.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 6 de enero de 2022

Un homenaje a los letreros de Don Wladimir (Tomé)

 

Créditos de la Foto:
Radio Aguamarina (Facebook)
Quienes tienen la oportunidad de viajar a Tomé (y sobre todo quienes lo hacían décadas atrás) se podrán percatar que algo mágico se encuentra en algunos de sus almacenes antiguos.  Tiene relación con el estilo de los letreros. Obvio que cada local tiene sus propios enunciados hacia la calle, como el rubro al que se desempeña y además el nombre del negocio. Por ejemplo, “Servicio de Encomiendas Fénix” o “Servicio Técnico Electroluz”.  

Muchos de estos rincones han contado con los servicios de un artista, a quien en Tomé le llaman “Wladimir”. Un señor que ha pintado (y escritos) varias veces el nombre de diversos negocios, como carnicerías, librerías, servicentros, golosinerías, florerías, etc. En realidad se trata de Don Wladimir de la Concha, quien a sus 80 años hoy es un emblema cultural de la localidad costera.

Aunque mas que profundizar en su biografía, porque esto último aparece publicados en otros medios locales (Donde para ser honesto, no son claros si el señor es nacido o no en Tomé. Ya que aquí el periodista sólo pone énfasis que el artista vivió un tiempo en Santiago, y que fue en la capital donde aprendió o cultivó su talento artístico). Es pertinente, sólo para mantener cierta originalidad, describir la gracia que tiene su tipografía considerando que hoy en día aun tenemos personas que se dedican a adornar con letras las murallas de almacenes. 

Dichato
Lo especial tiene que ver con la alegría que transmiten sus palabras, sobre todo para aquellos sujetos quienes al miran por la ventana logran ver los negocios que lucren estas letreros de Don Wladimir. Da una sensación de que casi estuviéramos viajando por el tiempo, pues las fuentes de texto son semejantes a los que se podían ver en las películas antiguas. Todo calza considerando que el caballero era un jovencito cuando ya los teatros exhibían películas de blanco y negro, los artículos de otros medios donde se le homenajea no mencionan que fuera el cine uno de sus mentores, pero siendo honestos y deduciendo el pasado que habría tenido el señor….el Cinema pudo haberlo influido también ¿¡Porque no!?    

Donde también se puede ver el carisma de estas letras es en algunas señaléticas de tránsito (incluso en Dichato), claramente que la tipografía tomecina no es lo común en comparación con otras comunas donde las letras más bien cumplen con la norma convencional (o formal).

Finalmente, queda decirles que el propósito de este comentario es valorar el carisma y la atracción que tiene el arte de un señor, que además de servir a su comunidad encanta a los pasajeros afuerinos quienes por tres se escapan del Gran Concepción, para tirarse un ratito en las playas de Tomé.

-

¿¡Qué más hay en Tomé Centro!?

Paseo El Estero (Pasaje William Rebolledo)

Subida Pasaje Manuel Quiero (Cerro Navidad / Balneario El Morro) 



  





No hay comentarios: