CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2024

Explorando el fascinante mundo de los libros: "Desde el jardín", del escritor polaco-estadounidense JERZY KOSINSKI

Una breve reseña de este libro (por cuenta de la casa)

 Este libro en pocas palabras muestra los contrastes entre dos mundos que son evidentemente distintos, como lo es el de la zona de confort (sedentarismo / ser hogareño) y el de la calle. 

El protagonista de esta historia se perfila como un individuo de un Coeficiente Intelectual (C.I.) bastante limitado, por no decir bajo. Toda su vida ha estado trabajando como jardinero al interior de una casa cuyo patrón era un hombre acaudalado, y quien desde niño prácticamente lo adoptó. El personaje central casi nunca salía de dicha mansión a la calle, incluso la realidad solamente la conocía a través de la televisión. 

Pero llega un minuto en que el señor de la casa fallece, y cada empleado (incluido el protagonista) debía rebuscárselas solo. Si bien su patrón era lo único que podría decirse tenía "como familiar", este hombre no recibió nada en herencia, casi como una suerte de esclavo quien siendo emancipado dejaría (además) de ser "un mantenido".  Era la oportunidad de salir al mundo. 

Por esas cosas de la vida, el protagonista tenía mucha presencia y prestancia (de apariencia se mostraba como un gran señor), tanto así que lo confundieron con un gran economista cuando lo único que sabía hacer era podar plantas, alguien quien además no tenía estudios. Pero esta confusión le atrajo algo de suerte, porque era invitado a comidas, conocía gente importante, incluso hasta a políticos influyentes. 

Varios críticos dicen que su aspecto pulcro era producto de que el protagonista veía mucha televisión. 

Y en las últimas páginas de este libro, hay escenas bien anécdotas sobre el momento en que el protagonista tenía la fortuna de conocer mujeres. En un principio, por lo "caballero", parecía ser alguien atractivo para damas finas. Sólo que al momento de consumar su amor (pololeo), la mujer notó algo raro en el galán, por mucho que la televisión mostraba escenas románticas mediante teleseries o películas todos los efectos propios de las hormonas (y de la química) eran imposible de transmitirse a través de la pantalla. La mujer entonces vio que el caballero estaba siendo bastante maqueteado, algo frívolo, al momento de lanzarse en una eventual relación de pareja.  

-

No hay comentarios: