Tomé es una de las ciudades más conocidas y visitadas en la Región del Bio-Bío, dado el enorme potencial turístico que tiene. Esta ciudad se encuentra enclavada en el borde costero norte de la Provincia de Concepción, y junto con Penco forma parte del microsector denominado “comunas-balneario”. Si bien hay gente futbolera, como en cualquier otro rincón del país, sus participaciones destacadas en el fútbol chileno se dieron en dos períodos memorables como en los 60’s (Bajo los denominados Campeonatos Regionales) y también a fines de los 80’ (Cuando Lozapenco pasó a la Primera B).
En la húmeda tarde del sábado 4 de mayo (-2024) se disputaba la cuarta fecha del torneo de la Tercera División B, donde Deportes Tomé recibía de local a Lota Schwager. Los locales cayeron 0-6, y el primer gol se dio apenas en los 44 segundos (Cuando el encuentro prácticamente comenzaba). Sumemos que el club va colista en el torneo, y hasta ese momento llevaban cuatro derrotas, sin siquiera anotar un gol de descuento. Los goles en contra (o ¡mejor dicho! Las anotaciones recibidas por parte de equipos rivales) fueron -13.
Sumemos un sin fin de comentarios hechos por relatores deportivos en Redes Sociales (en su totalidad forasteros), quienes se han quejado del mal estado de la cancha. Claro, para la derrota ante Lota Schwager había llovido horas antes ¡Si! ¡Es verdad! Pero resulta que para el primer partido ante Hualqui (semanas antes), donde también jugaron de locales, igual llegaron otro tipo de quejas...inclusive por falta de equipamiento adecuado para este tipo de competencias.
A esto sumemos el vínculo (si es que existe) entre este club con la misma gente de Tomé. Fíjense. Para el cuarto partido ante Lota Schwager, la gran mayoría o casi todos los hinchas presentes en el Estadio municipal Juan Rogelio Núñez eran los barristas del equipo minero (la visita). No es primera vez. Porque en el segundo duelo ante Deportes Laja Histórico (de local) la mayoría del público en el estadio eran lajinos. Comparemos este ambiente “anecdótico” con lo ocurrido en otra competición, que también se disputó en el mismo estadio. Un club de fútbol amateur tomecino, como “Latorre”, se coronó campeón regional y allí recién lograron convocar a la comunidad para lograr llenar el recinto deportivo.
¿Que ocurre allí? ¿Porqué un club que intenta, en teoría, poner a Tomé en un lugar dentro del campeonato nacional no logra atraer a la gente? Durante las primeras semanas de mayo surgían algunas críticas, respecto a que la mayoría de los jugadores ni siquiera tendrían residencia en esa comuna (Según se comenta en muros de Facebook).
Sumemos también que si alguna vez los tomecinos (dentro o fuera de su ciudad) han podido ver en internet algún partido completo de este equipo, y en vivo, fue siempre por iniciativa de medios foráneos. Revisemos, cuando Tomé recibió a Hualqui….los que transmitieron el encuentro fueron los del “Canal Deportivo de Hualqui” (Youtube), allí ningún medio tomecino hizo su parte. Bien paradójico el panorama. Una semana después, frente a Laja, vinieron los relatores de la Radio Rinconada. Después, como visitantes ante Deportes Rancagua, nadie lo transmitió...y tuvimos que conformarnos con migajas que venían desde la Región de O’Higgins. Ahora, ante Lota Schwager recién pudimos ver de forma mucho más digna la transmisión completa de un partido en señal Streaming gracias a la voluntad de “Buensonidocl” (Reconozcamos que ahí los coronelinos son unos “secos”, unos profesionales, al momento de transmitir virtualmente el partido...¡daba gusto verlo!). Siempre gratis, aunque en otros duelos los clubes tienden a cobrar (cuidado con eso).
Finalmente, cabe prestar atención a algunos de los comentarios hechos por la gente en el muro del “Fan page” de Radio La Amistad 1480 AM (heredera de la emblemática Radio Tomé). Por un lado los vecinos están preocupados por la paupérrima campaña del equipo, que se supone los representa a nivel país, pero por otro lado y con cierta cuota de realismo prefieren salir al costado en vez de seguir en este “limbo sin sentido”.
Dentro de los comentarios que se pueden leer están, que no tiene sentido competir en Tercera División si “los jugadores en cancha no juegan a nada”; también proponen a dirigentes experimentados que al parecer no están en ese club. Que los actuales mandamaces no estarían tomando las decisiones pertinentes (incluso, que bajo la alfombra este equipo tendría...cualquier otra intención, menos conseguir una meta). Critican la falta de ganas en los jugadores, que el plantel debiera contar con más futbolistas del mundo amateur de Tomé quienes pareciera serían mucho mas talentosos. Aunque siendo justos, también hay personas empáticas quienes en vez de criticar tratan de levantar el ánimo a la institución. Reconozcamos que el club apenas se fundó en el año 2015, y la única categoría donde ha competido fue en la 3°B.
Como una manera de poner paños fríos a este asunto, la crítica no es de ninguna manera para perjudicar al equipo, en realidad la Región del Bio-Bío necesita de fútbol en cada uno de sus rincones (no solamente en Concepción). Las tierras costeras de Penco y Tomé son folclóricamente “peloteras”, pero por mucho tiempo han estado ausentes del acontecer deportivo desde que a inicios de los 90’s se descubrió el fraude al fisco de Feliciano Palma (en Lozapenco) conllevando así a la desaparición definitiva del otro club pencón conocido también como “La sinfonía azúl”. Sólo queda esperar que para el año 2025 la ANFP invitara a equipos de Penco o Tomé, por alguna chance de competir (siquiera) en duelos preliminares por Copa Chile, sea Gente de Mar, Deportes Tomé, Sporting la Unión, Latorre, Nacional de Cerro Verde Alto, Deportes Lirquén, Membrillar Alto, Marcos Serrano, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario