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miércoles, 25 de octubre de 2017

Capsula de audio - Puerto de San Vicente (Talcahuano)


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San Vicente es uno de los dos puertos de la comuna de Talcahuano. La historia nos recuerda que hace un siglo el sector fue un hermoso balneario, y muchas familias aristócratas tenían sus casas de veraneo en San Vicente. Hoy en día solo quedan vestigios  de aquellas casas de antaño.

Cada día, decenas de camiones entran y salen del recinto portuario. De la misma forma como varios grupos de trabajadores se reúnen en el acceso.

En nuestro paso por el sector de los pescadores artesanales, nos encontramos con su alcalde de mar Mauricio Yacar Flores. Quien cuenta que una de sus funciones es asegurar la seguridad laboral de cada uno de los pescadores.



El Puerto de San Vicente se empezó a construir desde 1968 en respuesta al aumento de los tonelajes y calado de los buques. Finalmente fue inaugurado en 1974, aunque el progreso portuario tuvo sus costos, pues la belleza de antaño en el lugar poco a poco se ha ido opacando.

Entre el pavimentado muelle y la zona de pescadores hay restaurantes. Uno de dichos locales se llama “La yoyita”, ahí encontramos a su maestro de cocina Rodrigo Figueroa. Quien le ofrece a sus comensales pailas marinas, ceviches, chupes de macha y mariscales.



Los taxibuses Ruta del Mar, VíaLáctea, Las Galaxias y Vía Futuro son un aliado inolvidable para los trabajadores ya que cada día es su medio de transporte para dejarlos en la Avenida La Marina para llegar a sus labores. Mientras el ruido de los camiones se siente en el lugar, cuando se conversa a veces hay que hablar fuerte para poder hacerse escuchar.

Muchos de los trabajadores se movilizan en sus propios vehículos, quienes los estacionan en un rincón cercano a la entrada del muelle. Allí encontramos a Lisandro Monares, un guardia que está a cargo de cuidar los autos.

Lisardo nos cuenta porque el Puerto de San Vicente es importante para el desarrollo de la región.



El Puerto de San Vicente mueve 5.489.701 toneladas anuales, incluyendo con ello falsos embarques y desembarques. Aquí predomina la carga de contenedores, con el fin de  transferir harina de pescado, celulosa, papel, rollizos, basas, madera aserrada, chips, sal, coseta (o residuo de la remolacha) e incluso productos derivados de las industrias.

Ya al mediodía se puede ver a un hombre vendiendo pescado en las cercanías del muelle pesquero, así como muchos salen del muelle para comprar el sándwich con café. San Vicente es un lugar de parajes netamente industriales, y de mucho movimiento en torno a la exportación e importación de cargas.

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