.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 20 de octubre de 2023

Con conciertos musicales de preponderancia nacional, se inauguraron oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ...

 

Entre ellos las dos bandas referentes de la música penquista: “Los Búnkers” y “Los Tres”



Como ya se sabe, este es el evento deportivo más importante realizado en Chile durante los últimos 61 años. Además de la música, una ex atleta de 93 años (Lucy López) fue la encargada de encender la antorcha acompañada de los dos medallistas históricos Fernando González y Nicolás Massú, también se entonó el himno nacional, se puso algo de cueca y tonada (de fondo) mientras la delegación de atletas chilenos salieron a la cancha del Estadio Nacional. 

Sin dejar de destacar un elemento importante, los representantes de cada país también dijeron presente en la ceremonia de inauguración.

Al final Gabriel Boric se robó
la película, pero
¿acaso es deportista?
(Sarcasmo)
Pese a que el Presidente Gabriel Boric dijo algunas palabras, también a que éste mismo fuera OVACIONADO en el estadio, o que los países vecinos como Argentina o Bolivia fueron respetados por el público local, el evento no estuvo exento de algunas polémicas.

Hay reclamos (por la plataforma “X”) de que la producción no alcanzaría los estándares internacionales ya que el evento fue algo lúgubre (supuesta poca luminosidad), el Estadio Nacional no habría alcanzado el lleno total (Aunque la respuesta a eso, es que algunas tribunas habían sido asignadas para las delegaciones participantes), las coreografías fueron algo tediosas mas allá de su buena intención por mostrar a Chile, mucho relleno en la pauta y hasta la desafortunada aparición del primer mandatario con un lactante en brazos (quien además estaba durmiendo, presuntamente hijo de su hermano Simón B.). 




 A última hora despertaba el repentino interés de los chilenos por ver un hito que no todos los días veríamos, pues esta es la primera vez que nuestro país sería sede de unos Juegos Panamericanos (incluso tras haberse postergado otros dos intentos en 1975 y 1987), es un hecho que esperaríamos al menos medio siglo para que Chile vuelva a ser tomado en cuenta para este tipo de competiciones. Igual estamos en tiempos donde el sedentarismo sigue siendo predominante en la población, pese a que algunos ya se atreven a practicar de forma recreativa algún deporte. Lo cierto, es que el interés mediático fue algo inferior al de 2015 cuando se disputó aquí la Copa América de fútbol. 

Pero el momento ya llegó. Eran pasado las 20 horas del Viernes 20 de Octubre (-2023) cuando comenzaba la tan esperada ceremonia inaugural.

Primero era el turno de Juanita Parra (Baterista del grupo folk-rock “Los Jaivas”) quien tocó su instrumento musical para poner algo de ambiente. Ya a las 20:27 horas venía el momento de los protocolos, donde se presentó a las autoridades que estaban presentes en el evento y allí también se nombró a Gabriel Boric. Era curioso que en meses de incertidumbre, donde su capital o imagen política estaba algo cuestionada, el presidente ha recibido más halagos que abucheos en toda esa noche (Algo del que algunos periodistas de derecha como Javier Olivares han querido ironizar en Redes Sociales). 



Después se izó, en el pabellón patrio, la bandera nacional para luego continuar con la entonación del himno.

Luego, por casi media hora (20:34), vendría la ceremonia artística que tenía como intención mostrar a Chile ante millones de tele-espectadores en el mundo. Se recreó nuestra historia, también a los pueblos originarios (con un homenaje a los mapuches bastante cuestionado), un pie de cueca a cargo de grupos folclóricos, y se escucharon por parlantes algunos versos de nuestros dos premios nobel de literatura (Pablo Neruda y Gabriela Mistral).



Un poco antes de las 21 Horas (20:56) la famosa actriz de teleseries Amparo Noguera hizo una presentación bastante criticada, mediante un poema intentó dar la bienvenida a los deportistas, espectadores y turistas quienes con motivo de los panamericanos venían a Chile. Muchos de quienes la cuestionaron eran simpatizantes del bando político de oposición (republicanos), donde a ella le refregaron su pasado de “octubrista” cuando apoyó en 2019 el Estallido Social. También por considerar que dicha presentación sería bastante básica, incluso por ser presuntamente una “apitutada” del gobierno de turno. 



Finalmente a las 21 Horas se presentarían las distintas delegaciones de los participantes que participan del evento. Una cosa a destacar fue el respeto predominante del público con todas las naciones que salían a la pista, aunque un gran recibimiento recibieron Brasil, Colombia, Jamaica y México. No hubo abucheos ni pifias puntuales contra algún otro país. Llamó la atención sí que mediáticamente no se le diera mayor énfasis la entrada de Estados Unidos (EE.UU), que como bien se sabe es el principal ganador de medalleros olímpicos tanto en Panamericanos como en JJ.OO.

Ya a las 21:35 saldría al último la delegación de Chile, por su condición de país anfitrión y organizador. Lo que gustó allí fue que apenas salían los mas de 600 compatriotas inmediatamente se entonó una cueca de fondo, para hacer mas amena esta experiencia. Sin dejar de lado que en esta versión se registra la mayor presencia de deportistas chilenos en la historia, porque los “dueños de casa” tienen la ventaja de participar en todas las disciplinas sin depender de algún cupo para la clasificación como normalmente ocurría en las ediciones anteriores.

A las 21:58 tocó el discurso de Neven Ilic, presidente chileno de “Panam Sports”, quien destacó el rol desempeñado por el presidente y dos ex mandatarios en la realización de los Panamericanos (Boric, Bachelet y Piñera). De esos tres, los izquierdistas han sido fuertemente ovacionados mientras que el derechista no recibió mayor gestos (ni buenos ni malos). 



Después vino el momento en que Gabriel Boric dijo algunas palabras. Aun con toda la ovación de los presentes (algo que, reiteramos, fue inesperado) su tono fue bastante espontáneo e informal, casi como lo hiciera un dirigente estudiantil que encabece alguna marcha. Igual se le salió un exabrupto cuando por querer decir “decimonoveno” (que es la denominación “ordinal” a 19) terminó diciendo “diecinueveavo”, eso se prestó para burlas en quienes son del bando contrario al gobierno. Esto se suma a otras dos situaciones desafortunadas ocurridas en el mismo día: horas antes (tras realizar muchas escalas, en su regreso desde China) habría entrado al Palacio de La Moneda con un aspecto bastante “doméstico” incluso cuando fue recibido por la guardia presidencial (llegaba con bata, polera por debajo y pantalones casuales), así también en la forma brusca que éste tenía para sujetar a un lactante mientras presenciaba la ceremonia. Al final estaría siendo mal asesorado comunicacionalmente. 



Volviendo al evento deportivo en sí. Eran pasado las 22 Horas (22:03) cuando se entonó el himno del comité olímpico. Luego (22:10) presentan para la televisión imágenes, que simulaban a un cóndor volar por rincones del país. A las 22:18 vendría el primer gran recital musical con Los Jaivas, artistas que habitualmente están presentes para tocar en otros eventos como Teletón, inauguraciones de otros eventos deportivos (Copa América), conmemoraciones de fechas importantes (50 años del Golpe Militar) o Ceremonias del Bicentenario de Chile (2010). 



 Recién a las 22:25 viene el momento en que deportistas chilenos encenderían la antorcha olímpica. Los últimos compatriotas que la tomaron antes de ser puesta al pebetero fueron Kristel Kobrich, Ivan Zamorano, Fernando González, Nicolas Massú y Lucy López. Esta última fue la encargada de poner la llama en el punto final, quien a la edad de 93 años tuvo una importantísima trayectoria durante la década de los años 50’s.

Ya a las 22:35 horas viene el momento de los recitales pendientes. Tocaron en el Estadio Nacional Los Búnkers, Los Tres y el cantante colombiano de género urbano Sebastián Yatra (Que fue el único extranjero).

La ceremonia terminó finalmente a las 23 Horas de la noche del Viernes 20 de Octubre.

-

Desde el día siguiente partirán el grueso de las competencias deportivas (Pese a que algunas disciplinas ya partieron por adelantado), a esto se suma que la televisión pública transmitirá durante todo el día los Juegos Panamericanos entendiendo que no todos los días tenemos este tipo de competiciones en el país. Sólo podemos esperar que si los medios abren espacio a los otros deportes, sería bueno por una parte no depender del fútbol más cuando el también denominado “Deporte rey” está en tela de juicio por malas administraciones de sus dirigentes (Pablo Milad, ANFP, sitios web de apuestas con aires de "mafia", resultados fracasados, etc.).

No hay comentarios: