CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2015

El arte como un arma ante la mala onda (Teoría de carácter ideologico)


En filosofía se logra llegar a contenidos relacionados con El Conocimiento Sensible. 

Aquí, según la teoría, los sentidos son “facultades orgánicas del cuerpo que permiten captar los 5 sentidos externos”. 

Lo que captan éstos generan consecuencias, los efectos causados derivan a los “sentidos internos”. Estos últimos se subdividen en: Sentido común, imaginación, estimativa y memoria. Para un filosofo o psicólogo esto es solamente las habilidades psico-morales de la especie humana que la diferencian de los animales. Pero tomase en cuenta dos de estos: Imaginación y Estimativa.

Respuesta corta: La solución a la mala onda es el uso de la imaginación para lograr resultados estimativos, no más que de forma virtual que real, porque no necesariamente cambia de opinión a la persona que uno no le agrada. (Mala onda – Arte = Placer individualista). 

Usando la imaginacion para dar vuelta la realidad que te toca vivir, EL MUNDO AL REVÉS.
Este dibujo representa una EXCELENTE METÁFORA.
¿Quien dijo que el arte no permitía al oprimido tener sus
quince minutos de PREPOTENCIA con su opresor?


Acá en ningún momento se plantea que usando la creatividad al otro dia te llenes de amigos para un carrete, o que conquistas a una persona del sexo opuesto aun con todos tus defectos, solo se buscan métodos para cómo enfrentar la discriminación o soledad, de forma feliz y muerto de la risa.

Acá se podrá apreciar un primer ejemplo:
- Una portada de un cuaderno, mostrando un recorte de un catalogo de supermercado pegado con scocht en la tapa. Esa imagen es la foto de un perro juguetón con una pelota en su hocico.
Para el común de la gente es un simple perrito cargando una pelota, aparentemente genera ternura y un momento de relajo espiritual: el animal representa cariño. Muestra algo lindo, ¿no cierto? Es solo una estrategia de auto-alegrarse el día.
¿Qué pasa si el dueño de ese cuaderno es un hombre que hoy tiene 27 años? ¿Y qué pasa si esa persona tiene mala fama entre sus pares? ¿Por qué no decir que ese recorte del perrito le trasmite más amor que sus compañeros de trabajo (o de clase)?
Recortar al perrito claramente no es garantía de que al otro día de pegarlo le aumente su círculo de amigos, ¿Por qué no decir que es un primer paso? Una persona segura, y estable, atrae más que un mediocre o un deprimido, puede parecer injusto, pero así se comporta el ser humano, se adhiere a alguien cuando éste encuentra el éxito, y no en las buenas o en las malas como indica el lema moral. Acá solo se proponen ideas para enfrentarse a la apatía social, y alcanzar el éxito en medio de tal hostilidad.
Hay otro ejemplo:
En el mismo cuaderno. La primera carilla muestra un estadio de futbol con dos bandos: el primero formado por once hombres (marionetas de otro personaje gigante desde el cielo), y el segundo integrado por uno solo.

En la séptima carilla, una imagen caricaturizada de un populoso sector de Talcahuano, intentando recrear un viejo recuerdo del año 1987. El titulo de ese dibujo es: “Si no supiste amar – Luis Miguel / 1987”, y en la imagen –pintada con lápices de colores- se ve una joven veinteañera con claro estilo ochentero.
Y por último. Un dibujo titulado “El desahogario semanal”. Se puede apreciar una especie de Valparaíso ficticio, una ciudad imaginaria ambientada con construcciones semejantes a la de los viejos edificios porteños.
¿Qué representan esos dibujos? Un duelo – Un intento de recrear el pasado – Una hoja para el relajo del libido – Una versión dadaísta de la ciudad de Valparaíso.
Esos dibujos no son más que metáforas, lo triste es que solo el creador de esos dibujos los entiende. ¿Cómo lograr que otros espectadores lo entiendan?
- El duelo de once hombres ante uno solitario al frente. Es lo que el autor de ese dibujo debe vivir, cada futbolista representa a todos aquellos que lo intimidan psicológicamente, ojo que este tipo de violencia puede dejar secuelas terminando por dejar incompetente a una persona, ¡para eso está el arte! Si la sociedad no compra los dibujos, al menos ayudan para el auto-rescate individual.
- El intento de recrear el pasado. No olvidar que el titulo de la canción es un tema de Luis Miguel en sus mejores tiempos (de fines de los 80´s).
Tomemos en cuenta algo, el artista no siempre dibuja para el público, aparte las grandes obras parten con creaciones que sólo entienden los propios creadores. No hay delito cuando se dibuja mujeres en calzones, siempre que el vecino del lado no lo sepa.
Y por último, una versión dadaísta de la ciudad de Valparaíso. Son formas de cómo eliminar psicológicamente la mala onda de todos los días pintando cada una de las fachadas antiguas, poniéndole como nombres de las calles algunas cumbias o canciones de Reggaetón para subir el ánimo, y a las mismas personas que te discriminan como peatones, aunque con un rostro totalmente distinto al que muestran en la vida real.
Estas formas artísticas de “burlarse de esas malas vibras” son una forma creativa para como ser feliz en tu camino, sacándote las malas vibras del cuerpo. Podría perfectamente encajar dentro de alguna vanguardia artística, como las que se desarrollaron hace un siglo en Europa: Como el expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y el creacionismo, drásticas rupturas a la norma establecida. [4]
La practica ya mencionada puede encajar muy bien dentro de otro contenido académicamente concreto, dentro de los denominados “Pasos para un buen brainstorming”. Dos de estos son: Suspender todo juzgamiento o valoración de ideas, y propiciar la aparición de ideas locas. Aunque esto es parte de un método para clarificar –en trabajos grupales- las mejores ideas para el trabajo en que se desarrolla.
¿Y cómo aplicarlo al periodismo…..en ayuda de las causas perdidas?
Innovación habría cuando siguiendo el modelo particular de reportajes que tiene El Mercurio (o bien de revistas pertenecientes al conglomerado Edwards) se proponen reportajes en defensas de minorías. Meter ruido sobre algo desconocido a la población.
Creativo seria cuando el enfoque periodístico a algo es diferente a lo convencional. Si la moda es hablar contra la violencia a la mujer, la vanguardia sería sobre cómo hay hombres que conviven en matrimonio con alguna esposa insoportable.
O de temas que aparentemente son tabúes, como el de la dificultad de personas con Síndrome de Asperger para tener pareja, muchos hacen oídos sordos ante eso. En el fondo es hacer brillar (o exagerarle el ego) a segmentos sociales que han sido opacados u aparentes objetos de lastima, pero siempre con los argumentos objetivos y necesarios.

No hay comentarios: