CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 4 de julio de 2021

Testimonio de vida......"privilegiados" mezquinos y "mapuches" acogedores" ¡Newen mapuches!

 

Cabe preguntarse aquí,
¿Quiénes te tienden realmente la mano?
¿Quienes están realmente contigo
cuando necesitas de alguien?
No es bueno discriminar, pues de quién
menos lo esperas.....recibas "un apañe". 
Dias después de las elecciones municipales del año 2012 (en las que ganó por primera vez el todavía alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa) había recibido un pago en el BancoEstado, pues fui vocal de mesa. Y parte de ese dinero lo aproveché para conocer por primera vez la Región de la Araucanía. Varios veranos atrás ya había recorrido otras zonas del país, como Santiago, Chillán, Rancagua, Valparaíso, Viña del Mar, entre otros. Así fue que en el Terminal de Buses Collao me subí a un bus “Igi Llaima” que en ese momento ofrecía los pasajes más baratos entre Concepción y Temuco.

            Era un dia bastante soleado cuando el bus recorrió el siguiente itinerario: Cruce Cabrero, Ruta 5, luego el bus entra a Los Ángeles para buscar pasajeros, pasamos por un punto donde se ubica el límite interregional si mas no recuerdo es la aldea de Mininco….cuando uno va en dirección a Collipulli, luego pasamos por fuera de la última comuna mencionada, por el Puente Malleco hasta que de repente el bus pasa por el paradero de Ercilla (En plena Ruta Panamericana).

            Ercilla es una de las tantas comunas ubicadas en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Cerca se ubica la comunidad de Temucuicui, donde vive gran parte de la población mapuche en esa zona del sur de Chile. Lamentablemente también este rincón ha adquirido cierta mala fama en la prensa nacional, pues han ocurrido varios actos de violencia. Según la versión oficial hay agrupaciones terroristas, sólo que en los últimos años ya se está poniendo duda sobre que ocurre allí realmente. Desde la izquierda surgen hipótesis de que Carabineros estaría involucrado en actos conspirativos que sólo buscan enlodar la reputación del pueblo mapuche. Y cuando se quiere indagar en eso, hay múltiples actos de violencia que nos impiden investigar quienes son realmente los causantes del Conflicto Mapuche. Pero bueno, ¡juzgue usted! 

Volviendo al relato sencillo….

El bus pasaba en la ruta y en completa tranquilidad, sin indicios de algo extraño ni turbio. Aquel Pullman Igi Llaima se detuvo en el paradero de Ercilla, donde se subió una señora con vestimenta mapuche. Tendría unos 60 años, un poco más….¡una mujer mayor! Quien al subirse cargaba canastos con algo de fruta.

La señora se sentó al lado mío, y tocó la coincidencia de que ya estaba algo enchufado con temas políticos pues años atrás vivía en Concepción donde por cierto conocí a algunas amistades “revolucionarias”, eran básicamente “cabros” que conocí en la Universidad de Concepción que por cierto estudiaban Sociología. Estos fueron mis mentores en el ideal político que tengo hasta hoy.

Le hice algunas consultas, y ella respondió amablemente. Aunque debo reconocer que siempre tuve algo de cuidado, para que esta señora no se sintiera incómoda. Pues realmente quería conocer algo de su cultura.

Esta señora siempre mantuvo la calma, y hubo algo que me marcó en ese viaje.

Antes de bajarse a la altura de Victoria (Si, ¡así es! ella estaba haciendo un viaje relativamente corto) me digo algo que endulzó un poco mi existencia. No es por egocéntrico ni poco menos, pero en mi rutina no siempre suelo tener la valoración de mi entorno por mis batallas diarias y sin embargo esta mujer mapuche ha visto algo en mi. Dijo que yo era un joven buenmozo, empeñoso, un “cabro bueno”.

Nos despedimos con harto afecto, hasta se despidió de beso en la mejilla y se bajó.

¿Qué lecciones podría sacar yo de ese comentario cariñoso hecho por la mujer? Hay dos lecturas, hay una mirada “superficial” pero también hay una perspectiva trascendental.

¿Cuál de estos dos lecturas quieren saber?

Como dice alguien por ahí, lo mejor se deja para el final. Así que vamos a partir con la interpretación “hueca” (Risas).

Siempre cuando salgo a la calle me arreglo, es por un tema de dignidad o buena presencia ¡Nada más! En ese momento aun no daba mi primer beso (recién pololearía varios meses después), y no es común que cuando uno se suba micro para (ir a Concepción) se te acerque una mujer para que te diga un piropo. Quizás cuando la mujer mapuche me dijo que yo era “un joven bonito”, lo dijo con un tono de “madre” o de “abuela”. Pero no podemos negar que un piropo (o el cariño de palabra) hacia tu persona, y con la forma de cómo te sacas la cresta todos los días, es una forma de valorar todo lo que haces ¡Obvio que es rico y te sube el animo! ¿Cierto? 

Ahora sí….

….vamos con la interpretación trascendental.

¡Bueno! De la misma forma como esta señora se sintió a gusto conversando contigo, uno saca ciertas lecciones. Pongamos dos cosas en una balanza, por un lado comparemos el trato que sueles recibir por parte de “los cuicos” ¿ya? de gente que uno podría decir son de derecha, son descendientes de criollos, de aristócrata, gente con plata y que vive en Vitacura ¿¡Que se yo!? Uno ha postulado varias veces a trabajos en el Mega (Santiago) o en ONG’s vinculados con la UDI acá en Conce, ¿usted cree que los cuicos me han dado pega? (Risas)

¿Usted cree que cuando yo paso por las Lomas de San Andres, "ando muerto de sed" y pido un vaso con agua, algun cuico te haya hecho pasar a su cocina para invitarte a un café con galletas?  

Y no me vengan aquí con que en la UCSC aproveché varios coctel cuando estudiaba periodismo, acuérdense que hasta hoy sigo endeudado con el Credito del Fondo Solidario. Por lo tanto, yo pasaba a ser cliente de esta casa de estudios y por algo los profes se ponían con los néctar Andina, con los canapés, los berlines, etc.

¿Usted cree que una compañera que vivía en el sector Andalué (San Pedro) me daba un abrazo cariñoso cuando andaba deprimido en la Ú? ¿Usted cree que una compañera que viviera en las Lomas me invitó alguna vez a su casa, cuando estudiaba en la Ú?

Saque sus conclusiones.

De esa señora mapuche que se subió al bus y a la altura de Ercilla he recibido un trato mucho más cariñoso, que aquellas migajas si es que alguna vez he recibido de los “wuincas”.

¡Newen mapuches!

 

No hay comentarios: