Modo 50 años del Golpe Militar (Un 11’ que aun divide a los chilenos)
El 11 de Septiembre próximo se conmemorará medio siglo de cuando las Fuerzas Armadas intervinieron en el Palacio de La Moneda. Recuerden que antes de la muerte del Presidente Salvador Allende los militares le habían pedido su rendición, cosa de la cual el socialista no cedió. Tras algunos enfrentamientos paramilitares, era muy evidente que el ejército tenía mucho más poder ofensivo contra aquellos “izquierdistas” que se resistían con algunas metralletas. Y aunque la historia oficial todavía determine que el mandatario se habría quitado la vida, sus adherentes sostienen que en realidad Allende habría muerto tras recibir un balazo en el momento más tenso del conflicto.
Han transcurrido 17 años para que el Gobierno Militar dejara el poder, y así recién las entonces nuevas autoridades destaparan de la olla todos los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura. Era evidente que con Pinochet a la cabeza los medios nunca dirían que en ese momento se estaba ejecutando a una cantidad considerable de personas, eso se tapa porque simplemente había censura. Al final Patricio Aylwin (Presidente en el período 1990-1993) pidió perdón con la leche ya derramada. Ojo que hasta hoy parte importante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos sostienen que aun hay cuerpos sin encontrar.
Han pasado ya 30 años desde que crueles actos se empezaran a visibilizar. Sin embargo, pasa una cosa bien curiosa ya que ahora con todos los adelantos tecnológicos (a la mano) no se estarían cumpliendo con las expectativas. ¿Saben porque? En vez de generar conciencia en la población, respecto a actos inhumanos que nunca más se debieran realizar, percibimos todo lo contrario porque en todo ese sector “menos educado” del país fluye un apoyo emergente a los argumentos de Pinochet y de toda la Junta Militar. En concreto, se está minimizando o se le está bajando el perfil a hechos que atentaron contra la vida.
A LA DERECHA LE COME EL ORGULLO.
Es cierto que el gobierno de Boric ha defraudado en silencio a parte importante de quienes lo eligieron (sin olvidar que en las últimas presidenciales, el otro bando tenía a Kast). Y si, la democracia ha tenido varios defectos como por ejemplo la Corrupción. Quizás estos otros males mucho menores (aunque en condición de problemáticas tangibles o presentes) le han dado valor a estas personas “pinochetistas” para apoyar a un régimen militar que en rigor restringió los derechos sociales. Es posible que aquellas matanzas ocurridas en el siglo pasado ya les sean lejanas.
Y es la rutina lo que genere este fenómeno “inédito”: Aumentar las críticas contra políticos socialistas, mientras se recoge ¿lo mejor? De la dictadura.
Los menores de 50 o 40 años no han vivido lo que es un régimen restrictivo, razón del porque psicológicamente tomen a la ligera actos como pescar un arma para….matar a un comunista. Y quien independiente de su pensamiento político ERA UN SER HUMANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario