CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2013

PENCO, Y SU PECULIAR PARADIGMA CULTURAL (Para las radios comunitarias de izquierda)

A la espera de que este tema sea leido o considerado en una radio comunitaria de Concepcion, y especialmente a que la dirigenta de Barrio Norte Elizabeth Herrera pueda usar esta valoracion social como puente a alguna radio, u organismo critico, tanto en Radio Voz de la Mujer, Espacios como tambien en la Radio Lorenzo Arenas (las tres de Conce). -



Antes que todo puede complementarse con OTROS MEDIOS Y MUY SERIOS
-

DIARIO LA NACION (Reportaje)


LA DELINCUENCIA Y "EL EFECTO PENCO"


http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20040619/pags/20040619162934.html



" Hay de las dos cosas. Cuando a una farmacia ubicada en uno de los puntos más transitados de Providencia, la asaltan siete veces, incluso varias veces a la misma hora, hay un problema que no es mediático. En otros casos me llamó la atención algo que yo llamo el efecto Penco. La noticia es que la comuna de Penco lidera el ranking de comunas con temor a la delincuencia, y me llamó la atención porque no es una comuna de núcleo urbano grande. La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana dice que el 78 por ciento de la población de Penco piensa que es posible que sea víctima de un delito. Pero en otras preguntas, el 89,7 por ciento dice que su casa es un lugar seguro; el 80 por ciento que su barrio es seguro y el 86,1 por ciento que la localidad es segura. Y el 89 por ciento señala no haber vivido una situación de riesgo o peligro en su hogar provocada por la delincuencia. 

A partir de eso, se me ocurre una hipótesis: ¿qué hace la gente de Penco? Ve televisión. Con lo que ve en la pantalla chica está aterrorizada. El 78 por ciento está atemorizado, pero más del 80 por ciento dice que su casa, su calle y su barrio son seguros. "



-

Hoy vemos una comuna muy diferente a otro localidad popular, industrial y pesquera a la cual los medios tienden reiteradamente caricaturizar como a Tome, Talcahuano, Lota o Coronel, un Penco que no se caracteriza por ser una "comuna roja".

 Y esto pasa por dos razones, LA GENTE APARENTA MUCHO luciéndose por cuanto tienen (o dicen tener) o por cuanto consumen, y al mismo tiempo POR LA MEDIOCRIDAD SOCIAL Y CULTURAL, un concepto que muchas veces mantiene a los pencones en la mas completa ignorancia  mediática. 

PENCO "aparenta" porque su gente es consumista, y porque su pobreza (que existe) se ve camuflada. Muchos tienen autos nuevos, muchas de las niñas y jovencitas intentar parecer "cuicas" , y psicologicamente valoran aquellos valores (valga la redundancia) defendidos por el imperialismo americano (U.S.A) , por el neoliberalismo, por la derecha (UDI), la televisión y las marcas. 

Pero lo que pasa en las calles de Penco, ¿ También pasa en las calles del puerto de Talcahuano, en Tome, Lota o Coronel?.

Pero este pueblo costero es mediocre cultural y socialmente, tanto por el tipo de educación que aspiran sus jóvenes  como por el muy peculiar tipo de espacios comunitarios que ven y se ocupan, con un claro mínimo de obstáculos cuando se quiere pedir legalmente o formalmente un espacio para el pueblo (Por ejemplo, en el sindicato de Fanaloza cobran por el espacio y no tranzan en hacer excepciones gratuitas).

Radios comunitarias donde la parrilla programática (adulto mayor, tango, chistes, programas a veces que no aportan en nada), sus locutores (Mario Montecinos) y el tipo de música (Románticos mexicanos, música para el adulto mayor y repetida muchas veces en el día las mismas canciones, éxitos de los 80s, rancheras, y nunca música progresista como el rock) mantienen un tranquilizante pero ultra-dominante "Statu Quo".

 Los pocos espacios culturales  no son masivos ni PARTICIPATIVOS (Aun con el cambio de alcalde el gestor cultural, Boris Marquez, no se caracteriza por gestiones incluyentes, se espera algo mas). 


EN PENCO HAY MAS  IGLESIAS EVANGÉLICAS QUE JUNTAS DE VECINOS, ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN O SINDICATOS. En los liceos sus centros de alumnos (C.A.A) y la gran parte de los alumnos carecen de iniciativa para movilizarse en lucha por la educación de calidad.  Y muchos pobladores lucran a costa  de la adicción de ciertos individuos vulnerables socialmente (y por diversas causas tales como la discriminación) a la pasta base (microtrafico y carteles de pasta base auto-reconocido por unos pocos vecinos pencones), un tema muy delicado que es defendido por el silencio de los burócratas  pero aun así salio en la prensa unas dos oportunidades en el 2012 y 2013 (Radio Bio Bio y Canal 13 Concepción).

Así también sus jóvenes recién egresados de 4° Medio (sea de alguno de los liceos en Penco, o fuera de la comuna) prefieren entrar a estudiar carreras que son rentables económicamente por sobre las carreras humanistas o sociales.(Carreras técnicas  ingenierías  ciencias, auditoria, enfermería y mecánica automotriz), y esto es señal de que los jóvenes pencones están DEFENDIENDO Y PROMOVIENDO EL SISTEMA. (Primero, mi progreso personal. ¿LO SOCIAL? ¡JAMAS!).

Y con toda una jerarquizacion comunal del nivel de estudios (Los mejores y los mas bacanes se van a estudiar en un liceo de Concepcion, mientras los tontos, los pobres, los peores alumnos y los flaites no salen jamas de Penco, se quedan no mas) vemos que en las ultimas decadas los jovenes se quedan en el camino, y esto pasa porque de aquellos que terminan su cuarto medio en un liceo de Penco la mayoria no logra entrar a la universidad (Hay niñas que trabajan en un cafe con piernas, estan los que entran a la Armada o al servicio, los que sobreviven viajando a Santiago o al norte para ganarse la vida, y tambien estan los que roban o trafican). Y la mayoria de los "cabros" universitarios que viven en Penco estan matriculados en Ues. privadas (UDD, USS, U Santo Tomas) e institutos profesionales (Tuve la oportunidad de conocer a una cajera en el Supermercado ACuenta que dice estudiar pedagogia en ingles en el IPP, y cuando le pregunte como le habia ido en la PSU ella responde: ¡¡ YO NO DI LA PSU !!), ultimamente se destacan mas aquellos jovenes que estan matriculados en universidades privadas que en las tradicionales. (Por ejemplo: PITUTOS MUNICIPALES-POLITICOS y EN EL PERIODO DE GUILLERMO CACERES -UDI- HABIA UN CONVENIO CON DOS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEFENSORAS DE LA IDEOLOGIA NEOLIBERAL-UDI: U SANTO TOMAS Y U DEL DESARROLLO).
-
CONSUMISMO Y POBREZA CAMUFLADA

A los ojos de un vecino de la comuna de Concepcion Penco es supuestamente una de las comunas mas modestas de la Octava Region del Bio Bio. Sin embargo, los pencones tienen gustos y admiraciones simbolicas a las grandes marcas (Casas comerciales, bebidas, bebidas energeticas, alcohol y cerveza, marcas deportivas, etc) gracias a los paradigmas  culturales influidos por la television. 

Para bien o para mal, se ve un Penco donde las iniciativas individualistas florecen a flor de piel pero ciertas obras sociales (Como el emblematico caso del abandonado e inconcluso Edificio de Servicios Publicos) viven el peor estancamiento y muestran su peor cara.  Muchos dueños de casa pencones remodelan sus casas con materiales de Sodimac  para terminar pareciendo casas de Concepcion (Ejemplo: Una casa ubicada en la altura del paradero de calle Freire -para tomar una micro a Concepcion- hace 7 años era una simple casa decente, ahora es una enorme casa de dos pisos y con adornada de piedras artificiales en su parte exterior. Nos podemos preguntar: ¿Acaso aumento el sueldo minimo en Chile? ¿Estan baratos este tipo de material en las tiendas Homecenter Sodimac?).

 Penco es ademas una ciudad con una muy fuerte y abundante densidad demografica en poblacion automotriz (o sea MUCHOS PENCONES TIENEN AUTO), y ni siquiera son los modestos cacharritos de la pobla, hay muchos autos nuevos circulando de dia y de noche por las calles pencones, desde los pequeños y lustrosos Suzuki azules hasta los tremendos jeeps y camionetas (Tenemos el caso de una tremenda camioneta blanca marca Ford, con luces celestes y fluorecentes en su delantera). Y por ultimo, muchos pencones se visten con ropas de marca (y llamativamente), salen con adornos puestos a la vista de los demas  como si quisieran parecerse "cuicos" (o incluso "penquistas de segunda clase"), y especial atencion en las señoritas de entre 16 y 30 años (enfoquemosnos en las solteras) quienes viviendo en Penco imitan conductas o modelos burgueses, se visten con carteras, peinados machistas (pelo largo y liso, como modelo de shampoo o de monjita), calzados-sandalias, blu-jeans con cinturones cafes de cuero, y nunca faltan las gafas (puestas o en la nuca cuando no se las colocan), esto es aparentemente producto de tanta telenovela mexicana, pelicula gringa o programa de farandula. ¿Se ve esto mismo en las calles de Barrio Norte, Lota, Talcahuano, Coronel o Lebu?. 

Y lo que si llama realmente la atencion......, es lo que se ve en estos campamentos (El Refugio y Cancha El Cura, sector Refineria) donde se supone alli se albergan a los damnificados del pasado terremoto del 27-F, se pueden ver antenas de TV Satelite Direc TV en algunos techos de este campamentos, y autos nuevos estacionados alla adentro de los campamentos.

Es folclorico en Penco ver como en muchas casas abren las cortinas, y desde la calle (incluso de noche) se ven los medios plasmas encendidos, aparte de ser buenos para ver television quieren lucir "su vida privada". Algo que en Concepcion u en otra localidad de la Octava Region no es común.
-

Compleméntese



Penco: Comuna reggaetonera PERO muy POCO CREATIVA


No hay comentarios: