Publicamos dos textos referidos a la jornada conocida en Chile como Día del Joven Combatiente, que recuerda a todos los muchachos muertos en su lucha por una sociedad más justa, libre y fraterna. El primero es del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el otro de las Brigadas Liberación Popular.
“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellos”
Fidel Castro, “La historia me absolverá”, octubre de 1953.
Estas palabras del Comandante sintetizan la actitud que debemos asumir al enfrentar una historia que incluye perdidas y sacrificios. Hablar de hermanas y hermanos como Rafael, Eduardo y Pablo Vergara, Aracely Romo, Raúl y Cecilia, Pedro, Mauricio y José Miguel, y tantas y tantos otros, es intentar reconocerlos en sus propias virtudes y defectos, dando cuenta de su pensamiento y acción rompiendo con todo lugar común que los asocie a consignas inertes y mitificaciones de culto.
Al contrario, en fechas como esta destacamos la opción consciente que eligieron, con todos los riesgos que implicaba y con toda la alegría que les producía ser parte de acontecimientos que nos acercarían a los sueños colectivos que se habían forjado, impregnando cada uno de sus actos con una incontenible vitalidad.
Debemos romper con todo lo que distancie a nuestros hermanos y hermanas caídos de su carácter de militantes y combatientes, de personas similares a nosotros en circunstancias extraordinarias.
Transformemos la mística propia de estas fechas en una práctica concreta, los combatientes que hoy recordamos nos convocan a hacernos protagonistas de nuestros tiempos construyendo movimiento popular, como la fuerza capaz de resolver la contradicción fundamental que limita el progreso y el desarrollo de nuestro país, erradicando el capitalismo y construyendo el socialismo en Chile.
En nuestro proyecto la columna vertebral del socialismo será el poder popular, superando anteriores experiencias burocráticas y paternalistas con el protagonismo de todos los sectores, a través de diversos organismos de base de la región, comuna o población, que garanticen la participación, construcción y defensa del poder revolucionario desde su génesis.
Nos concebimos como un instrumento político al servicio de la construcción de Movimiento Popular, no intentamos suplantarlo ni menos generar representaciones artificiales dentro de las estructuras o instituciones del poder actual, o cualquier otra forma que represente este sistema, más bien nuestra opción es levantar una alternativa de lucha, un instrumento de organización, formación y confrontación.
En esta senda de construcción se combinan las demandas de cada sector social, las organizaciones y espacios de base donde estos se aglutinan, y las iniciativas que se coordinen e intervengan en lo nacional. En síntesis, buscamos aglutinar, agrupar o coordinar a gran parte del contingente cercano a las ideas anti-imperialistas y anti-capitalistas en general, aportando a su aplicación y difusión.
En nuestro propio proceso como rodriguistas hemos ensayado y errado, actuado, comprendido y buscado cómo avanzar en estos objetivos, sintetizando así nuestros principios o ejes ordenadores para construir sujetos y fuerzas sociales.
A continuación destacamos algunos de estos:
Reivindicar con hechos y aportes concretos la militancia política revolucionaria. La contraposición entre las organizaciones sociales y las organizaciones políticas sólo existe como problema cuando la organización o partido en cuestión lo es en el sentido burgués del término: un aparato organizativo en el cual personas que participan en el juego político institucional defienden intereses ya sea de los propios aparatos o de sectores o clases sociales dentro del sistema. Una organización política cuyo objetivo es transformar la sociedad, acabar con la explotación y la opresión capitalista, y cuya práctica no es oportunista o aparatista, no puede tener ninguna contradicción de fondo con una organización social genuina y al contrario se reforzarán y crecerán mutuamente.
Fomentamos la independencia de las organizaciones populares en relación con el aparato del Estado burgués, las organizaciones y partidos afines al sistema, o las diversas ONG’s dependientes del imperialismo o la socialdemocracia. Proponemos la construcción por la base, cuyos contenidos abarcan lo reivindicativo y lo político, la educación popular, la autodefensa de masas o el legítimo ejercicio de la violencia popular, y el trabajo de convergencia en el seno de los territorios y sectores. Este trabajo lo concebimos como de largo plazo, “de hormiga” en relación a sus metas estratégicas pero que se manifiesta y capitaliza en la contingencia y las luchas sociales. La futura expresión de este desarrollo es la creación de focos o embriones de Poder Popular a través de la acción directa mediante asambleas, control territorial, construcción de espacios alternativos de desarrollo social, cultural y económico.
Este caminar no puede realizarse en solitario, nos exige ser tenaces en buscar la convergencia de las organizaciones revolucionarias, sustentada en una correcta y sana política de alianzas con todos los que luchen en contra del sistema establecido. Luchamos por superar los esquemas sectarios, autoreferenciales y rígidos. Reiteramos el principio de que la suma de organizaciones no es igual a movimiento o “fuerza” social; no es por “pegoteo” o una lista de firmas en el papel como se genera un movimiento de este tipo, lo que se necesita a nivel nacional, sectorial y territorial son espacios donde cada organización se potencie con la presencia de la otra, para forjar la conciencia, el perfil y la ruta de la construcción de Movimiento Popular en la presente etapa de conflicto con el sistema imperante.
Un proceso de esta envergadura puede facilitarnos la constitución de un polo revolucionario mayor, acompañado también de relaciones o alianzas con organizaciones revolucionarias hermanas del continente y el mundo, para la unificación e intercambio de las luchas.
Hay que superar el localismo, la inercia o la auto referencialidad que ha teñido el quehacer de muchos colectivos en estos años, los que deben dotarse de horizonte estratégico y perspectiva nacional, como paso necesario para superar las debilidades estructurales que nos impiden incidir con más fuerza o trabajar conjuntamente, aportando unos a otros sin sectarismos o pequeñas disputas. Esta perspectiva significa articular y hacer converger los objetivos y los contenidos de las luchas sectoriales y territoriales, no hacer política mediática u ocupar espacios formales y cupulares dentro de la legalidad y el electoralismo. En este contexto la unidad entre las dirigencias sólo tiene sentido como un instrumento para potenciar la unidad por la base en los territorios.
Todos estos elementos diseñan la cartografía que guía nuestra senda, la cual sabemos es compartida hoy por otros, tanto en Chile como en el continente. Por ello, y para terminar, permítasenos citar nuevamente a Fidel, cuyas palabras son un llamado de atención que hacemos nuestro y lo extendemos a todos los que comparten el recuerdo y el homenaje a los luchadores populares caidos:
“ Cualesquiera que sean los méritos, compañeros, que cada cual tenga, hay un mérito todavía mayor, y es el mérito de lo que está por delante… Todos los que han muerto, y todos los que han caído, lo habrían hecho en balde si nosotros no nos encargamos de saber llevar adelante la obra de la Revolución…
¿Quién sabe las batallas que tenemos que librar, las luchas que tenemos por delante?¿Por qué creernos que el mérito está en lo que hemos hecho atrás? ¿Y por que no pensar que el mérito está en lo que vamos a hacer juntos de ahora en adelante…?”
EL MEJOR HOMENAJE A NUESTROS CAIDOS ES CONTINUAR SU LUCHA
ES LA HORA DE LA CONSTRUCCION DE LA ALTERNATIVA POPULAR, ES LA HORA DEL PUEBLO
HASTA VENCER O MORIR !!
domingo 28 de marzo de 2010
DECLARACION 29 DE MARZO DIA DEL JOVEN COMBATIENTE
29 de marzo, Día del Joven Combatiente
Hermanos Vergara Toledo… Presente!!!
A nuestro amado pueblo
A nuestros ayudistas, militantes y mandos
A cada una de las compañeras y compañeros de las organizaciones hermanas en lucha
Al conjunto del pueblo pobre y los trabajadores
Desde cada miliciano y miliciana, desde cada espacio de construcción popular brindamos un caluroso saludo a los hijos de nuestro pueblo, aquel pueblo que nos reconoce como unos más de ellos, como quienes hemos decidido luchar por la liberación popular y por la construcción del socialismo para avanzar hacia la sociedad sin clases.
Hoy y como todos los días recordamos a nuestros combatientes, a Mauricio, Ariel, Eric e Iván, a Aracely al Toño Cunini, a los Hermanos Vergara Toledo, en la organización estudiantil, de trabajadores y poblacional porque representan no tan solo una generación de revolucionarios sino también un proyecto político de liberación, por el poder popular, la revolución, el socialismo. Al igual que ellos somos muchos las y los combatientes actuales que día tras día, y en la práctica política concreta, enarbolan las banderas del comunismo, desde las cárceles, la clandestinidad y cada una de las trincheras de los pobres organizados contra el capitalismo y sus representantes en el poder.
Para nosotros y seguramente así lo sería para quienes cayeron en la lucha, el presente es de combate decidido contra los dueños del poder y la riqueza, no es hora de trabajar con la institucionalidad o con quienes hoy se han pasado desde el poder a la lucha contra Piñera en nuestros territorios, menos de hacer alianzas con quienes ayer fueron nuestros explotadores y nos reprimían desde la institucionalidad burguesa; menos de replegarnos, es hora de avanzar en la lucha popular, levantando, fortaleciendo y multiplicando la organización de los pobres por nuestros derechos, apostando por la reconstrucción del movimiento popular y transformándolo en Fuerza Social Revolucionaria, avanzando en la lucha subversiva, validando la violencia revolucionaria, desarrollando la protesta popular y la autodefensa del pueblo en lucha… ejerciendo día tras día el derecho a la construcción del ejército del pueblo, de ideas y de armas.
Por último solidarizamos con nuestro amado pueblo, en los terribles momentos que hemos vivido, hemos sufrido al igual que ustedes con nuestras familias los efectos devastadores del terremoto pero como siempre los pobres sabremos salir adelante, y desde las 3:45 de esa noche fatal hemos estado al lado de quienes más nos necesitan, fieles a la consigna de “servir al pueblo de todo corazón”.
Desde nuestros ayudistas, militantes y mandos
Saludamos a las organizaciones sociales, populares y políticas de nuestro pueblo que enfrentan al capitalismo y sus lacayos
A todas y todos los combatientes latinoamericanos
A todas y todos los presos políticos Mapuche, Chileno e internacionalistas.
En al senda combativa de nuestros mejores luchadores, con el ejemplo de los compañeros presos políticos internacionalistas Marco Rodríguez y Alfredo Canales, el Pueblo Mapuche en lucha, los Hermanos Vergara Toledo y el Toño Cunini.
Avanza la lucha popular y subversiva!!!
Ni un paso atrás!!!
POBRE EXPLOTADO:
ORGANIZATE Y LUCHA!!!
ORGANIZACIÓN CONSCIENTE Y LUCHA RADICAL!!!
BRIGADAS LIBERACION POPULAR B.L.P.
Textos subidos a esta web por:
Cristián Andrés Sotomayor DemuthFuente: Diario El Ciudadano
elciudadano.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario