CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cómo es que "LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA" de Joseph Goebbels, puede aplicarse a los mecanismos de manipulación en el MALTRATO PSICOLÓGICO?

Alguien puede tratar de tonto a otro,
y cuando nadie consuela a la victima de este insulto
puede correr el riesgo de hasta auto-convencerse
de que SÍ es tonto. Un tema no menor para analizar
como la humillación configura la personalidad de otra
persona. 
Cuando el abusador (posiblemente incentivado por la envidia) acorrala emocionalmente a su victima la manipula en su contra, y mas encima (dentro de su entorno) hacen un mal uso de la persuasión. La teoria que engloba, en este nefasto mecanismo de destruir autoestimas ajenas, es el PRINCIPIO DE LA PROPAGANDA de Joseph Goebbels:

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

Esta teoria fue uno de los mas crueles ejemplos de MANIPULACIÓN (y desinformación) aplicados en la Historia de la Humanidad.

Goebbels fue ministro de propaganda durante el regimen nazi de Adolf Hitler (1936 - 1945), alguien con avanzados dotes retoricos y dotado de capacidades persuasivas. Bajo su gestion promovio la depuracion de los ambientes culturales y la mas extensa difusion de los "mitos" nazis.

Siempre es la gente mas ignorante
la que mas insulta, o se burla.
Este principio de la propaganda aglomera once características. Pero para los efectos producidos por un AGRESOR PSICOLOGICO solo vamos a tomar en cuenta cinco, aunque el mas importante de todos es el PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN.

Hay que tomar en cuenta, de todas formas, que este principio de Goebbels se aplica más bien a los mensajes mediaticos y masivos, pero la victima del maltrato psicologico pierde su autoestima porque el agresor manipula reiteradamente por sobre su agredido (o insultado).


1. PRINCIPIO DE TRANSPOSICIÓN
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.


2. PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD

4. PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN

5. PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN



Véase también

El acoso inmobiliario


No hay comentarios: