CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 14 de junio de 2019

OPINIÓN: La falta de oportunidades laborales (y la saturación del mercado laboral) son aliadas del crimen organizado


Hay sectores del Gran Concepción (Como en Penco)
donde es común el tránsito sospechoso de cientos y miles
de vehículos. En un día se aprecian ciertas placas patentes,
pero al otro día aparecen nuevos autos y nuevas placas...
en calles poblacionales que no son precisamente
avenidas. 
Muchos cesantes tienen altísimas probabilidades de cuidarle el imperio a una mafia.


“estamos listos….. tu y yo para matarnos….. los dos por algún miserable porcentaje…”

(Extracto de la canción “QUIEREN DINERO” – LOS PRISIONEROS)



Rio Oscuro es una serie nocturna
que trata sobre un pueblo hermético
e impune (Sin Dios ni ley) ubicado
en la precordillera, cuyos patrones
feudales serían nada más y nada menos
que narcotraficantes de cocaína (falopa)
En el último tiempo la telenovela nocturna “Rio Oscuro” (Canal 13, Chile) ha mostrado dos escenas decidoras, las que explican el contexto social de un peón (o soldado) quien sólo le queda mostrarle lealtad a una peligrosa mafia.

Primera escena: Una familia de inmigrantes colombianos es parte de la clase trabajadora (mejor dicho, de esclavos amenazados de muerte) residente en el enigmático y hermético pueblo de Rio Oscuro. 
Clara, madre de Manuel (Un joven secuestrado por los señores feudales y traficantes) visita la casa de la oprimida familia colombiana, donde es atendida por el joven del hogar (el hijo de la casa). 
La mujer cincuentona proveniente de Santiago le da las gracias a este muchacho tras haber recibido un favor que el chico le hizo días atrás (y junto con su novia, quien además es la hija del patrón).  Posteriormente el colombiano le cuenta “lo preocupado que se siente por cómo ha cambiado su padre, calificándolo como una persona ambiciosa ya carente de valores y principios, esto con tal de cuidar y defender la comodidad que goza en este hermético e impune pueblo precordillerano, esto a cambio (y con la condición) de cuidarle el imperio a sus psicópatas jefes. 

Segunda escena: El abogado de Clara (También santiaguino) había llegado al pueblo de Rio Oscuro, ¡eso sí! con  un fuerte cargo de conciencia por haber permitido que su clienta llegara y pisara este enigmático pueblo (¡siente que ella corre peligro!). 

Un día, el profesional de las leyes se iba de Rio Oscuro en su vehículo...., hasta que de repente un grupo de seis matones se ubicaban en medio del camino ¡y justamente para detenerlo! 
Uno de esos “peones” ¡es nada más y nada menos! que el jefe de familia colombiano. ¿¡Qué les parece!? Éste..... le advirtió al abogado que si quería irse de Rio Oscuro debía pedirle permiso al amo, señor y narcotraficante de esta localidad. ¡Ojo! Los seis matones estaban armados.

Y días después, el abogado FUE asesinado en su propio departamento acomodado de Santiago por el mismo patrón Don Juan, quien entró descaradamente a su propiedad junto con su sicario más joven (de unos 20 años). 

Este último tuvo una perfecta puntería al apuntar su arma hacia el pecho de la víctima. Tras la tragedia, el fiscal hace lo imposible por obstruir a la justicia. Los verdaderos ASESINOS del abogado no serían siquiera nombrados como sospechosos.  Q.E.P.D

En concreto. Cuando una persona (sea ficción o sea real) ve que sus expectativas laborales no están resultando (en el sentido de que demora meses en encontrar trabajo), cae en la tentación del dinero fácil. 

En pocas palabras, muchos fracasados están dispuestos a vender “sus principios y valores” con tal de asegurar su estabilidad laboral (y económica). En ningún momento soy abogado del diablo, simplemente aclaro que cuando alguien es leal a los caprichos de un mafioso (y sabiendo que no está obrando bien) ¡esto! también es responsabilidad del poder institucionalizado, del estado, de los políticos, del gobierno, de los empresarios, de la falta de voluntad en los empleadores ¡Si quiera! Para darle chances de “boletear” a alguien quien sólo busca adjuntar experiencia laboral en su Currículum Vitae, por la forma de cómo un empleador evade a la persona quien sólo busca esa oportunidad de desarrollarse como trabajador y sólo recibe respuestas incongruentes (o argumentos contradictorios, que no encajan), por la forma de cómo un empleador busca que el aspirante desarrolla una tarea en particular (en caso de SÍ contratarlo) y desconociendo así por completo sus otras capacidades (Cuando el empresario o el empleador dice: ¡Ah! Yo busco una persona para esto no más……, para ya la encontré así que ¡Sorry! No puedo contar contigo….¡Lo siento! Y tus otros conocimientos o habilidades simplemente ¡¡No me interesan!!), por ciertos empleadores o empresarios cerrados, tercos y tozudos que son totalmente reacios a aceptar propuestas laborales por parte de los aspirantes, o a lo mejor porque una empresa supuestamente no tiene los recursos para pagarle un sueldo a un trabajador ¿Y de que sirve que Huachipato CAP, Gas Sur o Maritano Ebensperger sean las empresas más bacanes en la Región del Bío Bío? ¿Mmmmm? ¿En que favorece a los cesantes que tales firmas sean lideres en la zona, si dicen que no tienen presupuesto para contribuirles con algún salario? Porque cuando una persona envía un currículum los empleadores prometen incluso que a la otra semana se van a comunicar con el “triste ilusionado”, ¿Ya? que enviarían una respuesta a la misma cuenta de correo. O por último porque la empresa es bien específica al señalar que buscan a un trabajador con tales características (y en algunos casos buscan sólo a un alumno en práctica, posiblemente para evitar altos gastos en remuneración).

Al final a las empresas y empleadores les sobran excusas (o argumentos) para no darle una oportunidad laboral a la persona, incluso si es un profesional joven quien recién salió de la universidad ¡Y ojo ah? No hay leyes en Chile que obliguen a las empresas contar con a lo menos dos o tres profesionales que recién salieron de la Ú. Sé que me estoy escapando del tema, pero esto de la indiferencia gubernamental con los profesionales cesantes no lo quiero dejar pasar. Las empresas son estrictas a la hora de buscar profesionales con experiencia en las bolsas de empleo, y un joven que recién termina sus tediosos estudios universitarios busca precisamente eso….¡¡ADQUIRIR EXPERIENCIA!! Algunas empresas cuentan que “lo que el trabajador no sepa” ¡¡se lo enseñan!! ¿¿¡¡Y que sacan si no dan la pega[1]!!?? ¡Contradictorio poh´! Pero como los empleadores buscan a alguien con experiencia, “el profesional joven” debe mendigar peor que un auxiliar de colegio una oportunidad con empatía, de la misma forma como un pordiosero sucio y loco pide monedas en el centro de Concepción.


¡Volvamos a lo nuestro!

Volvamos al tema de las mafias y los matones, ¿Quién es el malo de la película realmente? ¿El matón quien vende sus principios a cambio de ganar $ 500 mil por semana? ¿O “EL PESCADO GORDO[2]” quien busca proteger sus negocios ilícitos? Pagándole “un palo” [3]($ 1 millón) a uno de sus matones como una forma de barrer o limpiar de su camino a “los sapos”, estos últimos quienes aparentemente débiles o dóciles resultan ser peligrosos para sus intereses creados.   


Y tenía harta razón el vocalista de la banda de rock contestataria Los Prisioneros, Jorge González: “estamos listos….. tu y yo para matarnos….. los dos por algún miserable porcentaje….(….) es el cómo, el porque, es el presente y el futuro (….) es el poder y la pasión, el atractivo mas seguro (…) salvavida o delincuente, conductor o presidente….la cuestión funciona del mismo modo (….) sólo algo todos quieren en común….solo algo deja bien a casi todo el mundo…QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO…..QUIEREN DINERO…..QUIEREN DINERO…..(….) es el como y el porque, es el presente y el futuro, es el poder y la pasión, el atractivo mas seguro (….) el profesor no tiene la cabeza en enseñar, como un doctor no sale de su casa para sanar….  somos los perros tras un hueso, esclavos de los pesos (….) sólo algo todos quieren en comun….solo algo deja bien a casi todo el mundo….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO….QUIEREN DINERO (….)” – Fragmento de la canción “Quieren dinero”, LOS PRISIONEROS.


Ahora, ¿Cómo los mandos medios de un cartel del narcotráfico podrían dar vuelta la página, renacer y alcanzar LA SALVACIÓN?
-
Dado que la serie “RIO OSCURO” no es más que una telenovela de ficción, las soluciones que se darían frente a la lealtad de matonaje se darían bajo dos lógicas distintas:

a) Soluciones de teleserie (ficción)

b) Soluciones reales (en caso que esta misma historia se aplicara a otros casos más reales, que pasan día a día, en la calle y con la tele apagada).

1- Solución de ficción: El capataz sirviente de Don Juan tendría que matar al hijo del sicario colombiano, siempre que el joven se atreva a contarle la verdad a Clara (De que Manuel –hijo de Clara- fue secuestrado, tras enterarse que Juan y sus mercenarios eran narcotraficantes de cocaína, y que sus trabajadores en realidad no eran más que esclavos amenazados de muerte). Este sangriento hecho, de la muerte del joven colombiano, haría que su padre sicario por fin se rebele contra el capataz y el patrón, aún sabiendo que corre riesgo de recibir un disparo (y morir).  

2. Solución realista: La PDI tras bambalinas (como el “Off The Record” propio de “los tiras[4]” de bajo rango) elaborarían un listado de todos los microtraficantes que cumplen roles de “capataces”, “intermediarios”, “encubridores”, “cómplices”, “mercenarios”, “sicarios” y “soldados” (Los mandos medios en general) que le presten servicio (mayormente por obligación) a un capo de cartel de droga, para luego ofrecerles tentadoras ofertas de ascenso y escala social (Cuyo proveedor sea el estado eso sí), ¡a cambio! De traicionar a su “padrino” (Los ratis junto con el Estado -en condición de proveedor- ofrecen trabajo con contrato y en una importante industria, ¡a la vez! dispuestos a dar con el paradero de “el que la lleva” gracias a la colaboración de estos soplones).

Pero como los mandos medios también han cometido delitos, deberían acceder a esta nueva oportunidad incluso de volver a tener sus antecedentes limpios (indulto estratégico de papeles, con el fin de exterminar por completo con el narcotráfico), A CAMBIO de arraigo nacional permanente e inapelable….¡Es decir! Jamás salir del país por el resto de su vida, más un aporte obligatorio del 20% de su sueldo al Hogar de Cristo o a la Fundación Un Techo para Chile (Recuerde que en esta propuesta de reinserción “Adiós matón…¡¡hombre nuevo!!”, el Estado es garante de un empleo seguro, con contrato y previsión social). Si el ex microtraficante (suponiendo que realmente se le acabaran las excusas para acatar los caprichos perversos de un mafioso) llegara a transgredir las mencionadas condiciones, o volviera a acatar normas de “un capo” ¿Mmmm? se le condenará por dichas faltas, perdiendo a perpetuidad los privilegios que anteriormente ya se le habían otorgado (O sea, si vuelve a unirse con los narcos….este matón volverá a tener los papeles sucios, y nunca más en su vida -de forma inapelable- se le facilitará posible reingreso al mundo laboral….¡¡las perdería todas con el Estado de Chile!!). Es que habría que ser realmente pelotudos para farrearse noble oportunidad…..¿O casa bonita con familia feliz? ¿O mala fama ante la sociedad, libre o tras las rejas?




[1] Pega: (Chilenismo) Trabajo, empleo.
[2] Pescado Gordo: Es una forma de referirse a una persona poderosa, ya sea en el ámbito legalizado (Gerente de AFP) como en el mundo de las “malas prácticas” (Mafioso con tentáculos), y quien se caracteriza por conseguir todo lo que quiere con cierta facilidad. En el mundo del hampa (y en el vocabulario de la Coa) al pescado gordo también se le denomina como “¡¡EL QUE LA LLEVA!!”.
[3] Un palo: (Chilenismo) Es una forma de referirse al monto de un millón de pesos chilenos ($ 1.000.000).
[4] Los Tiras: (Lenguaje del Coa) Es una forma carcelaria propia de los presos y delincuentes para referirse a los Policías de Investigaciones (PDI). También se les denomina informalmente como “Los Ratis”.

No hay comentarios: