El Instituto de Propiedad intelectual de Chile (Inapi) entregó un documento el pasado martes 23 de mayo a la Universidad de Concepción, donde se da cuenta algo que es beneficioso para esta casa de estudios (Aunque algo incómodo para la comunidad en general). El emblemático campanil UdeC es la primera marca tridimensional del país, reconocido por la entidad ya señalada. Esto significa que su imágen estará protegida y de uso limitado a acciones vinculadas con el quehacer académico, permitiendo así a sus autoridades emprender acciones legal en caso de mal uso.
Si bien ellos son dueños de sus símbolos, pero esto acoarta totalmente la libertad que alguna vez tuvimos como penquistas (o comunidad) de promocionar un evento, u otra actividad relacionada con Concepción no necesariamente académica.
Esto se suma a otro hecho que ahuyenta al público del mismo campus, cuando en enero pasado (del 2023) una mujer ha sido apuñalada en el lugar por un sujeto quien tendría severos problemas psiquiátricos, un hecho policial que generó todo un debate pues incluso se pensó en cercar este icónico campus universitario, con rejas, esto pese a que fue declarado Monumento Histórico desde el 2017. Bien sabemos que este lugar en la práctica era una plaza más de la ciudad.
Pero piénsenlo un poco, por un lado el Campus fue declarado monumento y eso deja a entender que sería patrimonio de la ciudad. Aunque privatizan el uso de la imagen del campanil. Como contradictorio igual ¿no?
Quienes alguna vez hemos caminado por El Foro (Donde se ubica este reloj), podemos decir que la torre está en un espacio donde transita mucha gente, y no sólo estudiantes. Un símbolo de gran altura que antes podía ser fotografiada y las veces que queríamos, que además ocupó el núcleo de la universidad tomando en cuenta que el campus ocupa una gran extensión. Paisajes que ya veían nuestros antepasados desde mediados del Siglo XX.
De preguntarse porque cuando una discoteque promocionaba un carrete usaba los símbolos de la universidad (ya sea diseñando afiches mostrando el Arco de Medicina, el Campanil de fondo, unos relámpagos en la noche y una linda modelo con poca ropa por delante) es porque en la segunda mitad del Siglo XX varios medios publicitarios nos inyectaron a nosotros la imágen del campanil. Apenas el canal TVU partió sus transmisiones en la década de los 90’s no había tanda comercial donde no colocaran este símbolo, lo mismo en los trípticos turísticos de la ciudad (que entregaba Sernatur), varios eventos que se hacían en El Foro y que fueron promocionados en otros medios de comunicación, etc. La ciudad necesitaba contar con una marca que la representara.
Reiteramos que la casa de estudios está en todo su derecho legítimo de tomar tal acción, pero en otras ciudades del país hay ciertos símbolos que son usados para identificar dichos lugares. Antofagasta tiene La Portada, La Serena tiene el Faro, Valparaíso tiene los Funiculares, Santiago tiene la Torre ENTEL, Rancagua tiene el Monumento a Bernardo O’Higgins, Chillán tiene su catedral, Pucón tiene el Volcán Villarrica, Puerto Montt con su monumento “Sentados frente al mar”, y Punta Arenas con el monumento del indio en la plaza (Donde además está el mito urbano de que quien bese su pierna podría volver a la capital de Magallanes). Todos estos paisajes permitían a los elaboradores de calendarios vender en la calle dichos paisajes, sin pedirle explicaciones a los posibles dueños (Aunque digamos que las otras postales mencionadas también están en lugares públicos, impulsados a ser sobrevalorados por sus mismas autoridades). Finalmente queda una tarea para la ciudad de Concepción por encontrar otro símbolo que la identifique para el resto de las regiones del país, donde la gente (y sobre todo los comunicadores) no le pidamos explicaciones a los supuestos dueños.
Recuerden que en décadas anteriores una marca de gas licuado (Abastible) usó el Campus de la Universidad de Concepción, junto con el de otros paisajes del país, para promocionar así sus cilindros de gas. Y fue consecuencia de que en esta misma zona se nos inyectó el relojito casi a la par con el escudo o la bandera de la municipalidad de Concepción.
También tenemos el ejemplo de una distribuidora de licores (presuntamente con casa matriz en otra región), quienes al promocionar su sucursal en Carrera esquina Rengo usaron también el famoso "Campanil" para sus afiches subidas a las Redes Sociales. Cuento corto, gente de otros lados tienen como referencia a este relojito para referirse a Concepción.
¿Usaremos ahora la Torre ENTEL del Cerro Caracol? ¿Los monumentos que están en el Puente Llacolén? Ahora, esto justo pasa cuando el Gobierno Regional lanza una consulta ciudadana que partirá a fines de este mes (Mayo 2023) donde según mencionan buscarán una nueva marca que represente a toda la Región del Bio-Bío. Si ha sido interesante que las autoridades regionales reconozcan algo que lo vimos hace "ene" tiempo, esta zona tiene muchas y múltiples identidades porque lo que pasa en Conce (Y sobre todo en mundos mas privilegiados) no son más que una burbuja comparado con las otras localidades más apartadas.
Desde ya, y reiterando el trato respetuoso, muchos de quienes han utilizado (con fines comunicacionales) el símbolo del Campanil pedimos disculpas a la universidad por haber difundido una torre del reloj que fue por siempre parte de los paseos urbanos en Concepción. Atrás queda la nostalgia de esos viejos paseos con nuestros papás a la Laguna de los Patos, cuando por el hecho de ser un campus sin cercos (acceso libre) podíamos entrar allí a tomar algo de aire, a comer cabritas, jugar a la pelota con los niños, porque ya por generaciones lo patentábamos inconscientemente como una plaza más. Al menos crean que jamás hubo maldad al tomar todas esas fotos dentro de la universidad, en años anteriores.
Quedamos patas pa' rriba, ¡realmente!
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