.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 2 de marzo de 2023

Episodio de la Historia de Chile para el CINE (De cualquier cosa, ¡pero menos lo tipico de siempre!...sobre Allende y Pinochet) – Diego Portales

 NO SERÍA MALO DES-ALLENDIZAR EL CINE CHILENO

 Apenas acabada la dictadura en 1990 hemos visto como la elite cultural (en literatura, teatro y sobre todo en cine) se ha encargado de difundir la memoria sobre los hechos ocurridos previos y durante la dictadura. Algo que inicialmente no está mal, pero ocurre que ya en 2023 queda tachada como “arte ideológico”, no logrando conseguir la sintonía con el público, y menos ahora que en épocas constituyentes el Rechazo (o el pinochetismo) han recuperado el sitio que alguna vez perdieron tras saberse de las Violaciones a los DD.HH durante el gobierno de Patricio Aylwin.

En términos mas coloquiales, Pinochet sin querer le ha estado dando material a los cineastas y dramaturgos chilenos en los últimos años. Los creadores de vez en cuando reciben (más que críticas)...BURLAS, ya que por ser monotemáticos e ir redundando en un mismo asunto quedan tachados de poco creativos. 

Es cierto que en el cine chileno también hay excepciones, que incluso podrían satisfacer a gustos más patriotas como el largometraje “La Esmeralda, 1879” ambientado en el Combate Naval de Iquique.

 El defecto que trae esta obsesión socialista de inyectar los abusos cometidos en los 70’s y 80’s (un intento "latero" que a más de 30 años ya terminó totalmente fracasado) es que la Historia sólo se ha masificado desde el Golpe Militar. Pero son muy pocas las películas que tratan tramas de otros episodios ocurridos en años y siglos anteriores.

Algunos episodios de la historia que podrían ser llevados al cine: “La Fundación de Santiago” (por Pedro de Valdivia), “El maremoto de Penco en 1751” (También en la colonia), “La Primera Junta Nacional de Gobierno”, “La ejecución a Manuel Rodríguez” (Por parte de la Logia Mazónica), “La leyenda del Roto Chileno”, “La Guerra Civil de 1891”, por solo nombrar algunos.

Y aprovechando la "prendida de ampolleta"...hasta podría haber una película sobre LOS TRES PATRIOTAS DE CHILE (Quienes digámoslo, tenían sus propias diferencias de ego...) O'Higgins, Carrera y Manuel Rodríguez. Un largometraje sobre esos tres, sería bien interesante.





DIEGO PORTALES

-

Si hay alguien interesante de quien se podría hacer un largometraje (y así llegar a un público no tan ideologizado) es tratando sobre la vida de Diego Portales. Un personaje de la Historia de Chile bastante particular, cuyo nombre y apellido lo vemos en todas partes: Calles, pasajes, poblaciones, colegios, clubes de futbol amateur, hasta un Instituto Profesional (Educación Superior).

Este señor que vivió en la primera mitad del Siglo XIX, murió hace más de 180 años atrás. Si bien nunca fue Presidente de la República (Como muchos piensan), fue uno de los artífices de la actual estructura republicana.

Para que se hagan una idea, ese mencionado siglo en Chile está conformado por varias etapas.

Hasta el 1810, éramos todavía una colonia.

Del 1810 al 1823 estamos en el proceso de la Independencia (Con los personajes típicos: Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez).

Pero pasa que del 1823 al 1830, ya conseguida nuestra independencia, Chile que era un país emergente pasaba por momentos de inestabilidades. Es por eso que la Historia Oficial define ese período como la etapa de la Anarquía o de los Ensayos Constitucionales, se han redactado varios borradores o intentos de constitución, el país en ese momento no lo tenía. Se darán cuenta que el orden y la estructura no se daba de la noche a la mañana.

Y del 1830 al 1861 continuaríamos con el momento de la denominada “Etapa conservadora”, ya derechamente con los primeros gobiernos serios en la historia republicana de Chile.

Los últimos dos períodos mencionados son claves para conocer el aporte de Diego Portales.

Antes del 1830 Chile vivía un momento de caos, donde predominó la inestabilidad y la lucha de egos. Cuando en 1823 Bernardo O’Higgins había abdicado, a la vez se exilió en el Perú del cual nunca más regresó (pasando sus últimos años de vida). El asiento del poder estaba disponible, pero no había una Carta Magna que le diera la estructura al país. Entonces Diego Portales en el fondo solucionó un rollo que existía en ese entonces, siendo un hombre muy letrado y correcto agarró las ideas del filósofo francés Montesquieu.

 ¿En qué consistía eso? Impulsó para Chile, y hasta el día de hoy...LOS TRES PODERES DEL ESTADO.

El entonces filósofo francés, que fue un contemporáneo de Rousseu y Voltaire en tiempos de la Revolución Francesa (En el siglo anterior), le dio un orden a la naciente republica francesa tras haber abolido la anterior monarquía. Estos tres poderes del estado (que nos huelen muy familiar a los chilenos) fue una manera de otorgar o dividir los poderes a diversos organismos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En términos más simples, EL PALACIO DE LA MONEDA, EL CONGRESO Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

Este modelo “PORTALIANO” sigue vigente hasta el día de hoy….año 2023.

El actor Álvaro Rudolphy podría perfectamente hacer el papel cinematográfico de Diego Portales. 

-

 MÁS EPISODIOS DE NUESTRA HISTORIA 

-

En Chile hubo una guerra civil. Con un presidente que se quitó la vida, y donde luego asumiría un marino....EN 1891 (Fines del Siglo XIX)






No hay comentarios: