.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 16 de abril de 2021

¿Sabías que durante la colonia, la gente de Concepción eligió democráticamente a un gobernador interino?

 

Este es un intento por recrear el ambiente
del año 1655. 
Dato relatado por “El libro de Oro de la Historia de Penco”

¿Sabías que durante la colonia, la gente de Concepción eligió democráticamente a un gobernador interino? (1655)

La administración del entonces Gobernador Antonio de Acuña y Cabrera fue bastante negligente, consecuencia de aquello fue un motín en su contra por parte de la ciudadanía.

Luego se votó democráticamente (en una colonia del Rey de España) por un gobernador interino….y dicho honor fue delegado al vecino español Francisco de la Fuente Villalobos.

-

Penco (1646)
Esta imágen muestra a una localidad ubicada
en una esquina, al frente de la Bahía de 
Concepción. Son una docena de casitas visibles
en la parte centro-oriente de este dibujo. 
Por lo general la gente tiene este concepto de la colonia, de que tras la invasión de conquistadores españoles al continente americano (con suelo chileno incluido)...se colonizaron posteriormente estas tierras tras la llegada de inmigrantes peninsulares. Aunque allí todos eran súbditos del Rey. 

Y bajo la legislación jurídica de la época, el soberano principal de estas tierras conquistadas era el monarca español. Entonces, la designación de autoridades para cada rincón de las tierras conquistadas pasaban por el visto bueno de la Real Audiencia. No existía el sufragio electoral como lo entendemos hoy.

Para la historiografía oficial chilena la primera vez que se habría tomado una decisión popular o ciudadana respecto a un cargo público habría ocurrido un 18 de Septiembre de 1810, en el contexto de la Primera Junta Nacional de Gobierno. ¡Ojo!, algo pasó en Penco siglos antes.

Un funcionario militar
de la realeza (Siglo XVII)
Cuento corto. En el año 1655 la comunidad penquista de la época había decidido votar por el español Francisco de la Fuente Villalobos (vecino de Concepción en esos años), como gobernador interino. Y esto fue consecuencia de un hecho previo, estamos hablando de un Motín contra el Gobernador Antonio de Acuña y Cabrera.  

Tiempo atrás han ocurrido episodios de crisis en el Reino de Chile, como una pésima conducción de la Guerra de Arauco (relatos mencionan casos de “pitutos” entre parientes al momento de designar cargos militares), una cuantiosa pérdida de vidas (también de provisiones y armamento). Se suma a una emigración de vecinos desde Rere a Penco, siendo amenazados por varias situaciones turbias en el valle de Yumbel. Y todo por una gestión totalmente negligente del gobernador Acuña quien luego sería funado en Penco.

Y eso motivó a una persecución multitudinaria en contra de este gobernador con mala fama, quien se vio obligado a arrancar en dirección a conventos católicos. Finalmente el gobernador Acuña perdió legitimidad entre los vecinos, lo que trajo consigo una elección popular y espontanea. Al final los pencones designaron a una especie de “gobernador encargado”, honor delegado a Francisco de la Fuente Villalobos quien curiosamente tenia 90 años de edad.  

Pedro Porter Casanate
fue uno de los tantos gobernadores
de Chile en la colonia, oriundo
de España como casi todos los que
gobernaron estas tierras hace 400
y 300 años atrás. Intentó facilitar
el sendero militar entre Penco
y el Fuerte de Arauco, habilitando
un fuerte en Colcura (Cerca de Lota)
.
En Santiago se enteraron de este hecho, que por cierto no encaja con los criterios de administración que se tenía dentro del Imperio Español en América. Aunque tampoco desconocían de la ineptitud y negligencia por parte del gobernador Acuña. Aunque en poco tiempo las autoridades reales designaron como nuevo Gobernador de Chile a Pedro Porter Casanate (El mismo quien varios años después gestionaría la instalación del Fuerte de Colcura, en la Cuenca del Carbón y casi 200 años antes del nacimiento de Lota).

Fuente:

“El libro de Oro de la Historia de Penco”, página 105.








No hay comentarios: