CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2022

Personajes bíblicos: Simón Pedro.....


Comúnmente se conoce a un personaje (de carácter religioso), a quien solemos llamar “San Pedro” ¿¡No cierto!? Aunque agregarle el término “San”, que alude al concepto de “Santo”, es un tema del que discrepan demasiado los evangélicos ya que quienes santifican a diversos referentes (a parte de Cristo) son los católicos.

A San Pedro se le hace una caricatura definiéndolo como guardián (y jefe) del cielo allí donde llegan todos los difuntos, incluso los dibujos animados siempre lo retrataron como un anciano barbudo encargado de ver el registro (la hoja de vida o el curriculum) de cada “nuevo muerto” quien después de ascender a los cielos se encuentra a la espera de ser aceptado en el Edén (Aunque si pecó en vida sería arrojado al infierno).  Obvio que además se le ha hecho varios retratos a dicho personaje, de poseer en su mano la llave del portón donde solamente entrarían “quienes se han portado bien”.

Sin embargo, la iglesia católica (sobre todo en épocas de oscurantismo cultural) también ha pintado la imagen a su pinta. Antiguamente los diccionarios traían consigo un listado de sumos pontífices (o papas) que desde el año cero, según lo que allí se publicaba, han gobernado “el Vaticano”. Un contenido lleno de falacias en verdad. Porque el cristianismo o la doctrina de Jesús recién sería aceptado tres siglos después del Via Crucis, a parte que la "Basílica de San Pedro" (en la santa sede) tendría por lo menos unos mil años de haber sido construido. La cosa es que el poder episcopal en su tiempo manipuló la historia, ya que “Simón Pedro” jamás fue papa. Los católicos en su momento vendieron la pomada de que Pedro fue (según su discurso doctrinal) el primer santo padre de la historia, pero en realidad este apóstol de Jesus simplemente recibió una encomienda (un favor) por parte del mesías y que tenía relación con encabezar la difusión de su doctrina, esto después del Via Crucis.

El filósofo católico "San Agustín".
Personaje clave en el fin de la 
antiguedad (o decadencia del
Imperio Romano), e inicios de la
Edad Media. 
  Lo que hoy conocemos como Vaticano es un concepto que se instaló tras la filosofía escolástica de San Agustin, justo cuando recién empezaba la Edad Media. Y años antes recién Roma (en sus tiempos de decadencia) había aceptado el cristianismo como religión legítima dentro de su imperio. Claramente Pedro había muerto 300 años antes. Conclusión, Simón Pedro no fue el primer papa como te lo pintaban antes en la iglesia católica. Fue más bien un difusor y precursor del cristianismo, cuando esta religión fue perseguida después de la muerte de Cristo. 

Simón Pedro estuvo lejos del poder, y en rigor fue un hombre sencillo. La Biblia relata que Pedro y Jesús tuvieron su primer encuentro, cuando el mesías vio (en el entonces pescador) un buen elemento para poder propagar su doctrina. Y fue además uno de sus primeros discípulos.

Pedro tenía fama de ser un hombre bastante temperamental (¡o sea! Un sujeto “choro”), de hecho su verdadero nombre era Simón pero Cristo lo bautiza como “Pedro” porque esa denominación provendría de “Piedra”, vale decir sería la columna vertebral de su iglesia. De ahí que los católicos (lo volvemos a reiterar) vendían la pomada diciendo que Pedro sería el primer papa, pero el Vaticano aun no existía ¿¡Se entiende!?

Y por muchos siglos el Papa fue un hombre respetado (a ratos "intocable"), porque la doctrina católica indicó que quien fuera asignado Santo Padre sería un intermediario entre Cristo y el mundo terrenal. O sea, el Papa (como figura de autoridad) era el representante de Dios. 

 Finalmente, y volviendo a los tiempos bíblicos. Hay una escena bien potente en los tiempos de cuando Cristo fue arrestado en Jueves Santo. ¿No cierto que en la noche de la Última Cena cuando los romanos tomaron preso a Jesus? Allí Pedro se impacta al enterarse que Judas había traicionado al maestro. La angustia le comió. Pero lo realmente fuerte ocurriría después.

Ya con Cristo prisionero horas antes del Via Crucis Pedro llega a Jerusalen para conocer rastros del “Hijo de Dios”, solo que al ser sorprendido por unos lugareños que lo vieron dias antes como acompañante de Cristo ellos le preguntaban si lo conocía. Cuento conocido, Pedro negó tres veces a su maestro (tal como el mismo Jesus lo predijo dias antes).  Desde el punto de vista humano, a Pedro le comía el miedo y la cobardía de no ser increpado por la chusma y sus malas lenguas. Pero cualquiera podría entender que Simón Pedro no lo hacía con mala intención, a lo mejor salvó su pellejo nada mas. 

Simón Pedro fue una figura muy interesante, no solo por haber sido pescador. Pues es muestra literaria (Al menos de lo establecido en la Biblia) de que Jesus eligió como apostoles a hombres de origen netamente humilde. Que desde una visión material, Cristo le dio valor a personas esforzadas y sencillas para que con el tiempo llevaran a cabo la difusión de su doctrina….en cada rincón del "Mundo Antiguo".         



No hay comentarios: