.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 28 de abril de 2021

COLUMNA DE OPINIÓN El enfoque social e inclusivo del fútbol

 

Un templo de la iglesia mormona.
Siempre con multicanchas abiertas a la comunidad.
Aunque en algunos sectores deben coordinar horario
con el "obispo" (Que es algo así como "el cura",
el sacerdote o pastor por cada templo mormón).
¿Cuál es el aporte espiritual de jugar y recrearse por tres horas con otros jóvenes? Ayuda al empoderamiento, ayuda al autoestima, ayuda a mantenerse fuerte o seguro de sí mismo, ayuda a no dejarse inhabilitar por ninguna "mala vibra"

Muchas veces se nos aconseja a cada uno de nosotros que hagamos deportes. Aunque los aficionados al ejercicio físico "nunca van a ser todos", tampoco podemos negar que debemos sentirnos motivados si buscan convencernos para salir a trotar en las mañanas. Siempre es de voluntad.   

Con el fútbol pasa un asunto bien cínico, si bien este es un deporte colectivo....de tipo grupal pero nunca se le da cabida a abrir un cupo en el equipo para aquellos aficionados que son algo "solitarios", "aislados", "introvertidos". Ni siquiera en las Escuelas de Fútbol.      

Cancha de "Baby fútbol"
Campus UCSC, Concepción 
Por ejemplo, el fútbol es un deporte tan popular en la cultura chilena que basta ver a una universidad impartiendo unos cursos o talleres de fútbol para sus alumnos. Las inscripciones parten (cada inicio de semestre) a la medianoche, ¿¡y a los 15 minutos!? está todo agotado ¡Así!

Así también hay agrupaciones en estas mismas universidades que ven el tema de la inclusión (para alumnos que tengan alguna condición ¿No cierto?). Nunca se ha tomado en cuenta en ningún liceo ni universitario aplicar cupos asegurados en un taller pelotero para alumnos "apartados"

Esto porque los equipos de fútbol ya vienen conformados, previamente por los grupos de amigos. Algunos no son partidarios (ni en las escuelas de esta disciplina) de revolver a cada interesada, y muchos no comparten la idea de revolver a surtidos de jóvenes para conformar equipos.

Todos los templos mormones de todo Chile
(y de todo el mundo, ¡no se olviden que esta es
una iglesia "gringa"!) cuentan con la misma
infraestructura al interior. Auditorio, sala de oración
(donde se hacen los "cultos, "misas" como lo
quiera llamar), oficina del obispo (o sacerdote),
baños, salitas (o aulas) de clases, y hasta cocina.


Si bien varias veces hemos criticado a algunas iglesias cristianas (por su doble estándart entre lo que predican, y lo que practican realmente) también es justo aplaudir, apoyar y reconocer cuando una iniciativa (de alguna congregación) aporta en "lo social" y en las relaciones. 

Quienes no sean mormones tienen la siguiente referencia de esta iglesia: Es la capilla donde el grupo de amigos se junta para "chutear" y jugar a la pelota ¿Cierto? Pero no es su único aporte. Para fiestas patrias hacen algo muy bueno, además de intentar recoger "feligreses".

Y es que en cada dia (o semana) previo al 18 de Septiembre los mormones con sus misioneros invitan a la comunidad, para que participen de sus contundentes convivencias (conversas, bebidas, pasteles). Entre medio hay espacio para que miembros y no-miembros hagan deporte.

Está claro que entre quienes participan de dichos encuentros deportivos en su mayoría son miembros de la iglesia mormona ¿Ya? la cosa, es que los varones siempre van a preferir jugar con hartas ganas su pichanga de fútbol. Al menos hay espacios para incluir a los nuevos.

¿Y cual es la moraleja de esta anécdota? Cuando se le abre un espacio recreativo a un aficionado solitario, con tal de que vuelva a chutear la pelota y después de 7 años sin jugar "pichangas" lo estamos ayudando espiritualmente. No sólo quita tensiones, también alegra espíritu.

Si lo vemos desde el plano de la Educación Física, es obvio que en tres horas de “pichangas” (y con cabros que juegan en el futbol amateur incluido)....termina la función y la polera traspira demasiado. Ha sudado tanto, y por intentar quitarle el balón a uno que es "muy bueno".

¿No te ha pasado que cada vez que juegas una 
"pichanga" (un partidito de fútbol con los amigos)
pasa que tu garganta siente los efectos del cansancio?
Como cierta sensación de fierro oxidado, clamando
por un poco de agua. Para que decir de la polera
mojada por todo el sudor que bota tu pecho
(¡se te moja la frente también CAMPEÓN!) 
En base a cómo uno se cansa y cuya garganta queda con ¡sabor a "fierro oxidado"! (con ganas de puro tomar agua no más), hay una situación anexa de cómo se toma con humor (un poco para la burla) cuando no estando acostumbrado a hacer deporte...te topas con tipos secos pal' balón.

Hay un momento en que los cabros se sientan en la multicancha, y empiezan a compartir un poco de agua potable....siempre hay un "aguatero" quien trae la botella desechable llena de agua helada. Ahí uno le dice al negro que juega en el club de barrio:

¡Por fín! ¡Por fin conozco a un venezolano bueno pa' la pelota!

Ese comentario hace alusión a una caricatura que el chileno promedio tiene respecto al fútbol de Venezuela (¡Es un poco despectivo! Es verdad). Pasa que en Sudamérica ese país caribeño al igual que Bolivia son los que cuentan con menor jerarquía en el fútbol, al menos en este rincón.   

Es sólo una humorada ¡nada más!  

Volvamos a la historia que nos convoca ¡Bien! ¿Cuál es el aporte espiritual de jugar y recrearse por tres horas con otros jóvenes? Ayuda al empoderamiento, ayuda al autoestima, ayuda a mantenerse fuerte o seguro de sí mismo, ayuda a no dejarse inhabilitar por ninguna "mala vibra".




No hay comentarios: