CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 23 de diciembre de 2021

El Fenómeno “Marcianeke”: ¡Al final! ¿Dónde están los límites que debieran tener aquellos “ídolos” de la juventud?

 

Marcianeke, el nuevo ídolo de la juventud
(2021) 
Cuando los padres (- de adolescentes) advierten sobre esas malas señales (como las drogas en las fiestas), no deben hacerlo con la táctica de la "represión" (de satanizar el carrete o pretender que el niño se prive de la felicidad, porque lejos de ayudarlo lo estamos empeorando)….sino que indicando cómo la "trampa" opera tras toda esa parafernalia de las propagandas y las apariencias.        

-

Lo hemos dicho en otras oportunidades, los jóvenes necesitan encontrar su identidad. Aquella puede forjarse en cómo logra desenvolverse en la sociedad, por eso es necesario que la ciudad también les brinde espacios o puedan incluso tener el empoderamiento suficiente para convocar sus propios grupos (Aunque sea para compartir, "echar la talla" y pasarlo bien).             

No se trata de ser cartuchos, asumiendo que un jovencito tiene la necesidad de distraerse e ir a fiestas, pero siempre con los cuidados necesarios para que esa discoteque (o carrete en el departamento) no termine siendo una entrada al mal camino (Derechamente nadie quiere que terminen presos, ni de la droga ni de los traficantes ¡Se sufre mucho!). Quienes tenemos más de 30’ también vacilábamos caleta cuando fuimos cabros, ¡digamos las cosas son! Si el chico se aburre escuchando puras canciones evangélicas y no le nace aun su fe en Dios, no convirtamos la fé en una tortura psicológica, ¡nadie está diciendo eso! ¿Ya? Pero aun así es necesario que se fijen algunos límites que deben tener ciertos ídolos juveniles.     

  Si a un joven le gusta salir en las tardes para practicar basquetball, o jugar una pichanga con los amigos, dejemos que el niño salga y lo pase bien. Si el mismo quiere conquistar a una polola, y ve que en el carrete de la pobla se le hace más fácil darle un beso (pedirle pololeo en pocas palabras), dejemos que el chico pueda desarrollar en su parte afectiva que es totalmente legitimo a su edad. Y una forma de que adquiera responsabilidad, es explicarle que adentro de la disco hay trampas en las cuales no debe caer, es decir discernir entre reírse con un vaso de bebida versus terminar preso de la droga porque a la primera que le quedó gustando, con una buena formación podemos incitar en cada mente las medidas de autocuidado que debe tener el adolescente antes de farrearse el futuro cayendo en los caprichos de los narcos.

Entonces cuando vemos que Marcianeke aparece en un centro comercial peleando con los guardias, y semanas atrás aparece fumando droga en medio de una entrevista virtual, claramente son malos ejemplos. Aunque los papás a la hora de advertir sobre esas malas señales, no deben hacerlo con la táctica de la represión (de satanizar el carrete o pretender que el niño se prive de la felicidad, porque lejos de ayudarlo lo estamos empeorando)….sino que indicando como la trampa opera tras toda esa parafernalia de las propagandas y las apariencias.      

El gran reto de la educación para proteger a los adolescentes, sin que pierden su opción de pasarlo bien, es craneando algunos límites simbólicos. Es por eso que la elite (política, gubernamental, privado o comercial) debe generar espacios para ellos, y abriéndose a un sinfín de facetas, para que el joven pueda interactuar con su entorno con total entusiasmo. Recuerden que pasado los 14 años buscan dos cosas: “Identidad” y “Polola” (Experimentar su sexualidad). Por lo tanto deben encontrar esos elementos que le generen goce, y en ese aspecto crear una monotonía cultural en su localidad tampoco es sano para lo que ellos buscan conocer. El típico ejemplo del campo y la ciudad, lamentablemente hay chicos que se sienten obligados a viajar por un tiempo fuera de sus comunas ya que parte de sus gustos fueron descubiertos fuera de sus poblaciones, mas cuando las aficiones lo enrriquecen espiritualmente (en el sentido de que se sienten felices ¿no cierto?) y a la vez lo motivan a cualquier cosa “bacán” menos en probar la pasta base.

A diferencia de lo que ha ido ocurriendo en dictadura, donde los jovenes de esa época manifestaban rebeldía pero fue una rabia contra un poder opresor que predominaba en Chile. Y este personajillo Marcianeke ¿la verdad? No inspira ningun espíritu de rebeldía que le sea trascedente a la juventud de hoy. Veamos las cosas que hace este ídolo de la Música Urbana, para replantearse que cualidades debiera cumplir realmente un referente de “los cabros”, pero ¡insistimos! Sin que pierdan la buena onda, el goce, las ganas de correr, saltar, bailar, gritar, chacotear un poco, "chasconearse" y pasarlo bien. Porque es un derecho legítimo en cada adolescente buscar, experimentar y encontrar LA FELICIDAD.    

POSTDATA

Diferencias entre la "rebeldía" de los 80's v/s. los "berrinches" de hoy (2021)

La juventud de antes fue rebelde porque quería libertad, hoy quienes siguen a un líder drogadicto promueven a que otro chico se haga adicto (y termine preso).

La juventud rebelde antes se enfrentaba al poder, hoy los viciosos (aunque no lo sepan) son cómplices del poder. 

No hay comentarios: