No nos olvidemos que ante la incertidumbre de la gente (Cuando la había hace dos años atrás) sobre cómo iban mejorando o empeorando los contagios en la comuna de residencia, hemos visto un enfoque bastante distractor en los medios de comunicación tanto nacionales como locales. Recuerden que en Abril del 2020 muchos editores de prensa no estaban de acuerdo con entregar los detalles del Covid-19, porque de hacerlo solo agudizaríamos el estrés y la angustia de la gente (Según decían). Aunque bastaba que el Ministro de Salud Enrique Paris (Julio 2020) lanzara el Plan Paso a Paso, para que recién allí los medios de comunicación le tomaran real importancia de informar la situación de la pandemia en determinados lugares. Allí recién “se pegaron el alcachofazo” de que tan importante era mantener informada a las audiencias.
En esos meses los únicos medios de información detallados sobre eso, eran las Redes Sociales. Más de alguna vez hemos expuesto una realidad que aunque no se note, todavía ocurre, por mucho que la internet ya se haya democratizado hace mucho tiempo sigue siendo un servicio pagado. La Economía de los medios tradicionales es diferente al de las Redes Sociales, puesto que una emisora no necesita cobrar mensualidades a sus auditores puesto que las lucas ($$$) vienen de los auspicios. Por lo tanto, alguien desde su dormitorio o incluso desde su celular puede sintonizar radio sin pagarle a nadie. Distinto es internet, donde ya por contar con un plan mínimo se debe cancelar un poco menos de $10 lucas mensuales (Aunque antes estaba la posibilidad de recargar monedas a un negocio, para usar servicios de prepago en el Notebook mediante un pendrive. Servicio que terminó obsoleto apenas comenzada la pandemia).
Aunque ha bajado el interés de saber como va la pandemia en la comuna de residencia, sigue habiendo un número minoritario de personas que están pendientes de como avanza el bichito Covid-19. ¿Razón? Algun día tendremos que salir a la calle sin la mascarilla pues, y pese a que la Ministra actual de Salud Begoña Yarza dio la facilidad de que pudieramos tomar aire en espacios amplios, el miedo sigue latente cuando poco a poco nos acercamos a otra persona (Ahi nos acordamos de colocarnos la mascarilla). Como el acceso a la información es importante, y ya se asume que las radios locales se farrearon su gran oportunidad de recuperar audiencias (haciendo esos programas de Covid-19 que nunca se realizaron, o que nunca estuvo en las mentes de los dueños que manejan estas estaciones), debemos aprovechar una de las ventajas que tiene Whatsapp. En concreto, no sería mala idea que el Ministerio de Salud pudiera crear un grupo de WTSP, exclusivamente para enviar datos de la pandemia a usuarios que no siempre tienen lucas para pagar buenos planes de internet. Recuerden que esta aplicación es de uso ilimitado, si el usuario recarga tan sólo “una luca” ($1000) al mes. Y si le damos mas tips al equipo comunicacional del Ministerio de Salud, Whatsapp les permite "Rayar la cancha" sobre las informaciones que estimen conveniente publicar (No permitiendo que los usuarios escriban como una forma de evitar Spams, que a la larga colapsarían este soñado grupo informativo de Whatsapp).
UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario