CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 25 de marzo de 2024

Consejos alimenticios para “Viernes Santo”: Según la tradición católica NO DEBES COMER CARNES ROJAS, aunque tampoco es obligación cenar con pescado

 

 Dicho en reiteradísimas oportunidades, el Viernes Santo es considerado día de luto para el mundo católico. Se recuerda el Vía Crucis que fuera la muerte terrenal de Jesucristo en el Santo Sepulcro, momento en que además se busca evitar todo tipo de conflicto, tomado casi como un momento de retiro o reflexión espiritual. En Chile, es el momento idóneo para ver el largometraje “Jesús de Nazareth” que es sin dudo la forma cinematográfica para comprender las Sagradas Escrituras.  

También que el derecho canónico (o reglamento católico) establece que en respeto al calvario de Cristo no debe comerse carnes rojas, vale decir abstenerse a degustar vacuno, cerdo, pavo o pollo. Si bien puede ser contradictorio que para ese día hay una alta demanda de mariscos y pescados, eso se debe a que en la antigüedad se consideraba este último tipo de alimento como “carne pura”. Sin olvidar que el mar tiene relación con la trayectoria de Jesús, ya sea porque éste escogió como uno de sus precursores a un pescador (Pedro) o porque incluso logró multiplicar los peces para alimentar así a una multitud de personas.

Pero es importante recordar que TAMPOCO ES OBLIGACIÓN COMER PESCADO EN VIERNES SANTO. No hay ningún reglamento eclesiástico ni bíblico que lo establece, así que claramente existen otras maneras para respetar el Cuerpo de Cristo acudiendo a otros tipos de alimentos igualmente deliciosos.


Acá te tenemos una lista, recuerda que todos estos productos NO TIENEN ORIGEN ANIMAL


ARROZ. Famoso cereal oriental que saca de apuros a muchas familias chilenas, de muy fácil preparación. Se puede servir cocida, pregraneado, primavera o incluso de postre (con leche). Hay muchas maneras de hacerlo, con papas cocidas, papas fritas, fideos o verduras.

¡Eso sí! No lo hagas con huevo porque éste último producto es de origen animal (y comerlo sería insultar un posible feto/yema que hubiera adentro del cascarón).

-


EL COCHAYUYO ES RICO SI LO HACES ENSALADA.
Le pones algo de lechuga picada, cilantro, cebolla, limón y....¡PROVECHO!
ENSALADA CHILENA. Famoso acompañamiento del almuerzo que nunca falta en las familias chilenas. Tiene aquí para regodearse: lechuga, tomates, pepino, porotillos, repollo, beterraga (remolacha), zanahorias, apio, etc. Mayormente se le añade limón para darle sabor, aunque también puedes agregar vinagre. Si gustas le colocas aceitunas, cilantro y perejil. También le ponen sal, aunque si la persona tiene problemas en el corazón (salud) puede perfectamente no echarle.

-







FIDEOS. Acá también tienes opciones para degustar un rico plato de fideos, que son productos elaborados del trigo, a tal punto que tú decides si ponerle salsa de tomate o no. 

Lo más común es preparar tallarines, canutos, espirales, corbatitas y ravioles. Si gustas le pones un pedazo de jurel cocida al plato.

Pero surge una interrogante. ¿Poner queso derretido al tallarín sería una forma de transgredir la tradición de Viernes Santo? Si bien el queso es derivado de la leche, y la bebida láctea viene de la vaca ¡obvio!, tiene un orígen técnicamente distinto ya que no surge desde los mataderos (a diferencia de como se extrae la carne, tras el faenamiento del vacuno).

Lo que es seguro, es que tampoco es recomendable poner huevos al plato de fideos.

Hace la prueba con un plato de tallarines sin salsa, acompañado de papas fritas. 

-

LEGUMBRES. Otra manera de respetar el sacrificio de Cristo es probando cualquier tipo de legumbres. Entre los platos más comunes tenemos los porotos graneados, las lentejas, las habas, las arvejas, los garbanzos y el maíz (choclo). De hecho estos puede ser un interesante acompañante del arroz. 

-

LA MAGIA DE LAS PAPAS. Si hay un producto del cual se pueden hacer mil maravillas, es con la papa. Acá te puedes regodear haciendo papas cocidas, duquesas, mayo, algo de puré y hasta papas fritas.

-

EL JUREL COMO PLAN B. Si bien las pescaderías recibirán un aumento de compradores que llevarán productos del mar, antes de Viernes Santo, pero hay motivos para que en algunas casas no hagan pescado frito. Puede ser el presupuesto (precios caros) o el no haber tenido tiempo para llegar en un horario cómodo al local, y es por eso que tenemos un Plan B siempre expedito o económico. Estamos hablando de los productos en conserva, sea de jurel o atún (que es un poquito más caro).

Con el tarro de jurel, además de ahorrar plata, también tienes para elegir al momento de preparar tu plato. Puedes hacerlo ensalada, con algunas verduras aliñadas, o bien..puedes cocerlo para agregarlo a tu comida, ya sea con arroz pregraneado, tallarines, arvejas o papas fritas.

-

LA COMIDA VEGANA. Una de las modas “millenial” o “ñuñoinas” es degustar preparaciones veganas, de primera pudiera parecer “el regaloneo” de los vegetarianos aunque muchos de ellos ya cuestionan el rito católico tildándolo de hipócrita. Los que protestan en contra de la denominada “matanza de animales” dicen que en el resto del año muchos no lo piensan dos veces al momento de probar un asado.

Pero fuera de toda controversia, la comida vegana también es alternativa y Viernes Santo sería una oportunidad para experimentar esta nueva tendencia culinaria.

SUSHI. Así como muchas familias ya están pensando en el tipo de pescado a preparar en Viernes Santo, también podemos ser ingeniosos o innovadores. Si bien el Sushi es una nueva moda, muy común en el adulto joven (treintones), no se olviden que gran parte del menú contiene pescado (preparado a la japonesa). Como consejo, cuando hagas tu pedido en algún restaurante preguntale al joven que te entiende que sushi no trae carne y fijate siempre en los cubiertos con queso crema (piensalo si de verdad quieres considerar el queso como alimento en el día más triste del catolicismo).

-

POSTRE DE FRUTAS. Acá también hay una gran variedad, sea para comer frutas frescas, frutas cocidas o incluso en “modo ensalada” ("Tutti Frutti"). Pero como en el Hemisferio Sur (Chile) estamos entrando en otoño, hay algunas frutas estacionales que no encontrarás, por lo que a la mano tienes manzanas, peras, plátanos, naranjas, mandarinas, ciruelas, pepinos o frutillas.   



- -       -




PAN CON DULCE 
Y FINALMENTE….SUGERENCIA PARA LA ONCE (CENA)

Como Viernes Santo es el único día en que no comerás carne, también debes privarte de las cecinas y los quesos. Entonces ¿Con qué acompaño mi café? ¿Qué le puedo echar al pan? Piensa en mermeladas, miel o ensalada de tomates. Incluso, un pedazo de jurel en modo "ensalada" también te sirve para colocarle al pan. 

-

Si bien los mas ortodoxos del clero dicen que Semana Santa en realidad es una instancia para el ayuno, esta práctica ya dejó de ser practicada hace mucho tiempo por lo que en todos los hogares se come. Es cosa de ver los terminales pesqueros la gran cantidad de compradores viendo precios de pescados, y eso es señal de que en estas fechas se come harto...aunque de una forma bastante particular por las razones que te acabamos de decir.

Otra cosa a tomar en cuenta, hoy ya pasado el año 2020 sólo se está respetando el día Viernes ya que en el denominado “Sábado santo” (aun en la espera de la resurrección) la gente se está relajando de a poco, dentro de 48 horas muchos volverán a masticar la tajada de cecina que está puesta en el refrigerador. Y volvamos al matadero tiempo después, ¡así somos! --

No hay comentarios: