CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 4 de octubre de 2023

DOBLE BOCHORNO PREVIO AL MUNDIAL DEL 2030: Chile fue excluido de la postulación sudamericana, y además la gran mayoría de los partidos se jugarían en el Hemisferio Norte

 

Sin empanadas y vino tinto, ese será un campeonato mundial de fútbol... SIN RAMADAS


En los últimos cuatro años (desde 2019) estuvo la ilusión de que Chile volviera a ser una sede mundialista después de 68 años, y como muchos ya saben la nación de Violeta Parra albergó este tipo de cita futbolera en el año 1962. En realidad se quería hacer un mundial con cuatro países anfitriones, junto con Argentina, Uruguay (Que conmemoraría los 100 años del primer mundial jugado en ese país) y Paraguay. Mientras que para la FIFA se presentaba otra opción económicamente más poderosa, como la encabezada por España a la cual se sumaban otros dos países vecinos (Portugal y Marruecos).

La decisión ya se tomó. El mundial del 2030 se jugaría en España, Portugal y Marruecos (Al menos la gran mayoría de sus partidos). Pero como en ese momento tendríamos el centenario del primer torneo en la historia, la FIFA hizo una especie de excepción con sus tres primeros partidos que se realizarían en Uruguay, Argentina y Paraguay (Uno sólo por cada selección local).

Este dictamen internacional amargó los ánimos de los aficionados chilenos, y era no si este último país (también postulante) no fue tomado en cuenta. Antes de ver las aristas locales, debemos considerar que Uruguay era moralmente mas merecedor de albergar un mundial y no solo por los 100 años de un torneo jugado en el país de la “murga” pues 1930 fue el único momento que la albergó. Lo de Argentina responde a un asunto de infraestructura porque era el país territorio mas grande en albergar el soñado “mundial sudamericano” (la mayor cantidad de estadios, en diversas ciudades) aunque también hay argumentos históricos porque del mencionado viejo mundial uruguayo Argentina fue el finalista que cayó ante el equipo del país vecino “charrúa”. ¿Paraguay? Este caso fue el mas insólito, aunque tengan una gran tradición futbolera esta nación algo mas tropical es uno de los países mas pobres en este subcontinente y quizás apenas cuenta con dos estadios aptos para este tipo de competencias (Todos de Asunción). Se consideró este lugar básicamente porque allí se ubica, en la localidad de Luque, la sede de la CONMEBOL (Dicha locación ha generado varias interpretaciones, desde lo que pudiera denominarse “inmunidad diplomática” de los altos dirigentes sudamericanos de fútbol).

Ahora, aunque a los chilenos nos haya molestado esta marginación esos “países vecinos” tampoco debieran sentirse triunfadores. En realidad dicho mundial se realizará en España, Portugal y Marruecos. Puede parecer algo confuso y enredado sobre todo para los menos peloteros. Pero Uruguay (Que ya tiene el cupo de anfitrión) jugará uno de sus tres partidos en Montevideo. Luego le tocará el turno de Argentina, sólo un encuentro de local en Buenos Aires. Finalmente viene Paraguay que será local en Asunción. Para el caso de la Selección Chilena, debieran desde el 2027 disputar clasificatorias “algo mas parejas” con Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela (3 plazas y media para el torneo de España y Sudamérica). Es probable que Chile le gane a los venezolanos y a los bolivianos, aunque al arrastre pelearía el último cupo con Perú, Ecuador y Colombia. ¡Al menos nos sacamos a Argentina del camino! Al mal rato buena cara.

Aunque hablando mucho más enserio, el hecho generó interpretaciones de índoles políticas, gubernamentales, dirigenciales y sociales acá en Chile. ¿Que pasó aquí? Al mediodía del Miércoles 4 de Octubre (Mientras en Concepción había día soleado) el presidente de la CONMEBOL anunció esta decisión, pero cuando vimos que no mencionó a Chile en su conferencia eso generó una tremenda sorpresa tanto para la prensa como a la ciudadanía en general. Todo pareciera indicar que este acuerdo entre cuatro paredes de Argentina con Paraguay y Uruguay lo habrían hecho sin convocar a Chile (Que incluso sería, según se dice, el país impulsor de esta idea bajo la iniciativa del entonces Presidente Sebastián Piñera). O sea, no estarían tomando enserio el rol del Presidente de la ANFP Pablo Milad (Muchas veces criticada por la hinchada por varios motivos, entre ellos los malos resultados del futbol chileno cosechados en los últimos cinco años 2018-2023).

También hay injerencia gubernamental, dado que los últimos dos gobiernos (Piñera y Boric) acogieron el tramite para postular a Chile como posible sede mundialista. Inclusive se veían ya algunas posibles sedes (hoy frustradas) como el Estadio Nacional, Monumental, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. De hecho este país mucho mas recintos aptos que Uruguay y Paraguay, ¡ojo con ese detalle! Varios ministros de gobierno se han reunido con sus pares de esos “países vecinos” para ubicar a este territorio como prioridad. Ahora se cuestiona que tan preponderante fue el rol del ejecutivo para lograr convencer así a la FIFA.

Finalmente, en la noche del mismo dia miercoles el Presidente Gabriel Boric dio algunas declaraciones sobre la deshonra que ha recibido el nombre de Chile por parte de los mas altos dirigentes del fútbol. Por un lado indicó que habló con sus pares, los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay. Entendiendo que esas personas sólo son autoridades políticas (no dirigentes precisamente), le habrían reconocido que esta información la supieron igual que cualquier ciudadano común...¿cómo? a través de la prensa. También el presidente Boric reconoció que la decisión de la CONMEBOL y de la FIFA era de carácter particular, donde lamentablemente los gobiernos no tienen mayor injerencia. Sin embargo, y mas alla del arraigo popular que el fútbol tiene en Chile, el presidente Boric dijo que con el nombre del país no se juega. Incluso que con sus pocas facultades podría tomar algunas acciones en contra de la FIFA, ya que al parecer “se habrían sentido pasar a llevar”. Ahora, este último como primer mandatario podría mediante la magistratura reunirse perfectamente con el presidente del balompié allá en Suiza para saber exactamente que originó esta decisión ¡por no decirlo! Insólita.

-

UN HISTORIAL DE CONFLICTOS ENTRE EL FÚTBOL CHILENO CON LA FIFA


Aunque en décadas anteriores el fútbol chileno siempre fue considerado de segunda o tercera categoría en Sudamérica, quizás antes de 1989 no tenía mayor distancia con la CONMEBOL (Quizás tampoco con la FIFA). Prueba de eso ocurrió en el denominado “Partido de la Verguenza”, que fue programado días después del Golpe Militar (1973) donde ante la ausencia de la URSS en el duelo de vuelta por el repechaje Chile necesitaba anotar un gol histórico, sólo por un tema de protocolo, para así sellar su clasificación al mundial de Alemania 74’. Hasta ahí podriamos decir que el maximo organismo del fútbol fue bastante condescendiente con nuestro país, pese a que la potencia comunista de ese entonces era uno de los máximos referentes del futbol europeo.

Todo bien ahí. Pero los problemas quizás comentarían en el año 1989 con un acontecimiento que marcó la historia de “La Roja”. Hablamos del Maracanazo, ese partido que Chile jugaba frente a Brasil en el Estadio Maracaná por las clasificatorias al mundial de Italia 90’. Allí una de las maximas figuras en nuestra selección era el “Condor Rojas”, uno de los mejores arqueros que ha tenido el futbol chileno. Quizás consciente de que teníamos en frente a una potencia mundial, las pruebas develaron que Rojas acudiría a la trampa para boicotear el partido. De primera pensábamos que una bengala desde las tribunas habría herido al portero, pero luego se descubrió que habría un plan previo entre Rojas y una mujer quien habría lanzado el proyectil. Ese hecho generó la decisión mas dura que la FIFA ha tomado en contra de Chile. Si estaríamos ausentes en el mundial de Italia, eso no sería nada comparado con lo que se vendría después. Nuestro país quedaba suspendido de no poder disputar las clasificatorias para el mundial de Estados Unidos 94’ (O sea, si Chile no llegó a ese otro mundial...fue porque le impidieron disputar eliminatorias. Ausencia automática).

Con el correr del tiempo, vino el mundial de Francia 1998. Chile volvió a jugar un mundial tras ausentarse por 16 años, disputando su primer partido ante Italia que venía de ser finalista en USA 94’. La verdad es que ese encuentro el mas brillante disputado por la Dupla Za-Sa (Iván Zamorano, Marcelo Salas) ene se torneo...tanto así que antes del término Chile iba ganando 2-1 con dos anotaciones del “Matador”. Pero luego una jugada desafortunada en la defensa nacional, gatilló que el arbitro derechamente le regalara un penal al rival italiano (Las pruebas y repeticiones confirmaron con el tiempo que dicha jugada jamás fue penal). Lamentablemente ese robo ayudó al equipo italiano anotar el 2-2 mediante lanzamiento penalties. Un hecho que quedó en la historia, y donde en el relato de Pedro Carcuro quedó una frase memorable “¡La señora FIFA! ¡La mafia FIFA! Que le vamos a hacer. Los conocidos de siempre. Me da una rabia. ¡Que vergüenza!”.

En 2014 cuando, para el mundial de Brasil, Chile jugó por la Fase de Grupos ante España...los nacionales iban cosechando uno de sus triunfos más importante frente al entonces "actual campeón del mundo". El resultado iba 2-1 a favor de los chilenos. ¿Que ocurría? Los tiempos de descuento fueron de +7, generando así la indignación del hincha compatriota en el Estadio Maracaná. ¡Claro! Los arbitros querían salvarle la vida a España, que con ese resultado ya se estaba despidiendo de dicha cita mundialista (Ya venían de perder en la fecha anterior ante Países Bajos, por lo que con otra derrota frente a Chile seguirían sin sumar puntaje. ¡Viceversa! La Roja clasificó con puntaje perfecto a los Octavos de Final, dos triunfos seguidos). 

Nos remontamos ahora al año 2017 cuando se realizó en Rusia la Copa Confederaciones, quizás el último campeonato trascendente que ha disputado Chile (De ahi en adelante nunca mas ha ido a mundiales, a la fecha 2023). Como olvidar ese emotivo partido por semifinales ante la Portugal de Cristiano Ronaldo (CR7), muchos recordarán que a los 90’ minutos ese encuentro terminó empatado 0-0 y por eso se tuvo que definir el finalista por lanzamientos penales.¿Qué pasó allí? En el tiempo complementario los arbitros quisieron ayudar al rival europeo, no cobrando las faltas cuando había agresión contra jugadores chilenos y mas encima sin ver el VAR. Además hubo muchos minutos de tiempo agregado, con eso se intentó facilitar las cosas para el equipo portugués.

Finalmente terminamos en la anécdota del año 2022 cuando tras haber culminado las clasificatorias al mundial de Qatar, un abogado brasileño contratado por la ANFP descubrió una irregularidad en el plantel de Ecuador (Que en cancha ya había asegurado su clasificación, a dicho torneo en Medio Oriente). Ocurre que el jugador Byron Castillo no tendría nacionalidad ecuatoriana (de manera formal), y que en realidad era colombiano, sin embargo habría vestido la camiseta amarilla apenas enfrentaba a Chile. Se quiso descontar puntaje al rival, con la ilusión de que nuestra selección lo reemplazaría en el mundial. Finalmente la FIFA desestimó la petición de la ANFP, allí había acabado prácticamente toda la ilusión del hincha chileno. Pese a que con el correr de los meses hubo un segundo intento juridico en el TAS (Organismo de arbitraje con mucho mas atribuciones que la misma FIFA), y aunque estos últimos si acogieron en parte la demanda….Chile no recibió “pan ni pedazo”. El único logro fue, que a Ecuador se le restaría tres puntos en el comienzo de las presentes clasificatorias al mundial de Norteamérica 2026 (Como ellos ya ganaron uno de sus primer partidos, ahora previo a la tercera fecha tendrían CERO PUNTOS en la Tabla de Posiciones. No -1 como habían empezado).

No hay comentarios: