.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

lunes, 10 de febrero de 2020

LOTA

A pocos minutos de Concepción podrás acercarte a uno de los capítulos mas apasionantes de la historia en la Región del Bío Bío y en Chile.    

A partir de 1852, comenzaron a llegar al golfo de Arauco las principales fortunas del país para desarrollar la industria del carbón, que abundaba en toda esta zona y era el mineral mas preciado de la época, impulsor de todo el transporte a vapor (trenes y barcos). 

Poco a poco la industria fue creciendo y se desarrollaron las ciudades de Lota y Coronel, como consecuencia del requerimiento de mano de obra para la extracción del carbón. 

En Lota podrás envolverte de un pasado lleno de esfuerzo, dolor y progreso que marcó a una buena parte de sus trabajadores y habitantes. 

El propio Pablo Neruda escribió cuando conoció la ciudad y sus pabellones:

"Las poblaciones de Lota y Coronel están junto a un mar sin alegría, al ronco mar gris de las costas australes del sur de Chile. Una historia de lucha y de martirio cubre las vidas de los hombres, de los indomables héroes del carbón. Los he visto salir de la profundidad, tiznados y cansados, avanzando hacia sus arrabales inhumanos". 


Pero esta ciudad, que se extiende junto a la costa del Pacífico, después del cierre definitivo de la extracción minera a fines del siglo XX, busca cambiar su destino.

Y ha encontrado en el turismo parte de ese desarrollo y de su reconversión económica. 

Conocer Lota, la comuna chilena con mayor cantidad de monumentos reconocidos como patrimonio y monumentos históricos, es acercarte a uno de los más apasionantes capítulos de más de 150 años de historia. 

Sus pintorescas construcciones, los viejos pabellones, los edificios -muchos de ellos casi en ruinas-, son uno de los principales atractivos de este destino, que mezcla su patrimonio con el refrescante aire marino, su gastronomía y la calidez de su gente. 



UN POCO DE HISTORIA

Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, fue sólo en 1875 cuando Lota recibió el título de ciudad. 

Comenzó como un poblado agrícola, hasta que por 1840 la mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario y militar, José Antonio Alemparte a los indígenas denominados cabullancas.

Más tarde se las vendió a Matías Cousiño y Tomás Garland, que iniciaron el negocio carbonífero a gran escala y convirtieron a Lota en un importante polo de desarrollo alcanzando incluso renombre internacional.    



1- DESCENDER AL "CHIFLÓN DEL DIABLO" (Monumento Histórico)

Ubicado en Lota Alto, al final, bajando por la Avenida El Morro hacia la costa, está ubicada la ex mina Chiflón Carlos, sumergida bajo la superficie a través de escaleras empinadas y un estrecho ascensor.

Esta mina, actualmente conocida como Chiflón del Diablo, es una compleja trama de túneles y galerías que se extienden por 850 metros bajo el fondo marino, única en el mundo en poseer ventilación natural.

Con casco y linterna, tu visita será guiada por ex mineros, quienes relatan el duro trabajo con el cual se lograba extraer el mineral desde el interior de la mina en túneles que no superaban los 1,2 metros de altura.   



2- CONOCER UN PUEBLITO MINERO

En las afueras del "Chiflón del Diablo", existe una reproducción de los pabellones típicos que se utilizaban en las faenas extractivas durante el Siglo XIX, los cuales fueron utilizados para la película "Sub Terra", y aunque se tratan de una réplica, su calidad es destacable.

En este lugar podrás conocer una pulpería, donde los mineros canjeaban sus alimentos con fichas, un horno de barro, donde las mujeres cocinaban el rico pan minero o también podrás encontrarte con ex mineros que suelen contar anécdotas e historias de su vida junto al carbón. 






3- SENTIR EL MAR Y LA ARENA DE LAS PLAYAS

En esta zona podrás disfrutar de las playas de Colcura, Chivilingo y Playa Blanca.

COLCURA

La primera está ubicada a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Lota y si bien es angosta, sus 1.500 metros de extensión dan espacio suficiente para el goce de los turistas que la visitan.

PLAYA BLANCA

Por último, Playa Blanca es una de las más concurridas y extensas de toda la costa de la Región del Bío Bío, llegando a las 50.000 visitas durante los fines de semana en época veraniega, sin duda un espacio que querrás conocer.    



4- HACER CANOPY EN PLAYA BLANCA

Esta actividad nació en Costa Rica para poder investigar el hábitat que conforma la parte superior de los bosques, llamada dosel arbóreo o canopia.

En Chile se ha convertido en una experiencia que el turista, ya sea grande o chico, desea experimentar, ya que la sensación de volar entre los árboles es única. 

En el sector de Playa Blanca podrás encontrarte con 700 metros de pura aventura, ¡ANÍMATE! ¡No te lo puedes perder!











No hay comentarios: