En este invierno del año 2022 muchos chilenos sacan cuentas alegres aun con las intensas lluvias (y mucha nieve caída en la cordillera), esto porque años antes habíamos percibido inviernos secos que ha generado preocupante déficit por la poca agua caída sin olvidar que en el año anterior (2021) todo un mes de Julio esperaba esa lluvia que jamás llegó, al menos ahora hemos vuelto a la normalidad.
Sin embargo, mas allá de buscar excusas para preparar ricas sopaipillas en la once nunca debemos dejar de cuidarnos en estos climas helados. Quienes hemos tenido la mala experiencia de padecer “gripe” no queremos volver a repetir ese escenario deprimente en que de repente estás entumido (muerto de frio), lleno de escalofrios, con dientes tiritantes, bajas defensas y romadizo en demasía. Es por eso que al salir debemos tener algunas precauciones, aunque quienes salen bajo el chorro de lluvia que nos pilla la gran mayoría lo hace por obligación (sea porque están trabajando, o porque tienen algun tramite obligatorio que hacer).
Una de las cosas en las que debemos tener cuidado, es para cuando al cruzar la calle nos encontramos con los famosos charcos o pozones de agua. Mientras mas fuerte es el sistema frontal, mas lagunas o riachuelos de agua nos topamos en el rincón. Es por eso que debemos mirar las cuatro esquinas antes de cruzar la calle, ¿porque razón? Siempre va a haber una vereda con menor cantidad de agua para al menos llegar a la vereda y así evitar mojar los zapatos. Trate de usar botas, porque de tener la mala suerte en pisar los charcos...es seguro que el agua le entre al interior de sus calcetines. Y los resfríos se producen así, cuando usted logre mojarse hasta sus pies...aun con los dos o tres calcetines puestos.
Entonces lo que debe hacer es mirar las cuatro esquinas, y es preferible que cruce por unos metros siquiera la vereda de al frente para así evitar pisar ese charco demasiado fruto que podría ser el inicio de un peligroso resfriado. Si el temporal lo pilla incluso para un tramite dentro de su barrio o comuna, guarde siempre sus monedas para usar el transporte público (Dependiendo de cuantas cuadras debe caminar).
Para recorrer más de cinco cuadras lamentablemente no todas las comunas cuentan con tarifas comunales (o mínimas), ya que solamente en el Gran Concepción la tarifa cuesta $500 (o en aumento, producto de las alzas). Sin embargo, Penco cuenta con un sistema de tarifario comunal donde el pasajero puede cancelar $350 para moverse dentro de esta localidad. Pero no todas las comunas gozan de ese privilegio, que en tiempos de lluvia saca harto de apuros. Un taxi colectivo puede costar aproximadamente $500 para unas pocas cuadras, aunque en algunos sectores va variando según la distancia que quiera recorrer.
Cuando llega el mes de Septiembre muchos adultos mayores celebran si logran pasar Agosto, y es que lamentablemente las enfermedades de invierno han sido causantes de muchos fallecimientos (producto de dificultades prolongadas en salud). Si usted no tiene la obligación de salir, aun cuando está pronosticado un fuerte sistema frontal en la zona, ¡no salga! Aproveche su casa. Hagase un café, ponga calefacción, vea tele (o escuche música). Porque llegar entumido de frio a Urgencias (en el Sapu) no es ninguna gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario