CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 27 de marzo de 2024

CRÓNICA DE UN JUEVES SANTO

RESÚMEN

Aparentemente Jesús y sus apóstoles decidieron realizar la denominada "Última cena" porque esa era su forma de celebrar la Pascua Judía, conmemoración consagrada hace 2 mil años en Palestina.  

También es cierto que en las sinagogas y templos, muchos feligreses sacrificaban sus propios siervos (como parte de la tradición).

Jesús sacrificó en ese caso lo más valioso que tenía, SU VIDA (Algo que ocurriría al día siguiente, Viernes). Y dicha última cena culminaba con un mandamiento que tendría sentido con el posterior calvario, acerca del amor al prójimo.

Razón para que en muchas iglesias evangélicas, sus pastores mencionen que la crufixión sea la muestra de amor más grande que la humanidad haya podido presenciar. Era el perdón de todos los pecados del mundo. 

Hay canciones de misa (entonadas por grupos pastorales) que menciona el concepto "Cordero de Dios", ese era Jesucristo. 


Aunque en el calendario este día no sea festivo (sino más bien una fecha hábil), aun así es un hito muy importante para la denominada “Semana Santa”. Un sin fin de acontecimientos ocurridos en este día serán previos al Vía Crucis del viernes siguiente, los mismos que además marcarán nuestros tranquilos ratos de reflexión y que nos ayudarán a comprender (de mejor manera) los misterios que están presentes en cada una de nuestras vidas. 

-

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN ANTES QUE TODO

Buscando definir quien fue Jesús (Como personaje histórico)


Curiosamente los años comienzan desde lo que podríamos denominar el 0, y hoy nos regimos en la llamada “nueva era” (más conocido como “después de Cristo” con la sigla d.C.). Si tuviéramos que graficar en un año concreto o absoluto los tiempos de Jesús podríamos usar (quizás) el modelo de calendario que se usaba en esa época, como fue el denominado “hebreo”. Entonces lo que hoy llamamos año 0 (que es parte del sistema juliano y gregoriano), correspondería al 3760 del calendario hebreo. Por ende, hoy (2024) sería el año 5764.

Si tuvieramos que dar una definición más laica de quien sería Jesús (sacándonos las creencias religiosas encima), diríamos que el personaje histórico fue un predicador y promotor de una nueva manera de ver la religión, que en ese tiempo fue la judía. En su infancia habría sido colaborador de su padre adoptivo José, acompañándolo en trabajos de carpintería. Incluso, versiones no oficiales de su trayectoria indican que en la desconocida faceta de veinteañero habría sido un curioso viajero aprendiz de muchas culturas milenarias en diversos rincones del viejo mundo (Islas británicas, India, Sri Lanka, etc.), de esto último sólo basta ver charlas y presentaciones hechas por el periodistia-filósofo Cristian Contreras (Dr. File) en el programa “Mentiras Verdaderas” del canal LA RED (2017), disponibles en Youtube.

Bien sabemos que nació en Belén, un pueblo que hace 2 mil años se ubica en la zona de “Judea” (De donde viene el concepto judío). Actualmente el lugar se ubica dentro del territorio de Cisjordania (Palestina). Pero al poco de nacer, el rey Herodes tenía esa manía de perseguir a niños menores de 2 años tras el rumor de que uno de ellos sería “el nuevo monarca”, perdiendo totalmente el juicio mandó a sus soldados para que éstos hicieran el trabajo sucio de ejecutarlos a todos (De ahí viene la conmemoración católica del Día de los inocentes, a fines de Diciembre). Los reyes magos quienes tuvieron la oportunidad de conversar con el jerarca desquiciado, no dudaron ni un segundo en alertar a los padres del Cristo lactante (José y María) para que huyeran con el niño...los tres corrían peligro. Razón para que inmediatamente emigraran a otro lugar llamado “Nazareth”. Se asocia la figura de Cristo a este último lugar porque fue donde definitivamente se crió y se formó, en tiempos de niñez y juventud.

Nazareth fue otro pueblo ubicado en la zona de “Galilea” (Al norte de Belén), motivo también para que a Jesús muchos lo definan como un “galileo”. Actualmente este punto queda bajo la administración del estado de Israel, a diferencia de Belén que forma parte de la jurisdicción palestina.

-

¡Ahora sí! Al grano

-

PRIMERA PARTE: EN EL TEMPLO

Como la religión que predominaba en tierra palestina era la judía (En el 3760 del calendario judío), se conmemoraba cada año un sin fin de hechos que dieron origen a esta civilización. Por ejemplo, la huida de los esclavos israelitas del antiguo Egipto cuya figura principal fue Moisés. ¡Así es! La típica historia del bebé judío que fue adoptado por la familia de faraones, criado en sus primeros años junto a dichos monarcas egipcios. Pero bien sabemos que Moisés llegó destinado allí para salvar a su pueblo de la esclavitud. Ahora, ese acontecimiento ocurrió miles de años antes de la aparición de Cristo en Palestina.

Tanto Abraham como Moisés dieron orígen a la religión judía, motivo para que los ritos religiosos en esa época giraran (más bien) en torno a ellos. Así fue como se conmemoraba hace 2 mil años atrás LA PASCUA JUDÍA, para recordar la huida de los esclavos hacia la “Tierra prometida”. Eso implicaba de que en cada templo y sinagoga se realizaran sacrificios, lo más común fue llevar corderos porque de su carne se haría asado en cena pascual. Miren la contradicción más grande, en ese tiempo (bajo criterios judíos) se mataba un animal para conmemorar la pascua, en consecuencia que ahora y por respeto al Cristo crucificado (bajo criterios católicos) nos abstengamos de comer carne. ¿¡Qué les parece!? ¡Saquen sus conclusiones!

-

Días atrás se recordaba el Domingo de Ramos, pues Jesús junto con sus apóstoles llegaron a Jerusalén para conmemorar así la Pascua Judía. El recibimiento masivo de la multitud con ramos, como forma de recibimiento, fue consecuencia de las voces que corrían en toda Palestina por todos los milagros que éste ya había realizado en otros rincones aledaños (tiempo atrás).

-

Ahora recordaremos algunos hechos que marcaron la trayectoria de Cristo, antes de la última cena.


JESÚS CONDENABA EL LUCRO (Cuando los comerciantes convirtieron la casa de oración, en una cueva de ladrones)


Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. ESCRITO ESTÁ – dijo- MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN, PERO USTEDES LA HAN CONVERTIDO EN CUEVA DE LADRONES”.

(Mateo 21, 12)

-

 JESÚS PREDIJO SU MUERTE Y POSTERIOR RESURRECCIÓN, CON UNA PARÁBOLA (o METÁFORA)

Respondió Jesús y les dijo: DESTRUID ESTE TEMPLO, Y EN TRES DÍAS LO LEVANTARÉ. Dijeron luego los judíos: EN 46 AÑOS FUE EDIFICADO ESTE TEMPLO, ¿Y TÚ EN 3 DÍAS LO LEVANTARÁS? Más él hablaba del templo de su cuerpo”.

(Juan 2, 19-21)


-


  PARA ALCANZAR LA GRANDEZA, PRIMERO DEBES SER HUMILDE

Cristo, en su estadía dentro del templo, aprovechó de predicar ante una gran multitud de oyentes la siguiente parábola que leerás a continuación:

“Si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás. Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el esclavo de todos. Yo, el hijo del hombre, lo hago así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para dar mi vida por la salvación de muchos”.

(Mateo 20, 26-28)


JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS


“Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos le reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí”


(Mateo 19, 13-15)

 

JESÚS SANA AL SIERVO DEL CENTURIÓN ROMANO


“Y el siervo de cierto centurión, a quien este apreciaba mucho, estaba enfermo y a punto de morir. Al oir hablar de Jesús, el centurión envió a el unos ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera y salvara a su siervo. Cuando ellos llegaron a Jesús, le rogaron con insistencia, diciendo: El centurión es digno de que le concedas esto; porque él ama a nuestro pueblo y fue él quien nos edificó la sinagoga. Jesús iba con ellos, pero cuando ya no estaba lejos de la casa, el centurión envió a unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes más, porque no soy digno de que entres bajo mi techo; por eso ni siquiera me consideré digno de ir a ti, tan solo di la palabra y mi siervo será sanado. Pues yo también soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis ordenes; y digo a este: “Ve”, y va; y a otro: “Ven” y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. Al oir esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gran multitud que lo seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande. Y cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo”

(Lucas 7, 2-10) 


JESÚS LE RECOBRA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO

"Dijo Jesús: PARA JUICIO HE VENIDO YO A ESTE MUNDO; PARA QUE LOS QUE NO VEN, VEAN, Y LOS QUE VEN, SEAN CEGADOS. 

Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿ACASO NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS CIEGOS?

Jesús les respondió: SI FUERÁIS CIEGOS, NO TENDRIAÍS PECADO; MAS AHORA, PORQUE DECÍS: VEMOS, VUESTRO PECADO PERMANECE" 

(Juan 9, 39-41)

-


Y con el transcurso de las horas, Jesús ha enseñado otras parábolas a los presentes. Todo eso pasaba antes de su salida definitiva del templo.

Luego vendría el momento de la ÚLTIMA CENA, que marcaría hasta nuestros días el denominado JUEVES SANTO.

-

SEGUNDA PARTE: LA ÚLTIMA CENA

Se dice que este mítico episodio habría ocurrido en el segundo piso de un edificio en el Monte Sión, Jerusalén. Cristo con sus apóstoles celebraron así la última cena. Aquí también se instala por primera vez la eucaristía, bendición del pan y del vino (o del cuerpo y la sangre).


LA EUCARISTÍA:


Y les dijo, ¡cuanto ha deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid , hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Este es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre, que por vosotros se derrama.


Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. A la verdad el Hijo del hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quien de ellos sería el que había de hacer esto”

(Lucas 22, 14-23) 

Si se fijan la segunda parte del texto hace mención a otra predicción de Jesús, respecto al apóstol traidor que lo entregaría en las próximas horas. Se trata de JUDAS. 

-

JESÚS PREDICE QUE TRAS UNA FUTURA DETENCIÓN (POR LOS SOLDADOS ROMANOS), PEDRO LE NEGARÁ TRES VECES


Igual es importante contextualizar este punto. Si bien las tres negaciones ocurrirán, todo fue producto de la aparente cobardía (o temor) de Pedro con la finalidad de no ser tomado prisionero (Como ya ocurriría con el mesías, horas después). 

O sea, Pedro lo negó...pero sólo con el fin de salvar su "pellejo". En ningún caso fue para renegarse de quien fuera por largo tiempo SU MAESTRO. 


“Entonces Pedro, respondiendo, le dijo: Aunque todos se aparten por causa de tí, yo nunca me apartaré. Jesús le dijo: EN VERDAD TE DIGO QUE EN ESTA MISMA NOCHE, ANTES QUE EL GALLO CANTE, ME NEGARÁS TRES VECES. Pedro le dijo: Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré. Todos los discípulos dijeron también lo mismo”.

(Mateo 26, 33-35)


UN NUEVO MANDAMIENTO: EL AMOR AL PRÓJIMO

-

Os doy un mandamiento nuevo: Amaos unos a otros; como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros. Vuestro amor mutuo será el distintivo por el que todo el mundo os reconocerá como discípulos míos”

(Juan 13, 34-35) 

Después de haber bebido, comido y compartido, pasan las horas cuando estos hombres deciden dormir. Recuerden que durante la Última Cena Jesús ya había advertido que Judas lo traicionaría, este último decide salir de la reunión (cargado quizás por la conciencia) para horas después llegar al sitio junto con los soldados romanos y así tomar prisionero a Cristo. Serían tristemente sus últimos segundos de libertad. En rigor era ya medianoche del Viernes, ¡y cuento conocido!, horas después vendría el calvario, el Via Crucis de Jesús, su muerte terrenal.     


Sólo para terminar, hay algo que hemos descubierto entre tanta metáfora junta. Si estos hombres (Jesús con sus apóstoles) se juntaron para conmemorar la Pascua Judía, durante la tarde era común ver a muchos hombres sacrificando sus corderos ¿No cierto? Acá Cristo también hizo lo propio, sacrificando lo más valioso que tenía QUE ERA SU VIDA, como parte de un plan divino PARA PERDONAR ASÍ TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO. Razón para que algunas congregaciones evangélicas digan que Jesús ame a todos sus hermanos (hijos de Dios).

Esa fue la correlación entre el último mandamiento ya citado (del amor al prójimo), y todo el dolor aguantado en el mismo sitio donde en rigor perdió la vida. Es por eso que su muerte fue paradójicamente la muestra de amor más grande que la humanidad haya presenciado, aun cuando para la iglesia católica el Viernes Santo sea un día de luto.


No hay comentarios: