CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

GENTE BONITA (Cuento urbano)

BEAUTIFUL PEOPLE (an urban history of Chile)

Escrito por

MIGUELON Martinez
Estudiante, escritor y dibujante de comics


Asi llegue al paradero y despues de solo un par de minutos llego la micro, la hice parar con el dedo y se detuvo, me subi, le pague con mi pase escolar y me fui a uno de los asientos de atras.


Un 28 de Febrero del 2012 sali de mi casa en un modesto barrio de Concepcion para caminar a un paradero de buses y alli tomar un bus que me lleve al centro, pese a que el dia no estaba bonito quise salir pues tenia un pequeño conflicto con un heladero en calle Maipu la tarde de ayer pero antes aprovechaba de ocupar internet gratis en mi universidad. Asi llegue al paradero y despues de solo un par de minutos llego la micro, la hice parar con el dedo y se detuvo, me subi, le pague con mi pase escolar y me fui a uno de los asientos de atras. Despues de que el chofer me diera el vuelto otras dos o tres personas se subieron a la micro y mientras estos pagaban su pasaje antes de subir yo estaba al lado de la ventana mirando la calle, pasaban varios minutos cuando la micro Las Lilas Maquina 16 seguia su recorrido y empiezo desde lejos a escuchar algunos murmullos o cahuines de parte de las señoras que estaban sentadas adelante, señoras que andaban con sus niños conversando del hombre mas importante del mundo (aunque suene increible), es que ese es uno de los grandes defectos de la gente de Concepcion, el penquista siempre es miron y se fija en los demas, es menospreciativo y tiene la mala fama de ser arrogante en comparacion con gente de otros paises, esas señoras que se les nota la pura cara de ociosas...hablaban de mi, si, como lo leen.

Sra Magdalena (Magda)- Oye Pancha
Sra Francisca (Pancha)- ¿Si Magda?

La Magda - ¿Viste al tipo que recien se acaba de subir?
La Pancha - ¿Ya?

La Magda- Es el medio mino
La Pancha- No, si igual lo ubico

La Magda- Tiene esa educacion y ese ternura que no lo encuentro en ningun otro hombre
La Pancha- Oye niña, ese es dibujante

La Magda - Si, dibujante de caricaturas
La Pancha - Eso mismo

- Pero no puedo decirle que me encanta
- ¿Por?

- Es que es muy jote, no quiero tener problemas con mi marido por culpa de el
-Ah

El bus despues de varios minutos llegaba a la calle O`Higgins para asi dirigirse al centro de Concepcion, y como tenia que ir a la universidad a aprovechar de ocupar internet gratis queria bajarme en el paradero de esta calle a la altura de la calle Janequeo, y me pasa algo insolito pero como esto es Concepcion no es primera vez que me pasa. Me salgo de mi asiento, me paro y me voy a la puerta de bajada, toco el timbre de la puerta de atras como cualquier mortal, queria bajarme. De un total de cinco personas en la bajada del bus y antes de que el chofer se detuviera en el paradero (y antes de que abriera la puerta) yo era el primero, por lo tanto estaba en los peldaños de mas abajo, la puerta se abria pero aun la micro no se detenia en el paradero y lo curioso es que cuando la micro ya estaba detenida la puerta no esta abierta complementamente, solo estaba abierta por la mitad, la puerta estaba en medio de la bajada pero se sabe que el chofer puso la puerta en ese estado a proposito, quizas por pagarle el pasaje mostrando mi pase escolar el chofer venia con la pica y la unica forma de desquitarse conmigo era poniendo la puerta casi dejandome a mi y al resto de los pasajeros en el ridiculo. Para poder bajarme del bus y con una puerta en medio del camino tuve que poner mi codo en la goma de la puerta para que esta se cerrara y sin causar ningun ruido, la puerta con cierta inercia y fuerza llego al fierro de la manilla y me pude bajar. El chofer de la locomocion colectiva en Concepcion es un tipo que desahoga su estres "jodiendole" la pita a todos los pasajeros que usan el pase escolar para pagar mas barato, curiosamente y minutos antes otros cuantos pasajeros se habian bajado por esa misma puerta y la puerta se abria complementamente, esta mas que claro que es una manera que tiene el chofer para provocar, nada mas que eso.

Y esa es una de las diferencias de Concepcion con Santiago, en la forma de como un pasaje se mueve en alguno de los medios de transporte. En Santiago no se necesita pasar rabia con el chofer porque simplemente no se pasa rabia, les explico, ¿han escuchado hablar de la Tarjeta BIP? Es un tipo de tarjeta que el pasajero usa para moverse en el metro y en el Transantiago, es un plastico que tiene cada pasajero santiaguino y si desea adquirirlo debe hacer una recarga minima de $ 3.000, y desde ese monto no tiene limites si desea recargar mas de ese valor. Cuando uno sube al metro, uno solo pesca la Tarjeta BIP que tiene guardada en su cartera y la pasa por la maquina, la maquina solo tiene que marcar un sonido que calce con el codigo de barra o con el chip que tiene la tarjeta BIP y la maquina permite el acceso para que la persona pueda pasar y asi llegar al paradero donde pasa el metro, asi baja por la escalera mecanica, solo espera el metro y cada cinco o cuatro metro viene uno nuevo para subirse y seguir rumbo a alguna otra estacion del metro en todo el Gran Santiago, hay lineas que permiten recorrer distancias de 20 kilometros (Por ejemplo, desde la comuna de Estacion Central a Puente Alto) y la demora es de apenas pocos minutos. Y si se trata de un Transantiago lo unico que tienes que hacer es ir al paradero de buses, esperar un buen rato junto a los otros pasajeros, a lo lejos ves que viene la micro, entre las que no paran y las que si se detienen finalmente te subes a una maquina, pescas la Tarjeta BIP que tienes en su bolsillo y lo pones a la altura de la maquina, la cual suena si permite o no permite tu ingreso, si quieres viajar en el bus debes esperar que la maquina suene y muestre una lucecita de color verde, pero ojo que en ningun momento te relacionas con el chofer y eso es lo que falta en la locomocion colectiva de Concepcion, que el chofer maneje el volante sin preocuparse de los pasajeros, y lo mas lindo de todo, sin generar prejuicio por si le cae bien o mal el pasajero, sea estudiante, adulto o adulto mayor. Y aqui en la zona, ¿Que pasa? ya estar en un paradero es un reto, no porque hayan matones que te impidan ubicarte dentro de uno sentado y esperando la micro, tu aspecto esta siendo observado por alguno de los choferes (nunca es bueno generalizar), tu eres moreno y para ciertos conductores nunca seras visto como un par de un estudiante rubio o blanco de piel, es como chistoso y tonto lo que les cuento pero es cierto la apariencia es tema de los choferes, imaginate a un tipo de 24 años que esta esperando el bus, pero ese tipo tiene apariencia de un hombre de 40 años, el chofer no puede creer que este tipo este estudiante o altiro "le pasan peliculas", de que este supuesto cuarentañero universitario toda su vida a ido en farra, y miren quienes forman los prejuicios. En Concepcion ser blanco y de clase media es una bendicion pero eso no es garantia de que no sufra el trato humillante de los choferes, y un conductor es un filtro muy venenoso cuando un joven quiere viajar tranquilo usando su pase escolar.

Volvamos a la historia, me baje del bus en el paradero de la calle OHiggins con la calle Janequeo (en el centro de Concepcion), camine por Janequeo hasta llegar a la otra calle en Barros Arana. Las veredas estaban un poco humedas, y habian varias nubes blancas en el celeste cielo penquista, en la noche anterior habia llovido y esa es la razon del porque las veredas estaban mas grises y humedas que nunca. Camine por Barros Arana a mi izquierda para seguir hacia la Avenida Paicavi, y a mi derecha me encontraria con el paradero de buses, "a la vueltecita", a mitad de la manza hacia mi derecha. Tenia que tomar otro bus porque desde mi barrio no hay un bus que haga recorrido directo desde mi casa hacia mi universidad.

No hay comentarios: