CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2022

DICHATO: El desconocido Mirador de la Villa Fresia (100% autogestionado)

 

  Dichato tiene fama de "pueblo balneario", pero curiosamente no cuenta con miradores gestionados por la municipalidad. Sólo este rinconcito que ha sido creado por los propios vecinos del sector Villa Fresia. 

Esta situación ocurre a nivel de toda la comuna de Tomé, pues siendo cabecera turística regional cuenta con algunos puntos donde mirar el mar en la altura (Por ejemplo, en la capilla del Cerro Carlos Mahns) pero más bien son lugares espontáneos. El municipio jamás le ha dado relevancia a contar con un mirador turísticos (pese a que los cerros son muy altos).

Distinto es el panorama de Penco, que ya cuenta a lo menos con tres nuevos miradores (En la entrada a Lirquén por el acceso a Población Rios de Chile, la Empalizada en Bellavista Sur y Paseo Los Pinos de la Corhabit). 

Tiempo atrás hemos mencionado en este blog sobre la falta de miradores en Tomé (Aunque en realidad, no es que no hayan….sino que simplemente la gestión turística de esta comuna no lo toma en cuenta ¡Nada más!). Pero ya es momento de hacer un pequeño homenaje a los vecinos de la Villa Fresia, un barrio de Dichato que se ubica en los cerros y que se puede llegar caminando desde la Avenida Daniel Vera (A la altura de la esquina de sus dos supermercados).

Este rincón da cuenta de algo que caracteriza a Dichato, una localidad urbana de 3500 habitantes (el segundo pueblo en la comuna de Tomé) pero donde el turismo no es más que la cara bonita de este pueblo. Su otra realidad está conformada de poblaciones, predominantemente de clase emergente (o media) y baja, “gente común y corriente” que son distintos al estereotipo del turista adinerado. En tiempo estival, se puede ver en Dichato a gente “ricachona” pero en el fondo son penquistas, chillanejos o santiaguinos de buena situación económica que tiene una segunda vivienda en el lugar.

 Villa Fresia forma parte de este “Dichato real”, quizás de personas que tienen el privilegio de caminar unas cuadras y desde su casa para bañarse en el mar, aunque como parte de la hipocresía humana son quienes menos valoran su pueblo porque están todo el día allí y la rutina a veces “agobia”. En la lógica de como un campesino es ansioso por visitar la ciudad, y viceversa, el citadino quiere puro arrancarse de la “selva urbana”. Este lugar es una población enclavada en los cerros, pasando más allá de un sitio eriazo, un colegio y de unas “huellas” de lo que fuera hasta los 80’s el cruce ferroviario (Si, todavía se ve parte del ramal de FF.CC, que formaba parte de la conexión entre Rucapequén y Concepción).

Entonces cruzas la linea y tienes dos opciones para llegar a este punto. Casi por al lado hay un camino ripio, algo barroso, que te lleva hasta un escalón rústico. Y esa escalita te lleva directamente al mirador. También lo puedes hacer subiendo por la calle pavimentada hasta la Villa Fresia propiamente, aunque te podrías demorar un poco.

Para que vean como en el municipio de Tomé no le dan relevancia a potenciar los miradores en su comuna costera, no hay señaléticas que allí te indican como llegar al mirador porque simplemente es una obra autogestionada de sus vecinos y no precisamente municipal.

 Llegas a este mirador mediante un escalón, y podrás ver la forma adecuada en que vecinos de Villa Fresia han aprovechado su sitio. Un lugar donde mirar el mar, y en un Dichato que no cuenta con miradores al mas puro estandar “de pueblo turístico”.

Es una plazoleta que no tiene nada de asfalto, cubierta 100% de tierra (ripio). Pero con amplias veredas en su interior, aptas e idóneas para ser pisadas por algún transeúnte. Cuenta con vegetación, y una palmera incluida. Aunque allí los únicos faroles no cuenten con ampolleta, deben recordar que el lugar colinda con la población y eso significa que en la noche Villa Fresia aporta con la iluminaria eléctrica (postes). 

EL MIRADOR OCUPA UN SITIO ERIAZO BIEN APROVECHADO, QUE COLINDA CON LA POBLACIÓN. 

Si bien la plazoleta cuenta con asientos, está el detalle que ninguno está ubicado frente al mar. La baranda es algo campestre, pero su ubicación está a una distancia no muy corta del barranco (por esa razón es seguro afirmarse allí), hecha 100% de troncos (de árbol). También hay puntos con sombra, los arboles tienen matices de ser algo secos. Pero es un bello lugar, quizás visible para los vecinos que viven junto al frente del mirador. 



-

AVISO DE OTRO SITIO ERIAZO, SALIENDO DE DICHATO HACIA PINGUERAL

-

En Dichato los ricachones que tienen la fortuna de ver el mar, lo hacen desde el ámbito privado, esto mediante el arriendo o alquilar de “Casas Boutique”. Gente que de afuera se instala por aproximadamente un mes para escapar de la jauria urbana, pero ese es un lujo de personas con buena situación económica. Y desde los espacios públicos, Dichato no tiene miradores amplios que motiven a personas que lleguen por el día.

Al frente de un conjunto de cabañas, subiendo de Dichato hacia Pingueral, es posible encontrar sitios eriazos donde tener una linda panorámica de la costa dichatina (y en altura). Aparentemente se ve el sitio, pero pareciera que fuera privado. Hay una rara mezcla en el camino de una reja con púas media entreabierta, y a quienes alguna vez caminamos por allí no nos motiva entrar al sitio por el temor de que algún perro salga o alguien nos llame la atención. Aunque el sitio no es tan amplio, un poco más hay unos arbustos (pareciera que fueran arboles viejos o secos, que dan inicio a un barranco escondido….una trampilla).

A veces da lata tomar fotos de una puesta de sol en ese lugar porque si lo hacemos podríamos tener problemas, y eso es consecuencia de que en 25 años de gestión turística Tomé no le ha dado relevancia de potenciar sus “miradores” y “puestas de sol” (ni siquiera en sus miradores más céntricos). 

-
¿¡Qué más!?









No hay comentarios: