.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Así está el mapa político previo al Plebiscito de Salida 2023: ¿Que representan en realidad las opciones “EN CONTRA” y “A FAVOR”?

Ahora está la oportunidad de hacer la propaganda política para ganarse los votos, veamos que bando político miente (o no). Pero no se quejen después, en caso que su opción electoral perdiera, de que en el otro lado “ganaron en base a mentiras”. Desde ya señores, ¡a trabajar! Menos queja y mas acción.

-

Primero vamos al grano.

-

VOTAR EN CONTRA, es para impedir que el borrador redactado por el Consejo Constitucional sea la nueva constitución.


VOTAR A FAVOR, es para apoyar que el borrador sea la nueva carta magna de la república. 

-



Eso para empezar.

-

El próximo 17 de Diciembre tendremos un nuevo plebiscito en Chile, que implicará VOTO OBLIGATORIO. Allí se decidirá si el borrador redactado por el Consejo Constitucional (o Convención 2.0) reemplazará a la constitución ya vigente, que es la de 1980 (Augusto Pinochet). 

A diferencia del borrador que perdió en el plebiscito de 2022 (Elisa Loncón), este nuevo proyecto tiene mas tintes derechistas, ya que en la pasada elección de consejeros (Mayo de 2023) candidatos del Partido Republicano y de “Chile Vamos” (UDI) insólitamente consiguieron la mayor cantidad de votos, truncando así una segunda pelea que iba a dar la izquierda.

Pese a lo último se estableció “a priori” una condición que debía estar incluida en el presente borrador, por mucho que los republicanos en su esencia no sean partidarios de una mayor intervención del estado en las gestiones gubernamentales, y eso consiste en LAS 12 BASES CONSTITUCIONALES. Estas últimas establecen asegurar a Chile como una república democrática, consagrar nuestro país con un Estado Social de derecho, etc. Aquí quizás no habría mayor diferencia con el anterior borrador de izquierda, aunque recordemos que la actual Constitución de Pinochet no establece uno de dichos puntos.

Pero en lo práctico, los dos bandos políticos (izquierda y derecha) juegan más bien un rol estratégico, ¿porque razón? Sus respectivos apoyos políticos buscan más bien entorpecer las intenciones ocultas del sector contrario. Aquí te lo explicamos.


LA IZQUIERDA VOTARÁ “EN CONTRA”, PERO ¡OJO! NO TANTO PARA HACERLE UN GUIÑO A LA CONSTITUCIÓN ACTUAL DEL DICTADOR PINOCHET (Su enemigo histórico) SINO QUE LO HARÁN PARA IMPEDIR QUE KAST Y LOS REPUBLICANOS ENCABECEN EL CAMBIO CONSTITUCIONAL QUE PARTIÓ COMO UNA IDEA DE IZQUIERDA.


¿Se fijan?


MIENTRAS GRAN PARTE DE LA DERECHA (Aunque no todos) VOTARÁN “A FAVOR”, PERO EN NINGÚN CASO PARA HACERLE LA DESCONOCIDA A PINOCHET. SINO QUE LO HARÁN PORQUE VEN ALLÍ LA ÚNICA FORMA EFICAZ DE ACABAR CON EL PROCESO CONSTITUCIONAL QUE HARTOS MALOS RATOS LE HA TRAIDO A CHILE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS (2019 – 2023).

No olvidemos que estos dos procesos constituyentes también generan gastos para el presupuesto de la nación.


Y a esto sumemos un híbrido. También hay pinochetistas que van a votar “En Contra”, pues sienten que la opción “A Favor” si contaría con un apoyo camuflado de la izquierda quienes (Según su punto de vista) siempre han querido cambiar la constitución. De hecho hay personajes que no son para nada comunistas, y se suman a las campañas por el “En Contra”, como Juan Antonio Kelly (El Tio Kelly), Claudia Ormeño y María Teresa Marinovic. Aparentemente la derecha estaría dividida, con la diferencia que casi todos los partidos (Desde el PDG, pasando por la UDI y hasta llegar al Partido Republicano) confirmaron su adhesión a la alternativa “A Favor”.


No podemos dejar pasar por alto la postura tomada por el Partido Social Cristiano (Cercano a los republicanos). Estos últimos dan libertad de conciencia para sus militantes, porque su única finalidad o meta es impedir otro proceso constitucional (Incluso abriéndose a votar por la opción “En Contra”, pero con la idea de que no cambien nunca más la Constitución de 1980).

De esto último podríamos hacer una subdivisión (basado en la pura hipótesis) de los sectores que apoyan la opción “En Contra”. Los derechistas de aquí votarán mas en lealtad a la carta magna vigente, pero jamás con la intención de convocar otro proceso. Mientras la izquierda lo hará con la esperanza de que en el futuro podrían abrirse a un tercer proceso, pese a que referentes importantes del Partido Comunista se han negado a esa posibilidad (Esto porque en los próximos años se vienen nuevas elecciones, para alcalde y Presidente).


-





 ¿Cuáles serían los resultados?


SI GANA LA OPCIÓN “EN CONTRA”. La izquierda no ganará mucho en términos prácticos, ya que simplemente se mantendrá la constitución vigente por un buen tiempo más. ¡Eso sería todo!


SI GANA LA OPCIÓN “A FAVOR”. Habría un cambio de constitución, donde el presente borrador de derecha reemplazaría a la de 1980. A diferencia de lo redactado en 2022 por la pasada Convención, este proyecto tendría un enfoque más nacionalista.

-

Hay algo que queda claro, y es que este trabajo constitucional no ha generado un real entusiasmo en la gente quienes en su vida diaria tienen otros problemas más importantes que estar pendiente todo el rato de la prensa política. Los que mas pelean en este “enredo constitucional” son los políticos, cuando se supone que durante el Estallido Social del 2019 ¿no se supone que estábamos cansados de los mismos de siempre? La cosa cambió de un rato para otro.

Finalmente, no olvidemos que todo este debate constitucional implica una serie de detalles jurídicos que debieran ser explicados detalladamente a las personas. Estos son puros ámbitos de leyes, muy relacionado con abogados y juristas. Recuerden que si el voto va a ser obligatorio, no todos los chilenos han tenido el privilegio de cursar alguna asignatura de “Derecho” en la universidad. Un porcentaje de electores no tiene cuarto medio (generaciones antiguas que han tenido otra crianza), incluye también a personas que tienen un retardo mental (discapacitados), adultos mayores, incluso jovenes muy desinteresados por estos debates (los reggaetoneros, los flaites, etc.).            

Ahora está la oportunidad de hacer la propaganda política para ganarse los votos, veamos que bando político miente (o no). Pero no se quejen después, en caso que su opción electoral perdiera, de que en el otro lado “ganaron en base a mentiras”. Desde ya señores, ¡a trabajar! Menos queja y mas acción. 

No hay comentarios: