CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2015

Glosario del Pensamiento Critico - 12 de Junio 2015


Camioneta de doble cabina
-          Camioneta de doble cabina (Mafias al volante): 

Es un tipo de camioneta de gran tamaño, aunque no hay nada de malo en tener o manejar un vehículo ya casi está generando mala fama que en poblaciones o comunas pobres transiten por la calle algunas de estas camionetas. Esto por la incongruencia del valor del vehículo con la realidad social del lugar de residencia de su propietario (no tanto con su casa ya que ahí igual puede aparentar, sino con el entorno externo del lugar donde vive). Si en Chile hay una fuerte desigualdad social, ¿Cómo lo hace un poblador de una comuna con altos índices de cesantia para que maneje una enorme camioneta –incluso con dos, tres o mas vehículos-? ¿Aumentó el empleo? ¿Aumentaron los sueldos? ¿Aumentó la población de universitarios y profesionales? ¿Por fin el gobierno o las autoridades locales logran combatir con la pobreza, la cesantia, la delincuencia y la mala educación? ¿De donde viene el dinero entonces?

-          Chueco (Forma de traición, de mariconeo): Es un chilenismo que se refiere a una persona cuando en discurso dice otra cosa, pero con la acción aplica la otra contraria. (A veces cuando un mentiroso habla no siempre dice sus verdades intensiones o impresiones sobre algo). Se trata de una persona que engaña para perjudicar a otro, es lo que en lenguaje vulgar se refiere a un “maricón sonriente” porque en el fondo utiliza sus encantos para hacer daño.

-          Cómplice: En términos muy amplios, cómplice es toda persona que le demuestra lealtad a la acción de una obra, un proyecto, una iniciativa o un orden establecido, sea de algo bueno o incluso malo. Puedes ser complice en el sentido de que defiendes a la persona que está realizando una obra, un trabajo, y eres un elemento importante para que se concrete dicho trabajo con buenos resultados. El cómplice no necesariamente es la persona que está a la cabeza de la acción, puede ser un familiar, la pareja del líder, el amigo, el conocido que le demuestra lealtad de esa persona a cambio de algo que necesariamente es económico, también lo hace como una forma de demostrar una amistad incondicional. El complice puede ser lealtad por motivaciones personales que son solidarias (“Estoy con Augusto porque es buena onda y me cae bien nada mas”), económicas (“Estoy dispuesto a proteger al Augusto a cambio de dinero, aunque me caiga mal y lo encuentre un ordinario”), o materialistas –que no necesariamente tengan de pago la plata- (“¡ Si estoy con éste pelota! , mantendré una relación de pareja por harto tiempo, y dos noches a la semana tiraremos por el momento un buen polvo en la cama”).


Por ejemplo, el complot puede ser planificado
por políticos que aprovechan sus contactos de empresarios
para impedir que la victima pueda escalar alto con un
empleo digno. Es tan solo una de las formas. 
-          Complot (Mafias): Es una forma de ponerse de acuerdo que tienen dos o mas personas para perjudicar –sistemáticamente y/o de la forma legalmente correcta- a otra, cuando ésta representa a un peligro para sus intereses (por ejemplo, cuando ese peligro es… Una persona que sabe o habla de más). Al mismo tiempo estos confabuladores buscan asegurarse que el perjudicado en cuestión –su victima en este caso- no tenga oportunidades o instancias para volver a escalar alto en la sociedad (y asi recuperar la buena situación que tenia). Quienes aplican esta táctica son distintos grupos, algo que si bien a simples dichos es mal visto o muy criticado es mas comun de lo que parece, por ejemplo: Mafias, grupos de crimen organizado, autoridades confabuladas con algunas mafias o “peces gordos”, narcotraficantes vinculados con algunos funcionarios de Carabineros o de la PDI, políticos coludidos con empresas y/o medios de comunicación (por los contactos que logra manejar un político. A veces se trata de gente de un mismo partido político. O incluso de gente que dice defender ideales socialistas, pero que en la practica es mas “chueco” con lo que predica: aquí un comunista perfectamente podría tener vínculos con un político de derecha), etc. En diccionarios de la RAE y de sinónimos Complot seria lo mismo que Intriga, artimaña, maniobra, cautela, maquinación, confabulación, corrupción y colusión.

-          Desinformación: (Una forma de manipulación mediática) Es un acto muy comun en los medios de comunicación que no necesariamente ocurre en dictaduras, sino que tambien en democracias. A veces informan una sola parte de un hecho, o bien simplemente no informan. Es un tema tomado en cuenta para la impartición de asignaturas sobre Comunicación, Comunicologia y Semiotica en las escuelas de periodismo. Un ejemplo muy emblemático de esta practica es que durante la Dictadura de Pinochet (en 1987) un joven fue arbitrariamente detenido por Carabineros como “supuesto autor intelectual de los desmanes ocurridos en el Parque O´Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II”, en realidad este detenido era inocente y aunque la policía sí lo sabía igual lo ejecutaron a muerte. En el Diario El Mercurio (medio defensor de la dictadura) pusieron el rostro de este joven indicado como culpable ante la Opinión Pública, y hasta la fecha sólo unos pocos saben que fue… detenido al azar para ser asesinado. Este hecho fue expuesto en el documental “El diario de Agustín”.

-          Impunidad: (Una forma de injusticia) Es cuando el estado, el gobierno, los políticos, las autoridades o la justicia simplemente no se quieren hacer cargo de algo malo o negativo para la sociedad (o para una persona que es víctima de aquello). O bien cuando un delincuente moralmente confirmado –por ejemplo un tipo que si ha matado, quien si ha robado, incluso con pruebas que lo delatan- no es juzgado como debiera, porque el victimario tiene los medios (mediante la corrupción) para evadir el cumplimiento de “sus castigos merecidos”.

-          Incómodo: (Forma de descontento psico-social) Es cuando una persona no se siente grata en un lugar o situación en la que se encuentra. Por ejemplo: Una persona puede sentirse incómoda porque en su hogar debe soportar fuertes bocinazos tocados por conductores que manejan enormes camionetas con doble cabina, los que se sienten desde la calle. Y más incomoda se siente cuando estos mismos conductores están haciendo el uso de un Derecho Humano, como el de libre transito, pero quienes al mismo tiempo abusan de su libertad, incomodo porque Carabineros no puede hacer nada porque aparentemente seria “una denuncia ridícula”, y aunque eso respondería a un descontento particular, por el hecho de que sean pocas las personas que deban lidiar con los ruidos, no es un tema relevante para la justicia.

-          ¡No te presta ropa!: (Forma de marginar) Se trata de un dicho popular, un chilenismo. Es cuando acudes a alguien para pedirle alguna ayuda (un préstamo, dinero, objeto, pituto, contactos, acogida, etc), pero pasa que tanto esta persona como muchas otras no te ayudan, o bien te responden con una excusa para así justificar su egoísmo hacia tu persona.

-          Ocultar la verdad (Forma de desinformación) Es cuando la elite de un lugar X no quiere que ciertas verdades, que muchas veces son secretos a voces, se sepan o bien sean difundidos por un medio de comunicación. Incluso pueden hasta hostigar cuando un tema “oculto” es usado como tarea para estudiantes de periodismo (aunque no debieran molestar si tal hecho no es difundido en redes sociales). Ejemplo: Hay un aumento del microtráfico en las poblaciones de una comuna X, pero la municipalidad –como administradora de medios de comunicación locales- no quiere que esto sea tema de debate entre la población, ni mucho menos que esto salga a los medios regionales, esto por la colusión del jefe de comunicaciones (y del alcalde) con los editores de los medios grandes, posiblemente por compatibilidades ideológicas y políticas.

-          Personaje público: Es toda persona que es conocida mas alla de sus círculos mas cercanos, familiares, de amigos, de entre los contactos del sexo opuesto, e incluso mas alla de sus pares laborales (compañeros de trabajo, de curso). Se trata de alguien quien por sus habilidades o talentos es conocido por muchas personas, sin necesariamente conocer ésta a todas aquella (“Muchos saben quien soy, pero en persona yo apenas conozco a una parte de quienes si me ubican”…..puedo conocer a sólo 20, de entre el millón que si me ubica). Aunque alguien pueda ser conocido siendo buena persona (cuando es alguien exitoso) o mala (por ser delincuente) la categoría de personaje público solo es aplicado a aquellos que de una u otra forma aportan a la sociedad, como un deportista, un político, un artista, un poeta, un actor de teleseries, una modelo, un cantante, etc. Según el tamaño de una zona pueden haber personajes públicos de carácter local (el típico personaje popular de un pueblo chico), regional (el locutor de una radio de Concepción cuya señal no llega a Santiago), nacional (los rostros de la farandula chilena….Arturo Longhton o la Luli) o incluso mundial (El papa Francisco I).  

-          Sociedad decepcionante: Las personas mas criticas dirán que este concepto es algo tangible y visible, mientras que los mas alineados a los valores heterogéneos dirán que esto es sólo un juicio de valor en los mas resentidos (o frustrados). Pero preguntémonos ¿Por qué existen los resentidos? ¿Y quienes crearon a los resentidos? Es un término que se refiere cuando una persona –sobre todo en la niñez- se ha hecho expectativas de que esta sociedad le daría muchas oportunidades para salir adelante, van pasando los años, esa persona va creciendo y se frustra porque se había hecho expectativas de algo que al final no fue o no terminó como lo había soñado. En cierto punto –con algún grado de imparcialidad- si existe tal sociedad decepcionante, por ejemplo: con el poco incentivo de parte de las empresas en dar empleo, por el poco incentivo de las autoridades en darle a un profesional lo que merece según sus años de estudio, los espacios culturales que cada año van careciendo en una comunidad X, incluso cuando la sociedad no le da el mismo trato que le de la TV (pues los canales y la publicidad trasmiten una cierta ilusión con el mensaje “La vida es magnífica…bacán”, pero puesto que cada persona tiene sus limitantes no todos pueden acceder a la felicidad y al goce que si acceden frente a la pantalla los rostros de la farándula, pololo o polola perfecto, viajes a Punta Cana, departamentos en Viña frente al mar), etc.

-          ¡Tira la piedra y esconde la mano! : (Forma de traición, mariconeo). Se trata de un dicho popular, un chilenismo. Es cuando una persona ocasiona un hecho que perjudica a otro(s), pero siempre encuentra la forma para que no lo responsabilicen o lo involucren como autor del hecho.

-          ¡Tirarse un buen polvo! (Sexo): Es un dicho chileno que significa “Hacer el amor”, pues aquí la connotación sexual de “polvo” le da significado a “semen”. Eso explica el porqué del título de muchas de las canciones del grupo tropical argentino Amar Azúl….”El tercer polvito del amor”, saque sus conclusiones.

-          Vehículo sin patente: (Impunidad mafiosa y policial). Hay sectores -o incluso comunas- donde la cantidad de auto sin patente (o patente adulterada) transitan  con mayor frecuencia que de lo normal. Aunque la ley indica que todo conductor tiene la obligación de andar en la calle con su patente a la vista –puesto que la placa es su número de registro- a veces los conductores la adulteran o la sacan con el fin de que no sean sorprendidos por la policía, es que en el fondo algo ocultan. No es raro decir que si un mismo vehiculo anda sin patente por varios dias seguidos, además de ser ilegal, perfectamente puede ser la cabecera de una red de narcotráfico, un traficante, un miembro de una red de crimen organizado, o simplemente un delincuente. (El que nada hace….nada teme ¿no?). El conductor delincuente perfectamente se excusa o se escuda con el hecho de que Carabineros “no siempre tiene el tiempo disponible para sapear autos en la calle” para manejar ocultando así sus datos personales.


-          Violencia verbal: (Matonaje) Es cuando una persona menosprecia a otro con un garabato o una mala respuesta. 

No hay comentarios: