadie abre las puertas de su casa, porque al final todos van por el mismo rumbo.
¿Qué tanta preocupación social existe hacia la felicidad de cada persona?, y por cierto ¿lo somos? Claro que la vida es dura, y a lo mejor tanta exigencia forma profesionales o empleados eficientes. Pero es importante que la persona se sienta motivada a la hora de estudiar (en el caso de los universitarios), pues no es lo mismo sentir gusto por la buena lectura, que repasar materia contra el tiempo y con presión.
Paradójicamente, para alcanzar la felicidad material estamos perdiendo la de tipo espiritual. ¡Ganas hay para trabajar!, pero también valoremos el sacrifico del empleado.
"Esta es la era a la que tanto aspirábamos. Una época y un entorno que nos permitiera agilizar nuestra vida al máximo, y tener, tener y tener. Tener más cosas, acceder a mejores cosas, optar a mejores cosas. Sin pensar (no porque no queramos pensar, sino porque no nos conviene pensar) que nos alejamos de todo y de todos, adentrándonos en un estado de individualismo tan enfermizo que ya es casi imposible retroceder. Encuestas hablan de que somos felices. Yo no creo que seamos de verdad felices si para ser felices estamos muriendo como seres humanos que necesitamos desarrollar lo emocional, lo afectivo, lo espiritual. Vivimos en una eterna competencia con nosotros mismos y con los demás. En todo el amplio sentido de la palabra "competir" para llenar vacíos que son como agujeros negros que se tragan todo pero que jamás se sacian. Me parece muy buena tu publicación. Y me alegro que te preocupes por estos temas, que son tan vitales y tan difíciles de solucionar. Se requiere un cambio desde lo más íntimo pero creo que es muy difícil que lo logremos. Es un camino que avanza a diario y que en su brutalidad va descartando a todo aquel que no sea capaz de adaptarse. Elegible o no, estamos en él. Tal vez cuando estemos en el borde del abismo tengamos un segundo para retroceder antes de caer en él. Un abrazo".
EDITH NASS KUNSMANN
Chile es un país brutalmente enfermo (Sitio web de la Universidad de Chile)
Definición del estrés
.Top de 5 países mas estresados
El estrés aumenta por culpa de la contaminación acústica en las ciudades
¡PELIGRO! Las altas exigencias nos vuelven LOCOS
·
Es un síntoma en crecimiento, a pasos de
ser la gran plaga urbana del presente siglo. Las causas son los problemas
económicos, los conflictos familiares, el exceso de trabajo, los sentimientos
de inferioridad y la contaminación acústica.
·
Mientras la mayoría de los especialistas
aconsejan con el típico: “quiérete a ti mismo”, la causa de raíz proviene desde
los mismos cambios estructurales después del 11 de Septiembre de 1973. Se
aplica aquí: “La ley del más fuerte”.
El estrés es la plaga del Siglo XXI y lo conocen también como la enfermedad del alma. Es la respuesta natural del cuerpo humano, ante situaciones muy amenazadoras, desafiantes, nocivas o desagradables del entorno social. Académicamente hablando, consiste en una movilización de recursos psicológicos para afrontar las altas exigencias.
Pero ocurre que las personas estresadas además se sienten solas, y perciben poca comprensión por parte de la sociedad. Cada una debe arreglárselas solo, total el jefe o el profesor sólo quiere que se cumplan con las obligaciones, sin involucrarse de ninguna manera en la salud mental de su sub-ordinado. Está claro que la sociedad chilena de hoy es mucho más exigente y estricta, más aún en las grandes ciudades.
Esos cálidos y alegres años, cuando hace 20 años las familias visitaban a un pariente cada domingo, pasaron hace rato. ¡La ley del más fuerte! El individualismo es además un aliado del estrés, que empeora la situación de soledad e incomprensión.
Se exige bastante, pero más desagradable es, que algunos de quienes lo entregan y dan todo son muy poco valorados en su entorno. ¡Si los motiváramos!, sería distinto.
La sobrecarga como causa del estrés
Nunca faltan esos días grises, cuando llegando a nuestro hogar -después de un arduo día laboral- se siente que nuestra cabeza está por explotar, algo así como aguantar a nuestro cerebro latiendo adentro del cráneo, y hasta un poco de tensión cuando nos tocamos la frente. Si alguien pasó por esto alguna vez, es porque tiene estrés.
Y suele ocurrir que en las universidades los académicos fijan controles de lectura, o entrega de trabajos en tan sólo una semana. A veces los alumnos tienen tres evaluaciones en tan sólo dos días: un control de lectura el jueves, mas la entrega de un trabajo o un certamen en viernes. Muchos son reacios a la hora de alargar plazos.
Se trata de un problema que, según documentos de la Biblioteca Nacional de Salud de Costa Rica, se produce por dos tipos de estímulos: el externo y el interno. Las causas sociales son los problemas económicos, los conflictos familiares, el exceso de trabajo y el temor, entre otros. Mientras que las personales provienen de los dolores, las enfermedades, los sentimientos de inferioridad e incluso problemas psicológicos.
El psiquiatra nacional Rodrigo Paz, en un artículo del diario de la U. de Chile, calificó a nuestro país como una sociedad “brutalmente enferma”. Argumentando que desde 1974 el modelo económico neoliberal cambió la forma de vida en las personas.
El sólo hecho que aquellas remotas iniciativas estatales (propias de un Estado-Benefactor, aplicado en Chile hasta 1973) como la salud, la educación o la previsión social fueran privatizadas por la derecha, cada chileno debe arreglárselas por su cuenta para así ganarse la vida. Esto genera “desconfianza, inseguridad y desprotección social”.
Muchas personas ya opinan que nuestra sociedad actual está muy mecanizada. Para la economía de mercado, y el mundo laboral, quienes aguantan el estrés son los mejores elementos, mientras que los que caen en los obstáculos no sirven en el sistema.
Pero esta es una realidad mundial, China es el país con más estresados en el mundo, según un estudio de la International Business Report (IBR) de Grant Thornton, mientras que a nivel latinoamericano México es líder lidiando con este verdadero conflicto urbano.
Y en España también se vive, según el diario virtual Sur.es el estrés “aumenta por culpa de la contaminación acústica en las ciudades”. ¡Ojo con Santiago!
El psicologo del Centro de Salud Mental de Penco, Claudio Nova Cabrera (33), define el estres como una energia que permite a las personas funcionar en el dia. Pero explica ademas que por esa razon no siempre es malo, ya que tambien "motiva a hacer las actividades laborales y academicas del diario vivir". Cuando alguien tiene energias para responder, no debieran existir inconvenientes para lograr un perfecto rendimiento.
Los problemas, segun el profesional, surgen cuando la persona en algun momento ya se siente sobrepasada. El estrés pasa a ser negativo cuando un trabajador o estudiante cree que no tiene las responsabilidades para responder, "es alli donde las exigencias sobrepasan la capacidad normal de respuesta frente a la situacion".
Valentina Negrete Anavalón (29), conoce muy bien sus efectos ya que en el año 2006 entró a estudiar Pedagogía en Filosofía, en la Universidad de Concepción. Opina que “la principal razón del estrés es la sobrecarga de trabajo”, tanto estudiantil como laboral. Y si bien en ese entonces vivía en Lota, optaba por arrendar pieza en la ciudad.
La joven también opina que tanto las empresas como académicos universitarios sí “sobre-exigen un poco”, y que esta sensación de soledad e incomprensión hacia las personas con estrés se da “porque vivimos en una sociedad solitaria”.
Por su parte, la escritora Aida Ester Mora (60), realiza terapias con flores de Bash, una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.
Cree que el estrés tiene factores que provienen de la misma persona, por parte del entorno, e incluso mixtos. Explica para los casos externos que se da por causas laborales (exigencias impuestas o auto-impuestas) y sistemáticas (la impotencia ante una calidad de vida aprehensiva).
La mirada política e ideológica
Cuando una persona se estresa esta crisis debe afrontarla por cuenta propia, puesto que a sus superiores "sólo les interesa su cumplimiento", sea en el trabajo o en clases. Acá prima la ley del más fuerte, una de las esencias del capitalismo, concepto que se refiere a la forma de cómo algunos progresan y otros quedan fuera del sistema, en este caso, aguantar o no dejarse “comer” el estrés es una forma de derribar las barreras. Totalmente opuesto al socialismo.
Eduardo Ampuero Cárdenas (42), dirigente social de la agrupación Red Construyamos, entrega su visión política de este tema. Dice que con el estrés vemos “un nivel de enfermedad porque Chile vive en un orden social y cultural que se basa en la lucha económica y en la exigencia del más fuerte”. Además señala que no deja de ser mito la construcción de muchas exigencias vacías de sentido, contrarias a la vida en comunidad, y a veces destructivas del mismo individuo.
Además define la ley del más fuerte como “la dictadura de las relaciones jurídicas, económicas y culturales, donde una clase” poderosa “domina a las otras”. Cree que una forma social para afrontar esta realidad es formando una unidad colectiva, que sea base para la hermandad y la acción conjunta, no solitaria. “La sociedad debería organizadamente ocuparse de sus individuos, y de sus condiciones psiquiátricas, así se entendería un poco mejor que el progreso sirve para algo”, según Ampuero.
Otra opinión -ya más académica- la da el académico de la UCSC, Mauricio Rubilar Luengo (40), quien discrepando un poco de Eduardo Ampuero, no cree que una cura ante estos problemas de estrés sea el cambio de modelo. “La solución está más bien en la actitud valórica de cada persona, en generar un cambio cultural o de la mentalidad”, argumentando que jamás existió el sistema perfecto, como claro defensor del neoliberalismo cree que éste (en el que hoy se rige la sociedad chilena) es mejorable.
Explica que para aplicar lo ya planteado, se debe empezar con la educación. Según Rubilar: “Cuando a los niños se les empiezan a transmitir en la sala de clases, un poco la importancia de los otros valores, puede generar un cambio de actitud en las personas”. Estos cambios debieran aminorar los efectos de ciertos fenómenos sociales, tales como el consumismo, ahora “tenemos muchos chilenos endeudados”. Mientras más grande sea la ciudad, mucho más distantes son sus habitantes.
Un aliado del estrés, en la forma de empeorarlo hasta convertirlo en algo mucho peor como la depresión, es el individualismo. Definido como la actitud de quien no se interesa ni se preocupa por quienes lo rodean ni por las necesidades otros. Y cuando se busca alguna acogida nadie abre las puertas de su casa, porque al final todos van por el mismo rumbo.
¿Qué tanta preocupación social existe hacia la felicidad de cada persona?, y por cierto ¿lo somos? Claro que la vida es dura, y a lo mejor tanta exigencia forma profesionales o empleados eficientes. Pero es importante que la persona se sienta motivada a la hora de estudiar (en el caso de los universitarios), pues no es lo mismo sentir gusto por la buena lectura, que repasar materia contra el tiempo y con presión.
Paradójicamente, para alcanzar la felicidad material estamos perdiendo la de tipo espiritual. ¡Ganas hay para trabajar!, pero también valoremos el sacrifico del empleado.
OPINIONES
"Esta es la era a la que tanto aspirábamos. Una época y un entorno que nos permitiera agilizar nuestra vida al máximo, y tener, tener y tener. Tener más cosas, acceder a mejores cosas, optar a mejores cosas. Sin pensar (no porque no queramos pensar, sino porque no nos conviene pensar) que nos alejamos de todo y de todos, adentrándonos en un estado de individualismo tan enfermizo que ya es casi imposible retroceder. Encuestas hablan de que somos felices. Yo no creo que seamos de verdad felices si para ser felices estamos muriendo como seres humanos que necesitamos desarrollar lo emocional, lo afectivo, lo espiritual. Vivimos en una eterna competencia con nosotros mismos y con los demás. En todo el amplio sentido de la palabra "competir" para llenar vacíos que son como agujeros negros que se tragan todo pero que jamás se sacian. Me parece muy buena tu publicación. Y me alegro que te preocupes por estos temas, que son tan vitales y tan difíciles de solucionar. Se requiere un cambio desde lo más íntimo pero creo que es muy difícil que lo logremos. Es un camino que avanza a diario y que en su brutalidad va descartando a todo aquel que no sea capaz de adaptarse. Elegible o no, estamos en él. Tal vez cuando estemos en el borde del abismo tengamos un segundo para retroceder antes de caer en él. Un abrazo".
EDITH NASS KUNSMANN
COMPLEMÉNTESE
Chile es un país brutalmente enfermo (Sitio web de la Universidad de Chile)
Definición del estrés
.Top de 5 países mas estresados
El estrés aumenta por culpa de la contaminación acústica en las ciudades
1 comentario:
Si poh, a veces igual veo que los profes estan bien distantes del tiempo que cada uno le dedica al estudio, a su familia (en cosas basicas obviamente) y a la distraccion, no es dificil estudiar para un certamen pero para tres certamenes y un trabajo en dos o un solo dia ???? es exigente igual pos, sobre-exigente....
Publicar un comentario