CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 12 de febrero de 2024

Columna: Consecuencias de los actos vandálicos en la Supercopa. Creíamos que este sería el momento de una sanción ejemplificadora contra “Blanco y Negro” (Colo-Colo)

 

La tarde del Domingo 11 de Febrero (-2024) sería el comienzo de una nueva temporada del balompié chileno, con una Supercopa que enfrentarían a los últimos dos campeones. Huachipato venía de coronarse monarca de la Primera División, mientras Colo-Colo ganaba la Copa Chile (Ambos en el año anterior 2023). Ni siquiera porque estaba Arturo Vidal en cancha, quien retornaría al plantel albo después de 16 años, destacaría el espectáculo. ¡Todo lo contrario! El vandalismo y las barras bravas se robaron la película.

Si bien todo partió minutos antes de que empezara el partido, todo fue visto como una anécdota cuando la barra de Colo-Colo gritaba cánticos contra el ex-Presidente Sebastián Piñera, quien había sido enterrado dos días antes en el Parque del Recuerdo (Santiago) tras haber perdido la vida ahogado en un lago del sur. Aunque al velorio del ex mandatario derechista concurrieron muchísimas personas, y mas aun cuando el plan del Estallido Social fracasó con resultados electorales adversos (Como el triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022), esta manifestación aparentemente “intransigente” revivió el espíritu del 18-O. Todo eso nos recordó a cánticos parecidos que fueron entonados en el verano del 2020, tanto para un clásico Colo-Colo/Universidad de Chile en Temuco como con el Monstruo de la Quinta Vergara (Festival de Viña).



 Comenzó el partido, y el Primer Tiempo fue relativamente decente. Incluso allí el cacique pudo anotar sus dos goles (Con que hasta ahora mantienen ventaja, sin asegurar por el momento la ansiada Supercopa). Pero desde el entretiempo se agravarían los problemas, con unos barristas que mostraron su peor cara en el Estadio Nacional. La violencia se tomó el partido, sobre todo por la destrucción del memorial a los Detenidos Desaparecidos así también con las las llamas de fuego que fueron brutalmente encendidas en la galería del recinto deportivo. Esto último enfada a cualquiera, cuando semanas antes la Región de Valparaíso sufrió una de sus peores tragedias en incendios forestales que por cierto ha dejado bastante fallecidos. Y mientras no llegue el otoño, gran parte del país está expuesto a otra tragedia semejante (Recuerden que para este Martes 13 de Febrero con las altas temperaturas, zonas cercanas a Laja, Nacimiento, Negrete y Santa Juana podrían sufrir una debacle parecida...¡esperemos que no!).

No es primera vez que pasa. En 2023 ocurrió un hecho parecido en el Estadio Ester Roa de Concepción cuando se iba a jugar el clásico universitario UC/Universidad de Chile ¿Cuento conocido? Ese duelo se suspendió. Tiempo después el duelo se reanudó en el Estadio Santa Laura, aunque sin público. 

Pero sumemos aquí otra cosita. Este incidente es un escenario más de este gran conflicto social que venimos hablando una y otra vez, algo que nos deja algo cansados, LA GRAVE CRISIS DE INSEGURIDAD. Ya empezamos el año mal, en Enero fueron los cuerpos flotando en el Rio Mapocho de Santiago ¿Y ahora? Esto. Bien dijimos que van a seguir pasando los días, y los hechos policiales seguirán ocupando la agenda noticiosa.

-

Un día después (Lunes 13 de Febrero 2024) la ANFP ya tomó una decisión sobre eso. Los 10’ minutos restantes de este duelo por la Supercopa se jugarán en cancha. Aunque Colo-Colo venga momentáneamente ganando 2-0, Huachipato aun tiene chances de dar vuelta el resultado aunque con una cantidad de tiempo bastante acotada. En realidad se esperaba una acción más ejemplificadora, como por ejemplo que a los albos se les niegue la obtención del trofeo dado que quienes ocasionaron los hechos de violencia se identificaban con el club santiaguino. Aunque cabe preguntarse con tintes filosóficos, ¿son hinchas realmente quienes destruyen un recinto deportivo? Los comentaristas o locutores de radioemisoras deportivas hacen un drástico hincapié, separando las cosas entre por un lado los “maleantes” y por otro al verdadero hincha quien de forma honrada va al estadio para disfrutar de un partido.

Ante la posibilidad o el ideal de compensar al equipo proveniente de regiones, por el mal rato aguantado en Ñuñoa, se sumó el comentario del ex gobernador provincial Robert Contreras quien en su cuenta de Twitter (X) se mostraba de acuerdo con la idea de dar la supercopa a Huachipato en repudio moral contra Colo-Colo. Esa fue una muestra de presión positiva, por parte de la elite pencopolitana, en apoyo a aquellos hinchas huachipatinos quienes viajaron a la capital con expectativas de ver otra cosa distinta.

Finalmente no se dio con el sueño esperado, a favor en este caso de Huachipato, pero piensen que tarde o temprano debe venir una decisión estricta porque esa es la única manera de que la población respete el espectáculo deportivo (en la disciplina que sea). Lo único que logramos con esto, es que transcurra el tiempo y en el momento menos pensado volvemos a ver episodios semejantes. Aunque a la vez con la conciencia de que en regiones aun predomina el buen comportamiento. Recordemos el último partido de la temporada 2023 cuando los de Higueras recibieron a Audax Italiano antes de ganar y salir campeones. ¿Hubo vandalismo en el Estadio Huachipato, mientras se jugaba dicho partido?

Saque sus conclusiones. 

-- 

POSTDATA

Es tan triste esto, que basta recordar como cuatro meses antes se realizaron en ese mismo estadio los Juegos Panamericanos. De un evento deportivo que llenó de orgullo a los chilenos volvemos a este triste espectáculo, de predominios capitalinos en cada campeonato, de entradas costosas ($) para ver un partido y ¡peor aún! de vándalos que ni siquiera van al estadio por ver un partido, ¡más encima! con un plan de "Estadio Seguro" que fracasó....los maleantes siguen entrando con todas las regalías que ni siquiera reporteros de prensa tienen. 

No hay comentarios: