A mediados de Noviembre (de cada año) se realiza un evento religioso-católico que sin duda es el mas convocante de Penco, mucho más que la “Semana Aniversario” (o Semana Pencona). Se trata de una procesión organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Conocida también como la iglesia de la plaza), donde algunos fieles cargan la imágen santa de la Vírgen María recorriendo así varias calles de la comuna y seguida atrás por casi mil fieles.
Sin embargo, el vínculo de Penco con la Vírgen del Carmen tiene más de 300 años de historia. Según una página del “Libro de oro de la Historia de Penco”, fue en esta localidad costera donde por primera vez Chile conoció la imagen santa. Y todo en el contexto del cambio de mando colonial, época en que ejercieron el poder los Gobernadores.
Francisco Laso de la Vega debía dejar dicho cargo, por ese motivo esperó en la playa la llegada (desde España, en barco) de Francisco López de Zuñiga quien ejercería como nuevo gobernador. Esto pasó en el año 1639.
Muy devoto de la Vírgen María (Como un buen español católico de esa época) trajo consigo su propia imágen santa de la madre de Cristo. Era nada más y nada menos que la Virgen del Carmen, la primera que se conocería. Posteriormente le pide a los monjes agustinos que la cuiden. Así fue que un 15 de abril de 1643 se funda la cofradía de esta histórica devoción a la vírgen.
-
En la actualidad hay dos tipos de participantes en torno a este masivo evento. De forma voluntaria los fieles pueden participar de la procesión, para así sumarse a los casi mil feligreses que cantan en honor a la Vírgen María. Aunque no todos quienes bajen a la plaza van a participar de la procesión (Y aunque la parroquia no pregunte si son católicos quienes deseen caminar, se saca por lógica que todos allí son parte de esta congregación apostólica-romana), el asunto es que tenemos otro porcentaje de lugareños y afuerinos quienes simplemente van a vitrinear en la plaza. Esto porque los comerciantes aprovechan la ocasión de instalarse con sus productos, y así poder vender.
Con esto la Plaza Los Conquistadores de Penco se llena de gente. Hay muchos carros de helados, y hasta algun chinchinero prendiendo el ambiente ante la multitud de gente que llega a “inspeccionar” la movida. Incluso los mas sedentarios pueden ver la procesión desde su casa, si es que el desfile tradicional y religioso pasa por su calle.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario