CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 31 de marzo de 2018

OPINIÓN: Hacer un programa o una radioemisora juvenil en el Centro de Concepción ¡No es imposible!


No nos olvidemos que Concepción es una ciudad universitaria
2 likes de Facebook

Primero que todo, quedó totalmente comprobado que las audiencias juveniles son muy importantes para el desarrollo de la radio.

Las emisoras que más escuchan los jóvenes penquistas (en diciembre de 2016) tienen varios componentes que marcan la diferencia, como la empatía (cuando el medio cede en colocar canciones de rock, hip-hop, reggae o reggaetón sin ser necesariamente una estación juvenil, como ocurre en la Radio Bío Bío) y el entretenimiento (que el tono usado por un locutor inspire alegría y buena onda a los auditores, de principio a fin).

Así también hay otros elementos, como la música (mas allá de que el trasfondo de una radio comercial es simplemente cumplir un rol de parlante colectivo, donde sólo acata las sugerencias de un sello discográfico foráneo) y la capacidad de un locutor en coincidir con sus auditores sobre muchos puntos de vista (o sea seguido por los jóvenes si se consolida como líder de opinión, siempre que su postura sobre temáticas sociales representen realmente al sentir colectivo: opiniones contra las injusticias, sobre la educación, etc.).    

Un último elemento a consolidar es el de la motivación. En este sentido la radio cumple una función que a inicios del Siglo XXI ya no se ve en televisión.

Es cierto que el entorno (en cierta medida) configura el perfil de la los jóvenes y que luego cada cual debe adoptar un estilo de vida (adherente o critico al sistema), pero cuando las empresas mediáticas crean un producto posteriormente debieran cultivarlo. Los canales de T.V ya no están transmitiendo contenidos juveniles y este “target” quedó literalmente huérfano después de pasados gloriosos en ver espacios musicales por las tardes (“Mas música” en Canal 13 año 1995, “Invasión” en CHV).

Al menos está la radio, un medio libre, rico en contenido y económico. Sólo se compra un aparato receptor (que los hay hasta baratos) y listo, no se paga nada mas por escuchar meses seguidos (o años) de música en casa. Las emisoras juveniles jamás abandonaron a sus audiencias y esto desde los años 90´, momento del cual su programación engendró gran parte del perfil y de los gustos que hoy tienen los muchachos. 

Pero la falta de una radio (o programa) juvenil en Concepción genera una discordancia geográfica y cultural. Esto porque el contenido de los medios santiaguinos no es el reflejo (en un cien por ciento) de los auténticos gustos del joven penquista. Aquí debiera estar la “formula” (en teoría) para enriquecer mas la radiodifusión local, realizar un programa juvenil acogiéndose a la realidad de su gente. Una tarea no difícil aparentemente.


No hay comentarios: