CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Lecciones del tsunami de Penco para Concepción

EL SEGUNDO TSUNAMI DE PENCO DESPUES DE LA DESTRUCCION DE CONCEPCION EN 1751.


Lecciones del tsunami de Penco para Concepción


El terremoto que afecto las regiones VI, VII y VIII fue uno de los mas intensos en los últimos años, así lo dicen muchas veces los medios de comunicación. Y si uno de los epicentros fue la zona cercana a Cobquecura, lo más evidente es que las zonas mas afectadas son las localidades de la costa norte de Concepción como Dichato, Tome, Lirquén y Penco.



Por Miguel Mauricio Martinez M (MIGUELON)


Dos videos de aficionado fueron mostrados en los noticiarios de 24 Horas (TVN) para todo el país, un conocido bombero de Penco grabo los momentos más trágicos y críticos en la calle Lord Cochrane, casi llegando a la esquina con Maipú, cerca de la playa y de la escuela básica Los Conquistadores. La calle Cochrane parecía un verdadero canal veneciano (ya que Venecia, ciudad italiana se destaca por sus calles de agua), pero en el momento de la tragedia un hombre estaba arriba de un bote, flotando en la calle de agua, y peor aun, un perro estaba ahogándose en el agua, lo que genero cierta lastima en los pencones.


Pero aunque esto perfectamente se puede relatar de lo que se ve en televisión, lo vivido en Penco es la versión moderna de lo que ocurrió en 1751, el terremoto y maremoto que destruyo la ciudad de Concepción. Lo ideal es que quienes dicen ser orgullosos de ser penquistas en la publicidad, también sepan que lo ocurrido en Penco tiene mucho que ver con Concepción, aunque es mas probable que Penco no se traslade a Punta de Parra o Florida, pero ¿Qué hubiera ocurrido si nunca llegase la catástrofe en el Siglo XVIII y Concepción estuviera en las costas hasta ahora?, entonces se hablaría de la segunda capital de Chile sufriendo un tsunami, no de una modesta localidad de casi 50.000 habitantes.


Concepción fue una ciudad de mucha importancia en el periodo de la colonia, poco se dice o se recuerda que entre años posteriores al año de fundación (1550) y 1601 la Real Audienciala Real Audiencia se traslada a Santiago. estuvo en nuestra ciudad, y para variar ubicada en las costas penconas; muchos profesores de historia pro-penquistas pueden afirmar que la ciudad tuvo siempre las condiciones de ser la capital de chile, pero el hecho de que estaban cerca del Río Bio Bio o de una posible invasión mapuche era mas complicado hacer de Concepción la capital de la entonces Capitanía General de Chile, dependiente del virreinato del Perú, aunque siempre tuvo mejor clima y condición geográfica que Santiago, pero los de la capital siempre fueron la capital primero desde la designación española, incluso


Una buena labor que hacen los pencones en los últimos años (pese a que sus vecinos solo quieren mejores condiciones laborales o que la cultura no se promueva por el municipio como en otras comunas) es que se hacen todos los años la Procesión de la Virgen del Carmen, esto es signo de que en la comuna todavía se mantienen vigentes las tradiciones coloniales, pero un hecho mas simbólico fue el de la Virgen del Boldo, se dice que en el Siglo XVII la Virgen María se apareció ante los colonos españoles para la difusión del evangelio, y también por la protección hacia los habitantes del antiguo Concepción frente a la invasión de los corsarios, así como también de otros terremotos que ya ocurrieron en el lugar. Queramos o no, lo que tanto se habla de la historia de Concepción no incluye mucho el legado colonial que al menos se conserva en Penco.



Y ocurrido el terremoto de 1751, se destruyen las antiguas casas coloniales, así también la cantidad de templos y conventos, durante los años de la colonia la iglesia católica evangelizo mientras las colonias españolas o el intento de dominar al pueblo mapuche seguían vigentes, muy tercera ciudad mas antigua de Chile será Penco como dicen los muros de la entrada urbana a la localidad, o como promociona la municipalidad para sus populares y pintorescas Semanas Aniversarios, pero ni Penco ni Concepción tienen herencias anteriores a 1750. Diez años tardaron los antiguos penquistas en abandonar la zona afectada por el terremoto, pues se designo el Valle La Mocha, una enorme quinta de la orden franciscana como el punto de traslado de Concepción, nuestra ciudad esta sobre un antiguo fundo triguero, así es, entre el Cerro Caracol y la zona de Manuel Rodríguez, entre el Río Andalién y el Río Bio Bio. Pero hubo otros lugares posibles para el traslado de Concepción como Punta de Parra, ¿se imagina usted que hoy en día Punta de Parra sea convertida en la ciudad de Concepción? ¿Se imagina el Campus de la Universidad de Concepción, el Parque Ecuador o el Palacio de los Tribunales en Punta de Parra?, por lo que se puede deducir, si se aceptara esta opción Concepción seria parecido a Valparaíso. Y claro, el antiguo Concepción de las costas penconas fue un puerto, de esos que exportaban productos a la metrópoli hispana o recibía colonos?


El centro de Concepción actual, está conformado hipotéticamente de 14 cuadras horizontales (Oeste a Este) y 9 cuadras verticales (Norte a Sur). Estas cuadras horizontales en su mayoría tienen nombres de personajes indígenas, salvo Arturo Prat, Salas, Aníbal Pinto y Castellón. Mientras, las cuadras verticales tienen nombres de personajes criollos vinculados a la independencia, e incluso a algunas batallas de este periodo. Este trazo colonial formado a partir de 1761 con el definitivo traslado de Concepción al Valle La Mocha, tiene multitiendas, supermercados, paseos peatonales, edificios, bancos, parroquias, edificios de gobierno, galerías comerciales y todo lo que una ciudad necesita para destacarse en su ajetreada actividad urbana, donde tampoco esta ajeno el miedo a ser asaltado alguna vez. Antiguos mapas de 1780 indica que Los Carrera fue la salida de la ciudad hacia el valle del actual Manuel Rodríguez - Barrio Norte (como sitio eriazo), otras salidas de la ciudad era un camino que conectaba Los Carrera con el Río Andalién (que posiblemente fue el camino que recorrieron las personas en el traslado de la ciudad), y hasta otro camino en lo que seria el sector de Collao, posiblemente con dirección a Florida. Sin querer esto del tsunami en Penco nos lleva un poco a la historia de cómo se forma el centro de Concepción.


"....simbólicamente el Foro de la Universidad de Concepción es mas mostrado a la identidad penquista que el Fuerte La Planchada.....", ¿hay diferencias?, ¿existe ese distanciamiento de indiosincracias entre Penco y Concepcion?


Y la ciudad hasta hoy sigue en La Mocha, mientras que hubo ordenanzas de españoles que prohibieron el doblamiento de las costas pencones por el riesgo de que hubiera otra catástrofe, abolida en el periodo del presidente Manuel Bulnes a inicios del Siglo XIX, como se dice comúnmente nunca faltaron los porfiados y hubo gente que se quedo en el lugar, de pescadores y mariscadores. Penco se refundo oficialmente como villa en 1842, fue la Villa de Penco dependiente del antiguo municipio de Concepción, pero hasta 1898 cuando a Penco se le concede el titulo de ciudad, Penco tomo rumbos distintos al que ya ha tomado Concepción, mientras la ciudad siguió con sus familias fundadores descendientes de la antigua aristocracia vasco-castellana, Penco surge como una localidad mestiza, quizás por eso ahora la idiosincrasia pencona siempre fue diferente a la idiosincrasia penquista, aunque la distancia solo sea de 12 kilómetros. Primero como una localidad que recibió campesinos para convertirse a pescadores, después como una urbe industrial recibiendo mas gente en búsqueda de empleo (con la antigua refinería de azúcar, las minas del carbón en Lirquén, la industria de la FANALOZA, los recintos de fosfatos COSAF, el puerto de Lirquén y la fabrica VIPLA), y ahora como una ciudad dormitorio del Gran Concepción, posiblemente la comuna mas sufrida de todas. También esta la hipótesis que durante la pacificación de la Araucanía en el Siglo XIX pocas personas de etnia mapuche acepto el traslado de vivir en Penco, posiblemente los rasgos fisonómicos de las personas bajas, de voz grave (o menos varonil, los penquistas tienen voz un poco mas aguda), ojos orientales, y a veces toscos indica que hay una descendencia mapuche, pero como ya se dice, solo es teoría.



Volviendo a nuestra realidad penquista, Concepción sufrió con el terremoto, es cierto, pero hubo otras comunas que sufrió mucho mas como Penco, Dichato, Talcahuano y la zona del carbón. Si bien los medios de la región como Radio Bio Bio tuvieron una actitud muy seria y acorde a la realidad, nunca hubo un reportaje ni de los medios de Concepción ni de Santiago que recordaran la catástrofe de 1751 que destruyo nuestra ciudad, y que es ideal para aumentar nuestra visión de seriedad en los afectados de Penco. Las personas que perdieron sus casas son como esos mestizos de la colonia muertos o heridos bajo los escombros de las antiguas capillas o los enormes conventos. Pero el mundo intelectual de Concepción es distinto a lo poco de ambiente cultural pencon, no solo porque una comuna sea la cabecera del sur de Chile y la otra comuna sea “una comuna de cuarta en la intercomunal”, también porque el homenaje histórico o el recuerdo de nuestro patrimonio esta mas ligado al momento en que Enrique Molina fundo la Universidad de Concepción, simbólicamente el Foro de la Universidad de Concepción es mas mostrado a la identidad penquista que el Fuerte La Planchada. Curiosamente, el 27 de Febrero se pensó traer a la banda Los Tres a tocar en el fuerte pencon para la noche de clausura Semana Aniversario, lamentablemente no se pudo unir una banda de rock penquista con el vestigio colonial, porque el terremoto había llegado en la madrugada anterior. Sinceramente la historia de Concepción y los medios de la región están escasamente ligados a la importancia del Fuerte La Planchada para Concepción, no solo para Penco. Están poco ligados a las tradiciones de la iglesia católica y coloniales que se mantienen en Penco como la animita de la Virgen del Boldo en el sector de la Ermita, cerca de Penco Chico. Y poco ligados a Penco, no es bueno atreverse a decir que es por discriminación, si porque de la colonia se recuerda poco, ¿será por rencor a los conquistadores que se instalaron desde 1550 o por la matanza al pueblo mapuche? ¿Por la antipatía de un grupo de personas al pasado latifundista de la colonia?, tal vez. El énfasis histórico debiera darse a todo, al Concepción de Penco y al Concepción de ahora.


Buenas formas de conocer un poco de la historia penquista, y complementarla con el pasado colonial de Penco, es ir a la Biblioteca Municipal de Concepción para pedir varias obras:

- El libro de oro de Concepción (Historia de Concepción), autor: Carlos Oliver Schneider.

- Todo Penco (Historia de Penco entre 1550 y 2001), autor: Marcos Valdés, profesor de historia nacido en Concepción en l924 y radicado en Penco, disponible en la Biblioteca Municipal de Penco.

- Visión Histórica y Geográfica de Tome, autor: Rolando Saavedra Villegas (en esta obra el autor clarifica que Punta de Parra fue uno de los lugares designados para el traslado de Concepción).

- Y consultas previas al historiador penquista Alejandro Mihovilovich Gratz, quien trabaja tanto en la Biblioteca Municipal de Concepción como en la Galería de la Historia de Concepción (ubicada en el Parque Ecuador).


Otros lugares para conocer nuestra historia en Concepción:

- Galería de Historia Natural de Concepción, Plaza Acevedo.

- Galería de la Historia, Parque Ecuador.

- Mural de la antigua estación FFCC. Concepción, en el edificio de la Intendencia, Barrio Cívico de Concepción.



¿Sabias que

el Liceo Pencopolitano B 40 de Penco (no con buena fama por los flaites, pokemones y algunas pandillas que se educan alli) tiene relacion con la UCSC y la Historia de Concepcion? La primera universidad que se fundo en Chile (y durante la colonia) fue la Universidad Pencopolitana en el Siglo XVII, y el nombre "Pencopolitano" a este liceo fue puesto en honor a esta antigua universidad teologica. En todo caso ¿En que vinculamos curas o franciscanos con choros y lanzas?


No hay comentarios: